¿Qué tipo de carne es cancerígena?

La Organización Mundial de la Salud asegura que la carne procesada es"carcinógena para humanos", es decir, aumenta el riesgo de sufrir cáncer al mismo nivel que el tabaco, el alcohol… o incluso ¡el plutonio!

De qué tipo de carne habla el estudio de la OMS:

¿Qué tipo de carne es cancerígena?

Se entiende por carne procesada aquella transformada con sal, curada, fermentada, ahumada… Estarían en el punto de mira alimentos como nuestro jamón serrano, pero también las hamburguesas, las morcillas o las salchichas.

Pero… ¿a partir de qué cantidad es peligroso?

La OMS habla de un consumo diario de 50 gramos de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. Eso sí, ese consumo debe ser “continuo, durante años, para tener ese efecto”. Algo que en sociedades como la norteamericana –donde se consumen más de diez millones de animales al año- no es muy esperanzador.

También se ha puesto el punto de mira en la carne roja (la que proviene del músculo de un mamífero, como vaca, cordero, cerdo, caballo y cabra), pero los expertos de la OMS asegura que el riesgo es “más limitado” y recuerdan los beneficios que también aporta este alimento en nuestra dieta: proteínas, hierro, vitamina B12… De hecho, ya te hablamos de lo peligroso que puede ser la falta de esta vitamina en nuestro reportaje Dejar de comer carne... ¿es sano? No te lo pierdas.

La letra pequeña del estudio

De todas formas no hay que equiparar una hamburguesa a, por ejemplo, un cigarrillo. Los dos pueden ser cancerígenos, según la OMS, pero hay que recordar que cerca de 34.000 muertes por cáncer al año se pueden atribuir a dietas ricas en carne procesada, mientras que el tabaco provoca cerca de un millón de muertes.

Según el experto en nutrición Ata Pouramini y autor de “Tu eres tu medicina” hay que evitar la carne roja en la medida de lo posible y eliminar los productos derivados de la misma que hayan sido procesados.

Además, no podemos olvidar que la demanda mundial de carne es tan elevada que se realizan métodos poco saludables como engordar a los animales con hormonas o darles antibióticos. El exceso de carne en la dieta no sólo puede provocar cáncer, también está relacionado con enfermedades como la diabetes, el colesterol, el ácido úrico y el riesgo de crisis coronarias.

La carne provoca 34.000 muertes por cáncer al año. El tabaco más de un millón

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS