¿Caída del pelo? Estas 14 causas pueden provocarla

Aunque son muchos los factores potenciales, puede que este fenómeno se deba a una pequeña carencia. Analizamos posibles causas.

Caída del pelo
Imaxtree

¿Llevas unas semanas notando que se te cae el pelo por mechas o incluso puñados? Que no cunda el pánico. Los motivos pueden ser numerosos. Antes de optar por un tratamiento, es fundamental entender por qué.

Una mala alimentación puede por ejemplo afectar más de lo que nos creemos a la caída del cabello, haciendo que esté seco, falto de brillo y quebradizo. La Doctora Cristina Chacón, experta en medicina capilar de la clínica MC360, explica que "una mala ingesta diaria produce déficits nutricionales, por lo que en ocasiones simplemente corregir esos hábitos puede hacer frenar la caída del cabello o, incluso, revertir una alopecia que esté incipiente". Aunque la Doctora recalca que esto no sustituye a un tratamiento médico en caso de que sea necesario, "un aporte correcto de nutrientes favorece el crecimiento del cabello y mantiene una correcta estructura de la fibra capilar".

Valeria Costa, de Aquarela Peluqueros, nos presenta 14 factores posibles. Recuerda, si persiste la caída, plantéate acudir a tu médico:

Factores 1
Unsplash

1. El estrés

Un trauma, tanto físico como emocional (pérdida, muerte, accidente...), puede ser un factor. En estos casos, no existen tratamientos tan específicos, el tiempo suele solucionarlo.

2. Postparto

El embarazo supone numerosos cambios de hormonas en el cuerpo. De ahí una posible caída del pelo, y más después del nacimiento. Es sin embargo temporal, en unos meses, la melena suele recuperar su aspecto habitual.

3. Un exceso de vitaminas

Las vitaminas son útiles pero como todo, tomadas de forma excesivas como suplementos pueden provocar la pérdida de cabello. Más precisamente, la A, consumida en exceso, puede ser responsable de estos problemas capilares. ¿La clave? Controlar el aporte.

4. Carencia de proteína

¿Sabías que la carencia en proteína también puede reducir la producción de cabello? Este fenómeno ocurre hasta 3 meses después de reducir su consumo. Soluciónalo comiendo productos como la carne.

5. La genética

La conocida como alopecia androgénica (AGA) es el equivalente femenino de la calvicie común masculina. Es hereditaria (por el padre) y requiere un tratamiento por medicamentos.

Caída pelo
Unsplash

6. Trastornos hormonales

Los anticonceptivos como la píldora también pueden afectar la salud de tu cabello. Cambiarla o dejarla influye. Algunas etapas de la vida como la menopausia también pueden justificar la caída por el cambio de hormonas notable. Ante esta situación, habla con tu ginecólogo/a, te dará el tratamiento más adecuado para frenarlo.

7. La anemia

¿Sabías que un 10% de las mujeres de 20 a 50 años padecen anemia por carencia de hierro? Despeja todas las dudas con un análisis de sangre.

8. El hipotiroidismo

La pérdida también se puede dar si la glándula tiroides no segrega suficientes hormonas (hipotiroidismo). Una vez más, acude a tu médico para conseguir el tratamiento adecuado.

9. Carencia en vitamina B

Es una causa menos común pero no despreciable. Procura enriquecer tu dieta con productos como las hortalizas o el pescado.

10. Respuesta autoinmune

La alopecia areata puede provocar áreas de caída de cabello, y derivar en la calvicie total. En general se debe a una respuesta autoinmune excesiva. El sistema inmune percibe el pelo como un cuerpo extraño y ataca y elimina equivocadamente el tejido sano. El lupus puede ser una causa. Las inyecciones de esteroides pueden solucionarlo aunque la reacción del cuerpo no es totalmente predecible.

Caída pelo
Unsplash

11. La bajada de peso súbita

Perder peso en exceso supone un estrés fisiológico, incluso cuando sea saludable. El cuerpo sufre una falta de vitaminas o minerales lo que tiene consecuencias en el bienestar capilar. Los trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia también pueden influir en esta caída. Son necesarios unos 6 meses para resolver la pérdida.

12. Síndrome del ovario poliquístico

Este síndrome, que plasma un desequilibrio de hormonas (exceso de masculinas) puede provocar quistes en los ovarios, ciclos irregulares, sobrepeso y también caída del pelo. Descártalo con tu ginecógo/a.

13. Medicamentos

Los anticoagulantes, el ibuprofeno y ansiolíticos, pueden ser causantes de esta pérdida.

14. Envejecimiento

Es habitual comprobar una pérdida de pelo a partir de 50 años. A menos de padecer una de las enfermedades o carencias mencionadas anteriormente, no es indispensable tratarlo médicamente.

 

Algunos trucos

Algunos trucos
Unsplash

Algunos trucos cotidianos te pueden ayudar a frenar esta caída. Lo recordamos aún así una vez más, acude a tu médico si persiste o agrava.

El uso de un tratamiento específico puede ser clave: "actualmente las peluquerías tienen una amplia oferta de tratamientos anticaída, incluso con ingredientes orgánicos. Los más populares son los que incluyen carboxiterapia, mesoterapia y micropunciones, ya que todos ellos estimulan el cuero cabelludo y favorecen el crecimiento de nuevo cabello." comenta Treatwell, el líder online de reservas de peluquería y belleza de Europa.

Cuidado con los recogidos: "en verano, los recogidos triunfan por su comodidad, pero este hábito daña el pelo, especialmente si aún está húmedo. Como confirma Carlos Portinha, Director Médico del Grupo Insparya: "la tensión continuada sobre el cabello, ya sea por las gomas o por cepillos demasiado agresivos, puede ser también causa de caída: la llamada ‘alopecia por tracción’. En cualquier caso, en el caso de usar elásticos para recogerlo, es importante vigilar el material del que estén hechos. Son preferibles los de silicona y aquellos revestidos de un material que no dañe el cabello."

Finalmente, "para prevenir la caída del cabello y darle un aspecto más saludable, se recomiendan masajes en el cuero cabelludo, haciendo movimientos rotatorios con las yemas de los dedos. Esto favorece una correcta circulación sanguínea en la zona, además de ser relajante." comenta Altrient, la marca de suplementos pionera en utilizar la tecnología liposomal.

Continúa leyendo