Así será la reapertura de las peluquerías a partir del 4 de mayo, todo lo que debes saber

Después de un mes y medio cerradas, los salones de belleza comienzan a prestar sus servicios bajo una serie de medidas. Te las contamos a continuación.

L`Oreal
L`Oreal

Con la entrada en la fase 0 a partir del 4 de mayo en toda España, las peluquerías y el pequeño comercio reabrirá sus puertas. Más de 50.000 salones de todo el país se están preparando para la vuelta a contrarreloj. Desde la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha elaborado la Guía de Recomendaciones de referencia básica cara a la recuperación de la actividad de los salones de peluquerías en España, que incluye un listado de recomendaciones higiénico-sanitarias COVID-19, así como medidas de seguridad y protocolos de actuación que aseguren la protección tanto de trabajadores como de los clientes.

Stanpa
Stanpa

Entre las medidas recogidas bajo esta guía de referencia de protección podemos resumirlas en 4 puntos principales:

-La cita previa se convierte en el instrumento prioritario para asegurar la atención individual de los clientes.

- Recomendaciones en cuanto al espacio. Habrá un especial cuidado de mantener las distancias con los clientes. Para ello, las áreas deberán estar correctamente señalizadas y respetar  la distancia mínima, a través de marcas en el suelo o barreras. Además de restringir el número de clientes dependientes del tamaño del salón y la imposición de la flexibilidad horaria para dar servicio a la población de forma escalonada y, garantizar así, las normas de seguridad.

- El material de protección desechable individual se ubicará en contenedores específicos y se eliminarán los dispensadores de agua en sustitución por botellas de agua individuales o vasos de un solo uso. Se sustituirán toallas habituales por toallas desechables y en el cobro del servicio se fomentará el uso de medios electrónicos. A su vez, destaca la obligatoriedad del uso de mascarilla (tipo quirúrgica o similar) durante toda la jornada por parte del personal.

-En cuanto a las recomendaciones a los trabajadores, como medidas de prevención, se realizará un control de temperatura a la entrada, se asegurará la distancia de seguridad entre personas de 2m. Se recomendará que la ropa de trabajo y el calzado sean distintos a los utilizados antes de la entrada y salida al puesto de trabajo, así como su lavado diario a 60º. También es recomendable evitar joyas en la zona de las manos como pulseras, relojes, anillos y llevar el cabello recogido. Cada trabajador dispondrá de sus propios materiales, los cuales serán higienizados en cada servicio.

- Las recomendaciones a los clientes, además de la obligatoriedad de asistir con cita previa, también se deberán respetar los horarios y tiempo del servicio, mantener los elementos de protección en el salón ( mascarilla, bata desechable, etc.), las pertenencias personales se almacenarán en una bolsa individual que se entregará a la salida, y quedará restringida la disposición de revistas, prensa, etc., que puedan pasar de mano en mano.

Salones como Llongueras, Jean Louis David, Franck Provost y The Barber Company, del grupo Provalliance, ya están preparados para abrir sus puertas el próximo lunes, asegurando la protección de sus empleados y de sus clientes. Por su parte el gran conglomerado de belleza, L´Oreal, quiere acompañar a los peluqueros al regreso a sus espacios de trabajo a través de apoyo financiero como la congelación de facturas, con formación continua online, un servicio de consultoría y dos guías: una de continuidad de los negocios y la segunda, sobre seguridad e higiene.

Continúa leyendo