¿Sabías que además de la piel mixta también existe el cabello mixto?

Este tipo de cabello se comporta de formas diferentes en función de la zona de la cabeza.

Seguro que ya conocías la piel mixta, aquella que es grasa en algunas áreas y seca en otras zonas. Este tipo de piel requiere unos cuidados específicos porque las necesidades en las diferentes zonas del rostro cambia. Pues bien, lo que quizás no sepas es que este tipo de comportamiento también se da en algunas melenas. Con el cabello mixto los expertos se refieren a aquel que mezcla dos extremos, la deshidratación y la oleosidad, y la distribución suele ser de la siguiente forma: el cabello se comporta segregando excesivo sebo en las raíces y en las puntas pierde toda la hidratación.

De la misma forma que la piel, esta puede ser una condición genética, o los agentes externos que inciden en el cabello, como las condiciones climáticas, la alimentación el cuidado del cabello. Pero esto no quiere decir que el tipo de cuero cabelludo no incida directamente en el cabello mixto. Los expertos coinciden en que las personas con cuero cabelludo graso es más propenso a dar lugar a un cabello mixto, ya que produce más sebo y este aceite natural se expande por los primeros centímetros del cabello.

Uno de los principales problemas de este tipo de cabello es que les cuesta mantener las raíces limpias y tiende a lavarse el pelo a diario para deshacerse de esa grasa de más. Lo que ocurre cuando hacen esto es secar el cabello debido a los tensioactivos o agentes limpiadores que se encuentran en los champús. Por otro lado, al quitar frecuentemente este aceite del pelo, provocamos que el cuero cabelludo produzca más para proteger la fibra capilar y así se entra en un círculo del que es difícil salir. Y es que despojar al cabello de sus aceites naturales puede conducir, paradójicamente a la deshidratación de las raíces del pelo. Además, si cada vez que nos lavamos el cabello lo sometemos a herramientas de calor, el daño que le estamos produciendo se multiplica y este se potenciará en las puntas deshidratadas pudiendo llegar a partirse. Otro condicionante que contribuye a la deshidratación en las puntas es el continuo retoque de color. La mayoría de los tintes llevan compuestos químicos que dañan la fibra natural del cabello y la resecan.

pelo mixto
Unsplash

Ahora que ya conocemos cómo influye el tipo de cuero cabelludo, hay que mencionar que no es lo único que influye en la condición del cabello mixto, el cabello en sí evidentemente también juega un papel importante. Las personas con un tipo de cabello fino son más propensas a acumular suciedad fruto de la contaminación o de la propia grasa que produce el cuero cabelludo, por ello, es más probable que laven con frecuencia el cabello y esto puede derivar en un cabello mixto. Tendrán más posibilidades quienes además, sumen otras prácticas como el uso frecuente de herramientas de calor sin protector de cabello o el lavado con fricciones en vez de con masaje. Las puntas secas y encrespadas, también pueden ser el resultado de que los aceites no se distribuyen bien por la fibra capilar, algo común en las personas de cabello rizado o muy largo.

María Villar

María Villar

Me gusta la pizza con piña y soy un ave nocturna. Vivo entre lunares, lazos, labiales rojos y maxipendientes. Pero también tengo un objetivo: defender la moda y la belleza como formas de expresión.Todavía me corren cosquillas por el cuerpo cuando se refieren a mí como periodista. El café siempre sin azúcar.

Continúa leyendo