Soja, el milagro de oriente

La legumbre más completa, el alimento sagrado de oriente, el salvavidas de los vegetarianos… ¿de qué estamos hablando? Es la soja: conoce sus bondades.

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La legumbre más completa, el alimento sagrado de oriente, el salvavidas de los vegetarianos… ¿de qué estamos hablando? Es la soja

En China se lleva consumiendo más de 3.000 años e incluso se la ha llegado a considerar un “alimento sagrado”. En occidente su uso se remonta a penas 30 años, pero su introducción en nuestra dieta es imparable. ¿Por qué? Para empezar, porque la soja es un alimento polivalente: es una fuente muy importante de proteínas, de aminoácidos esenciales, magnesio, hierro, vitaminas del grupo B, ácido fólico, fibra dietética… pero quizás, por lo que es más conocida es por su alto contenido en isoflavonas, unos compuestos que actúan como estrógenos naturales. Además, la soja viene a cubrir las carencias en alimentación que pueden sufrir los vegetarianos o los intolerantes a la lactosa.

¿Pero qué soja consumir…?

El boom por los productos de soja se ha disparado, pero hay que tener en cuenta que no se trata de ningún medicamento. Se recomienda el consumo moderado de 30 gramos al día. Además, su tratamiento no siempre es el más adecuado.

La soja, como es una proteína barata, puede molerse para dar un aceite de alta calidad. Está también en harinas, en el tofu, en multitud de alimentos procesados… y aquí está el peligro, ya que a muy altas temperaturas, su grasa puede convertirse en los populares ácidos grasos trans, perjudiciales para la salud. Por ello, fíjate en que ponga soja en su etiqueta y no “proteína vegetal hidrolizada”.

Etiquetas: adelgazar, colesterol, perder peso

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