Sopas, cremas y caldos, ¡tus mejores aliados contra el frío!

¡Descubre las mejores propuestas que puedes llevar a tu mesa para combatir el frío de estos meses!

Sopas, cremas y caldos, ¡tus mejores aliados contra el frío!

Desterrada la ensalada y los platos fríos, ahora necesitamos mover la cuchara para algo más que el gazpacho, queremos una mantita en el sofá y nuestro bol de sopa, caldo o guisote como el que nos hacia nuestra abuela. 

¡Te contamos como hacer algunas de las sopas, caldos y cremas más ricos para que el otoño no te deje helada!

Al rico caldo… y además los puedes congelar

El más común es el de pollo, que se elabora utilizando la carne y carcasas del pollo y distintas verduras: puerro, apio, cebolla, zanahoria… Los caldos de marisco o fumet incluyen un aporte intenso de sabor y de alimento. Se utilizan espinas pescados de morralla (y de roca, que aportan más sabor), verduras y algunas especies o hierbas, como el laurel y el eneldo. Pueden ser la base para una crema de marisco si se completa con las cabezas de gambas que pueden triturarse y luego añadir al caldo una vez pasado por un chino. Por último, para quienes sigan una dieta vegetariana, se pueden elaborar caldos con verduras, hortalizas y legumbres, aromatizados con hierbas y especias, sin utilizar carnes o pescados.

El consomé Gourmet

El consomé es una versión enriquecida del caldo, lo perfecto es que sea transparente, pero para hacerlo en casa lo mejor es cocer carne de ternera, huesos previamente tostados, verduras como la zanahoria, el apio y el puerro y dejarlo cocer lentamente durante un par de horas. Después colarlo. Servirlo añadiendo un chorrito de Jerez y unos trocitos de espárragos crudos o lo que se desee para resultar elegante

Sopas, cremas y caldos, ¡tus mejores aliados contra el frío!

Con permiso de Mafalda, ¡quiero sopa!

Hay miles, se hacen con caldo, y se pueden completar para convertirlas en plato único como la típica sopa de ajo o sopa castellana que se prepara con pan en láminas, ajos, jamón serrano y un huevo escalfado. Las sopas de pescado y marisco se acompañan con trozos o tropezones de los mismos, como la sopa de chirlas, la de rape o la famosa sopa marinera. La sopa de albóndigas, que se cocina mucho en Cataluña, además de este ingrediente tan consistente, puede llevar costrones de pan y fideos.

Y la sopa minestrone, junto a las verduras cortadas muy finas, se puede enriquecer con macarrones y trocitos de tocino y queso parmesano.

La reina de las sopas de invierno es la sopa de cebolla, y se sirve muy, muy caliente, recién sacada del horno, donde se gratina en el último momento la rebanada de pan con queso rallado que se coloca en cada cuenco individual. La crema de queso Camembert con verduras es otra versión que resulta deliciosa y original.

Con cuchara también podrás tomar legumbres, si las haces muy caldosas serán Sopa de legumbre, prueba con las lentejas.

Cremas para niños

Y si hay una crema que siempre gusta a los niños es la de calabacín con quesitos. Suave y deliciosa, a la que se puede añadir las verduras que queramos y ellos no se darán ni cuenta, al presentarla se puede adornar con toppings de trocitos de pan cortados, dados de jamón de york o salmón ahumado: y constituirá una cena perfecta.

Otra imprescindible del invierno es la crema de remolacha o Borscht, con un color muy atractivo además resulta estupenda cuando hay invitados, viene de los países del Este y se hace con remolacha y patatas.

Sopas, cremas y caldos, ¡tus mejores aliados contra el frío!

Y no olvidar las patatas…

Patatas con todo: las riojanas con chorizo (un guisote que gusta a todos), con bonito o pescados grasos, con calamares o chirlas, con carne y alcachofas, con níscalos…

¿Engordan las sopas?

¡No! La mayoría tienen verduras y al estar diluidas en líquido tienen menor cantidad de calorías. Algunas de esas verduras además son muy depurativas como sucede con la cebolla, o las alcachofas… 

Conmuchagula.com 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS