Vivir sin azúcar, ¿es posible?

Un documental muestra los efectos que produce en el cuerpo abandonar el consumo de alcohol y azúcar un mes

Sacha Harland, protagonista del documental
Sacha Harland, protagonista del documental

Recordemos Super Size me, aquel documental en el que un hombre sano pone a prueba su cuerpo comiendo exclusivamente comida de McDonalds durante un mes. El resultado es desastroso para su estado de forma general, acaba fofo, sin energía, con los niveles de colesterol disparados y el hígado de un cirrótico. La productora holandesa LifeHunters ha llevado a cabo el experimento contrario. Un conejillo de indias jóven y rubio de nombre Sacha Harland, abandona durante un mes el azúcar añadido presente en cientos de alimentos industriales, el alcohol y la comida basura.

La primera semana es un suplicio para el pobre Sacha que parece sufrir un mono en toda regla. Los alimentos no procesados le saben a poco, tiene hambre, está irritable y su deseo de azúcar se convierte casi en obsesión. Tiene que esperar 25 días hasta notar los efectos beneficiosos de la desintoxicación. Después de una temporada, la energía vuelve, le cuesta menos levantarse y de repente, pasado el “mono” se encuentra con cuatro kilos menos y un colesterol reducidísimo.


“Desde el momento en que es cada vez más difícil comer comida saludable, queríamos saber cómo se siente una persona que renuncia al azúcar, el alcohol y los aditivos durante”, cuenta Erik Hensel, uno de los responsables del documental. “Después de la prueba, él está mucho más concienciado de lo que come. Pero desde que ha dejado de tomar sólo productos frescos y ha vuelto a consumir cosas con azúcar, le cuesta más dormir y tiene menos energía”. La prueba no es más que eso, una prueba, no tiene ambiciones científicas pero sí es útil para alertar sobre lo que comemos. Quizá no es necesario alimentarse de zumos, eliminar el gluten o atiborrarse de superalimentos y basta con eliminar lo que sabemos que es tóxico (y adictivo) para nosotros, como el alcohol y los azúcares añadidos.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS