Soja texturizada: qué es, recetas, propiedades nutricionales y dónde comprarla

Descubre la carne picada vegetal y la harina de garbanzo para hacer tortilla de patata vegana.

La soja texturizada es un alimento rico en proteína vegetal que suele utilizarse como sustituto de la carne. Forma parte de mi alimentación desde hace 5 años y me encanta, la utilizo para crear mis propias recetas 2 o 3 días a la semana.

Se obtiene de los restos de semillas de soja tras el prensado de las mismas para obtener aceite de soja. Aunque lleves una dieta omnívora te recomiendo incluirla en tu alimentación y aprovechar sus propiedades. Conviene limitar su ingesta en caso de hipotiroidismo o cáncer de mama, una vez desarrollado; de lo contrario, la soja disminuye el riesgo de cáncer o como mucho tiene efecto neutro.  

Soja texturizada
Foto: Istock

La soja texturizada no tiene sabor y se vende deshidratada, por lo que tenemos que aportarle sabor con otros ingredientes e hidratarlo en un líquido antes de comenzar nuestra receta. Si vas a hacer salsa boloñesa, podrías hidratarla durante la cocción.

Para hidratarla tenemos que ponerla en un cuenco con el doble de agua mínimo 15 minutos antes de cocinar. Ten en cuenta que al hidratarse se hincha mucho, casi triplica su tamaño. Es ideal usar el caldo de las verduras para darle sabor. Una vez que está hidratada la pasamos a un colador de malla fina y la dejamos escurrir unos minutos para eliminar el exceso de líquido y ya la tenemos lista para hacer cualquier receta.

¿Qué puedes cocinar con la soja texturizada?

Hamburguesas de soja texturizada, albóndigas de soja texturizada, filetes de soja texturizada, salteado de soja con verduras y salsa boloñesa de soja texturizada para las legumbres y los cereales.

¿Qué harina te recomiendo utilizar para estas recetas?

Usos de la soja texturizada en la cocina
Foto: Istock

Personalmente te recomiendo la harina de garbanzo, la cual podemos utilizar también para hacer tortilla de patata. La harina de garbanzo nos permite crear masas sólidas de soja texturizada con forma de hamburguesas, albóndigas o filetes. Puedes añadir a esta masa sólida también legumbres, seitán, tofu y verduras. Existen muchas posibilidades, ¡despierta tu creatividad cocinando!

Soja Texturizada fina Bio NaturGreen

  • Energía: 364 kcal, carbohidratos: 30 g, proteínas: 50 g, grasas: 4 g, HC*azúcares: 4 g, G*saturadas: 0,6 g, fibra: 4 g, sal: 0,04 g.

Harina Garbanzo Bio NaturGreen

  • Energía: 336 kcal, carbohidratos: 44,3 g, proteínas: 18,6 g, grasas: 5,9 g, HC*azúcares: 2,4 g, G*saturadas: 1,9 g, fibra: 15,5 g, sal: 0,01 g.

¿Dónde comprarla?

Puedes encontrarla los productos de NaturGreen en herbolarios y tiendas dietéticas, grandes superficies como Carrefour o El Corte Inglés y en tiendas web como Herbolario Navarro, Planeta Huerto, Greenplanetshop o Promofarma.

Consigue tu cambio físico conmigo. Contáctame a través de mi web: www.nataliadominguez.es

También te puede interesar:
Natalia Domínguez

Natalia Domínguez

Soy Natalia Domínguez, entrenadora y coach nutricional. Soy licenciada en Arquitectura y graduada en Tafad con más de 8 años de experiencia y formación constante para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos dando clases y elaborando planes de asesoramiento personalizados. Hemos elaborado el club Fityoga online para que todo el mundo pueda acceder desde cero a mi estilo de alimentación y entrenamiento. Seas madre, padre, empresario, estudiante y/o trabajador, realizar ejercicio diario y comer bien es importante para llegar sano a una edad adulta, ser un ejemplo para los tuyos, evitar lesiones y enfermedad. En Marie Claire te compartiré consejos sobre mi estilo de vida saludable y ejercicios para que alcances tu mejor versión.

Continúa leyendo