¿Comemos más y engordamos por tomar fruta? Estas son las frutas que no engordan y sí puedes tomar en la cena

Te avisamos, ¡compra piña! Será tu aliado extra para perder esos kilos que se te resisten.

Si buscas perder tripa, bajar algunos kilitos seguro que te has visto tentada a hacerlo cenando exclusivamente fruta. Es entonces cuando todo el mundo empieza a opinar sobre si debes o no hacerlo. En más de una ocasión habrás escuchado aquello de que la fruta engorda, que no hay que tomarla en la cena, que comer fruta da más hambre... ¿Qué es verdad de todo esto? Te explicamos cómo y cuándo debes tomar fruta y hacemos hincapié en aquellas frutas que no engordan si las tomas en la cena

¿Engorda la fruta?

Toda la verdad sobre si es bueno cenar fruta, para ayudarnos a desgranar la verdad de si engorda o no cenar fruta hablamos con las doctoras de la Clínica Mira+Cueto (Apolonio Morales 13G, Madrid.) que nos explican que: Sí se puede tomar fruta en la cena

"Puedes cenar fruta, pero es importante no consumir alimentos de muy alto índice glucémico en la cena, ya que son nutrientes que el intestino absorbe rápidamente. Crean un pico de azúcares en la sangre y se convierten en grasa. Así que hay que tener cuidado porque podemos tener a engordar". Hay que tener en cuenta que durante la noche casi no damos margen a nuestro organismo a realizar un consumo calórico que nos ayude a quemar estas calorías. Por lo que, "no es que la fruta sea un alimento prohibido pero si podemos elegir algo con un menor índice glucémico, mejor". 

Cenar solo fruta no es recomendable

Otra máxima a tener en cuenta, sobre todo cuando quieres perder kilos rápidamente. Las doctoras de la Clínica Mira + Cueto nos explican que el objetivo es aportar a tu plato variedad: una cena debe contener una mayor variedad de micro y macro nutrientes. Lo más importante:

- Consumir hidratos de carbono de bajo índice glucémico

- Proteínas y grasas de manera equilibrada

"Las frutas suelen contener muchos más hidratos que proteínas y grasas, y para alcanzar las cantidades recomendadas de los otros macronutrientes acabaríamos consumiendo muchas más calorías que lo que necesitaríamos".

¿Cuáles puedo cenar?

Por último, estas son las frutas que no engordan en la cena:

-Manzana

-Kiwi

-Fresa

-Ciruela

-Frutos rojos

-Piña: En el caso de la piña, "la recomendamos muchísimo para cenar porque contiene bromelina, que tiene un efecto drenante y ayuda a bajar la hinchazón tan común del final del día".

-Limón: es ideal para hacer polos (con agua y sacarina) además de ser muy bajo en calorías y refrescante, también es rico en vitamina C.

La fruta que menos engorda para cenar
Asso Myron para Unsplash

Así es, comer fruta de manera excesiva en tu dieta diaria puede hacer que al final acabes engordando.

Y todo viene motiva por la fructosa –el azúcar que se encuentra en las frutas o en los dulces procesados- y que genera en tu cerebro un deseo: comer más. En un estudio realizado por la Universidad de California del Sur, se dio a unos sujetos una bebida con un alto índice de fructosa y a otros de glucosa. Tras exponerlos a imágenes de comida, se vio que los que poseían unos niveles más altos de la primera sustancia se encontraban más receptivos y hambrientos ante las fotografías que se les mostraba.

Y esto es porque al consumir glucosa nuestro organismo genera unas hormonas que nos hacen sentir llenos -con lo que nuestro cerebro reacciona rechazando la comida-, y poseemos unos niveles de azúcar en sangre más altos. Mientras que, con la fructosa, se suprime la producción de estas hormonas saciantes y los niveles en sangre son más bajos.

Por tanto, consumir fruta en exceso dentro de tu dieta puede perjudicar tu organismo. Al final, acabarás comiendo una mayor de otros alimentos que la que en un principio pensabas tomar, lo que repercutirá en tu salud y en tu figura –si hablamos de elementos calóricos-.

La recomendación que se hace desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición es de consumir cinco raciones de fruta y verdura al día. Tres de ellas deberían ser de fruta, una de ellas cítrica. Conseguirás todos los nutrientes, vitaminas y antioxidantes que tu cuerpo necesita al día con únicamente esas tres piezas más las dos de verdura, no hace falta más.

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