Sushi: una buena opción para comer sano y desde casa (tenemos una receta por si no te gusta el pescado crudo)

El sushi se ha convertido en un plato de éxito entre los amantes de la comida poco tradicional y minimalista, pero, además, ha ganado mucha popularidad entre deportistas y los que buscamos una alimentación sana, ¿por qué? Te lo contamos.

sushi sin pescado
Photo by marine Dumay on Unsplash

El sushi está de moda y es una opción de comida muy saludable, si no abusamos del arroz podríamos elegirlo como opción de cena ligera. Pero hay muchas personas que no se atreven porque no disfrutan del sabor del pescado crudo, bien es cierto que siempre pueden atreverse con opciones vegetales que sustituyan los pescados, pero si eres más carnívora te dejamos una receta con la que coquetear con esta comida pero sin necesidad de tomar pescado crudo

Temaki Sushi con carne

Temaki Sushi con carne  (Receta grupo Tello)
Temaki Sushi con carne (Receta grupo Tello)

Ingredientes:

150 g de carne de cerdo fresco Tello; 2 cucharadas de salsa Teriyaki; 4 hojas de Nori; 1 cucharada de semillas de sésamo; 1 cucharadita de Wasabi en polvo; 1 cucharada de aceite; 2 cebollas tiernas; 1/2 ración de arroz sushi.

Elaboración:

Cortamos la carne de cerdo en tiras finas de unos 3 cm de largo y la dejamos macerar en salsa Teriyaki unos 30 minutos. Tostamos las hojas de Nori por un lado en una sartén sin grasa hasta que exhalen su aroma y las dejamos enfriar, para después cortarlas por la mitad con una tijera. Mezclamos el Wasabi en polvo con 3 cucharaditas de agua y removemos hasta obtener una crema.

Envolvemos los ingredientes empezando por el extremo inferior izquierdo de la hoja de Nori, formando una papelina, y embadurnamos el borde con pasta de Wasabi para fijarlo a la hoja de Nori. En un wok bien caliente, freímos la carne a fuego alto durante 2 minutos, mientras cortamos en aros las cebollas tiernas. Colocamos sobre la palma de la mano media hoja de Nori con el lado liso hacia abajo, y embadurnamos con pasta de Wasabi, para poner encima una fina capa de arroz, un poco de cerdo, un aro de cebolla tierna y las semillas de sésamo. Presionamos ligeramente todos los ingredientes y enrollamos.

(Receta grupo Tello)

Beneficios del sushi para deportistas

No sé si sabías que el sushi se ha convertido en un plato de éxito entre los amantes de la comida poco tradicional y minimalista, pero, además, ha ganado mucha popularidad entre deportistas, ¿por qué? Te lo contamos.

El diario inglés The Telegraph reveló que el tenista escocés Andy Murray llegaba a ingerir hasta cincuenta piezas de sushi al día en temporadas de competición y no es el único deportista que ha inlcuido el sushi en su dieta. Las razones son muy claras: el sushi es poco calórico, gran fuente de energía, bajo en grasas y aporta muchas proteínas.

Pero ten en cuenta que lo importante es que tomes productos recién hechos, que contienen todos los beneficios de sus componentes. Y son más saludables “Nos recomiendan desde Sushidaily.

Los ingredientes básicos del sushi son el arroz cocido, algas y vegetales crudos o a la plancha, pescado fresco (sobre todo salmón y atún) y marisco, como gambas y langostinos. Los ingredientes que acompañan al arroz no tienen que ir siempre crudos, pueden prepararse marinados, a la brasa, fritos, etc. Estos ingredientes son las razones por las que los deportistas apuestan por el sushi.

El pescado que se utiliza en la elaboración de sushi es rico en ácidos Omega 3 y Omega 6, que favorecen el funcionamiento del sistema circulatorio, del corazón y del correcto funcionamiento celular, y tiene muchas proteínas. Además, el arroz es una fuente de energía muy potente, ya que aporta hidratos de carbono. Las verduras y algas aportan vitaminas y son poco calóricas. El marisco es bajo en grasas. Es decir, una combinación ligera y saludable en un alimento muy pequeño.

El sashimi (pequeñas lonchas o piezas de pescado fresco) o el nigiri (bolitas de arroz con pescado) son mejores opciones. No todas las piezas de sushi son igual en la carga calórica, todo depende de los ingredientes. Es frecuente encontrar sushi en el que las verduras van en tempura, que llevan crema de queso u otras salsas. Estas opciones son más calóricas.

Con la llegada del buen tiempo nuestro cuerpo nos pide alimentos más frescos y ligeros. Desde Sushydaily nos recomiendan el consumo de aguacate, como ya sabes es un superalimento. Seguro que lo has visto en todas las redes sociales, ya que es tendencia, pero sobre todo es un ingrediente muy presente en la comida japonesa. ¿Sabías que dado que se oxida rápidamente lo ideal es cortarlo con cuchillos acero inoxidable? Sus meses de óptimo consumo son desde junio a noviembre.

Contiene vitamina E que retrasa el envejecimiento y previene la aparición de arrugas. Y es muy bueno para las mujeres embarazadas. Ya que actúa contra la aparición de estrías.

 

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