Terapia (beauty) de grupo: qué hacer con el pelo rebelde

Deja de pelearte con tu cabello y conviértelo en tu mejor aliado gracias a los consejos que te damos.

pelo rebelde
Fotograma de 'Princesa por sorpresa', la película que lanzó al estrellato a Anne Hathaway y en la que más pinta de Cocker Spaniel ha tenido.

¿Qué debes hacer si tu melena es indomable?

Tu cabello tiene ondas de diferente grosor. "Es una característica natural y no tiene por qué ser una preocupación", dice el doctor Víctor Salagaray. Aunque sí atrae problemas: "La edad y las canas apagan el rizo y, si se lava con un agua con mucha cal o por la humedad del ambiente, sufre modificaciones temporales". 

¿Qué productos usar?
Su cutícula no es lisa y es sensible a cualquier agresión, así que nútrelo. "Escoge champús y acondicionadores con lípidos hidratantes (manteca de karité, aceite de jojoba...)", dice Claudia di Paolo, directora del spa capilar Claudia di Paolo. ¿Y de styling? Olvídate de las espumas (tienen alcohol y resecan), pero sí debes usar un gel que mejore la resistencia del rizo.   

El corte ideal
Pide a tu peluquero que lo haga en seco y que utilice una técnica de vaciado. "Al crear volúmenes irregulares, la melena adquiere movimiento y evitas el efecto Mafalda (tipo casco)", explica Lorena Morlote.

¿Cómo se peina un cabello rebelde?


Lo ideal es que lo desenredes y le des forma en mojado. "Pasa un peine de púas anchas, aplica un texturizante y retuerce los mechones con las puntas de los dedos (como si hicieras una espiral), mientras aplicas aire con un difusor", dice Di Paolo. Así controlarás el encrespamiento.

Nunca...
Lo cepilles reiteradamente. Si lo haces con el cabello húmedo, los bucles perderán definición y, al retocarlo en seco (para controlar un excesivo volumen), el rizo quedará más rebelde aún.

El especialista aconseja
¿La onda ha desaparecido de un día para otro? "Cuando hay un cambio significativo en la definición y también una pérdida llamativa del brillo, el problema puede ser la falta de vitamina D o a un déficit de hierro", explica el doctor Salagaray. En este caso, pide consejo al dermatólogo o a tu médico ¡y no te alarmes! Probablemente, tras un análisis de sangre, revise tu dieta y estilo de vida para indicarte un tratamiento.

Tus aliados
1. Aceite Extraordinario Elvive, de L’Oréal Paris (9,99 euros).
2. Crema de peinado Rizos Perfectos, de Tresemmé (6,99 euros).
3. Sellador de puntas Tesoro del Mediterráneo Original Remedies, de Garnier (6,95 euros).

¿Qué debes hacer si tu melena es pobre?

Cabello rebelde, ¿qué hago?

Si tu cabellera carece de volumen y fuerza, sigue leyendo y toma buena nota. Lo cierto es que "la cantidad viene determinada genéticamente, pero se puede dar densidad con tratamientos voluminizadores de queratina o con henna, una coloración que da cuerpo, grosor y brillo", afirma el doctor Víctor Salagaray.  

¿Qué productos usar?
Con el fin de no debilitarlo, lo ideal es que utilices gamas de productos específicas para el cabello fino. Eso sí, "cuando emplees cualquier producto tienes que aclarar a conciencia, pues todo resto de producto lo deja más lacio y aplastado", dice Di Paolo. ¿Y cuáles son las pautas para moldear y fijar?

Lorena Morlote recomienda "emplear fórmulas texturizantes en formato polvo. Si las aplicas en la raíz le darás más cuerpo". Lo más importante es que si quieres evitar que se caiga (y quede apagado), te olvides de las fórmulas pesadas como un acondicionador fuerte, un protector térmico o una mascarilla nutritiva. ¿Por qué? "Apelmazan y dan sensación de menor cantidad de cabello", afirma la experta.


El corte ideal
Busca ese que aporte una sensación de textura y movimiento. "Puedes córtalo a capas, que añadan volumen y no resten densidad; pero no demasiadas, porque si no reducirás el espesor en las puntas", sugiere Morlote. 

¿Cómo peinarlo?
"Si tienes poco tiempo, pon la cabeza hacia abajo, aplica un producto voluminizador y da un golpe de calor con el secador", propone Di Paolo. ¿Quieres algo más elaborado? Ponte rulos anchos para ahuecar las raíces. Pero también hay estrategias específicas: luce flequillo para cubrir una línea de nacimiento del cabello poco poblada o, si la escasez se concentra en la coronilla, ahueca el pelo de esta zona (también ganarás unos centímetros altura). 

Nunca...
Utilices productos innecesarios. Está bien cuidar tu melena, pero si vas sumando fórmulas sobre tus cutículas, tu cabello quedará con un efecto 'lamido' y sin consistencia. No emplees más de dos productos sobre el pelo húmedo. Y deja las texturas oleosas solo para las puntas.

El especialista aconseja

Cabello rebelde, ¿qué hago?

Presta atención a la pérdida de grosor. Un cabello pobre o poco denso puede estar asociado a una deficiencia de vitaminas y de hierro. Pero también va unido a ciertas patologías como las alteraciones en la glándula tiroides (hipotiroidismo), la alopecia androgénica (un tipo de calvicie)...  Así que, si notas que se va afinando poco a poco, lo mejor es que visites a tu médico para determinar las posibles causas y poder empezar un tratamiento que engorde y fortifique tu fibra capilar.

Tus aliados
1. Acondicionador voluminizador con extracto de rosas, de Christophe Robin (32 euros).
2. Champú antioxidante Fully, de I.C.O.N. (19 euros).
3. Brocha texturizadora Volume Maker, de Shu Uemura (34,95 euros).
4. Mousse Natural Volume Eimi,de Wella Professionals (19,70 euros).

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS