Carlos Ríos: Alimentos que parecen sanos (y light) pero que engordan y, además, no son saludables

A veces prescindimos de determinados alimentos porque desconocemos todos los beneficios que aportan a nuestra salud y abusamos de otros que, por el contrario, no son tan sanos como nos creíamos. Para saber cómo acertar a la hora de elegir qué comer contamos con la ayuda de Carlos Ríos.

¿Todos los alimentos que tienen la etiqueta verde son tan sanos como nos creemos? En muchas ocasiones pensamos que estamos comiendo más healthy de lo que, en realidad, estamos haciendo. ¿A qué se debe esto? Estrategias de marketing de productos (muy agresivas) o falsos errores conceptuales o, sencillamente, por desconocimiento de toque aquello que nos puede sumar determinado alimentos. 

Carlos Ríos, autor del movimiento en Instagram (real fooder) y autor del libro "Come comida real", de Carlos Ríos (ed. Planeta Libros), se sienta con nosotras para explicarnos y desvelarnos cuáles deberían ser nuestros verdaderos aliados en la alimentación y aquello que, por el contrario, deberíamos desterrar.  

Carlos Ríos nos habla sobre la verdad que se esconde tras algunos alimentos catalogados como "dietéticos", por ejemplo, barritas dietéticas sustitutivas, al final son alimentos ultraprocesados (para verlo con tus propios ojos fíjate en la larga lisa de ingredientes que tienen, entre ellos, muchos edulcorantes, harinas refinadas, aditivos...). ¿Por qué una bolsa de verduras no está catalogada como dietética cuando es de lo más sano que hay?

Otro perfil de alimentos que deberíamos poner bajo la lupa son los zumos, sobretodo los que vienen envasados. Muchos de ellos han sido edulcorados artificialmente y han sido arrebatados de toda su  fibra y muchos de sus antioxidantes. Recomiendo, preferiblemente, tomar la pieza de fruta entera y, ocasionalmente, un zumo de fruta exprimido de manera natural. Además, notarás que este tipo de zumos no producen saciedad

La miel de los supermercados suele ser otro producto bastante adulterado, Carlos Ríos nos explica que suelen tener azúcares añadidos. También, el autor del movimiento que fomenta el consumo de la comida real, nos alerta sobre las carnes procesadas como el jamón de york o el pavo, que, en muchos casos solo están compuestos por un 50% de carne y el resto son almidones, aditivos, nitritos...

¿Alimentos que no sabíamos que eran saludables?

Photo by Stephanie Studer on Unsplash

Carlos Ríos continúa explicando que suele asociarse "insanos" a calóricos. Muchos de los alimentos que tienen grasa se consideran, poco saludables, un yogur griego tiene grasa pero está mal categorizada porque tiene calorías. Pero la grasa buena es muy saludable. 

Sucede lo mismo con los frutos secos, muchas de esas calorías que se le atribuyen a los frutos secos no se absorben de la misma manera ni "engordan" tanto como nos creemos. Además, los frutos secos tienen un efecto saciante que no tienen los alimentos "dietéticos". 

Por tanto, uno de los principales errores es medir todo por el baremo de las calorías.

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