Trucos por expertos para mantener fuerte el cabello en otoño

Hacer frente al cambio de estación es fácil siguiendo una buena alimentación, cuidados en nuestra rutina de belleza y siguiendo los consejos de los profesionales del cabello. ¡No pierdas detalle!

Después del verano, todo el mundo necesita una reparación e hidratación al máximo. El cloro de la piscina, la sal del mar, la humedad, la radiación solar o el cambio de hábitos de alimentación, son factores que influyen mucho (más de los que pensamos), en el cuidado del pelo. Por todos estos motivos, y porque nos encanta tener una melena hidratada, brillante y saludable, tenemos que empezar con un tratamiento eficaz para mantener el cuero cabelludo fuerte, durante todo el otoño e invierno. 

El descenso de horas de luz natural, la producción de hormonas que están orientadas a la melatonina y el descanso, afectan al crecimiento y caída del cabello. Si en condiciones normales podemos perder unos 100 pelos al día, en el mes de septiembre suele duplicarse e incluso triplicarse. Por cierto, el estrés es un factor que empeora este problema, y suele aparecer con la vuelta a la rutina y la despedida de las vacaciones, donde estamos más relajadas, no tenemos que mirar la alarma, la agenda completa o hechos improvisados que cuando estás en la hamaca tomando el sol, no te pasa. 

A continuación te contamos a través de los consejos de Espacio Q y The Red Beauty Club Madrid, cómo podemos fortalecer el cabello desde casa. No obstante, no te olvides de ir con frecuencia a tu salón de belleza preferido y que te hagan un tratamiento de hidratación, además de cortar o añadir algo de color.

¿Cómo podemos notar que el cabello está débil? 

"Notamos que el cabello está débil cuando se vuelve más fino, está más seco, encrespado y percibimos que se rompe con facilidad", detalla Quique Sánchez, director creativo de Espacio Q y añade a su explicación que "sentiremos que se enreda con más facilidad y que puede perder densidad". 

Desde The Red Beauty Club Madrid entienden lo horrible que es tener la sensación de la vuelta de vacaciones con el cabello seco, sin brillo, con las puntas abiertas y por ese motivo piden que "se acuda al salón de belleza, al momento que notes que tu melena ya no es la misma de siempre". 

¿Qué trucos son los mejores para recuperar la melena?

"Lo primero de todo es cortarse las puntas y de este modo, sanearlas, eliminando el cabello más dañado", detallan desde The Red Beauty Club Madrid y prosigue añadiendo que "hay que cortarse las puntas cada dos meses para mantener una melena sana y llevar un corte de pelo bonito y con forma. Sí o sí hay que hacerlo en otoño y en primavera, (después del verano para sanearlo y antes para prepararlo)". 

El director creativo de Espacio Q, argumente en la misma línea que los anteriores expertos y nos desvela que no podemos "desenredar el cabello, después del secado, siempre se tiene que hacer en mojado. Si tenemos un productor como un acondicionador para ayudarnos, mejor. Hay que evitar que el cabello se rompa al desenredarlo".

La hidratación es la clave

"Tener el pelo deshidratado es una de las principales consecuencias que sufre el pelo tras el verano. Para eso es importante utilizar tratamientos de hidratación. Lo ideal es recurrir a productos de peluquería que se ajusten a las necesidades del pelo, pues el resultado mejorará", reseñan desde The Red Beauty Club Madrid y nos recomienda que "evitemos las altas temperaturas de dispositivos eléctricos, porque secan y debilitan el cuero cabelludo. Utiliza siempre productos de protector térmico de acuerdo a las características de tu pelo. Por cierto, ¡lo de terminar aplicando agua fría en el último aclarado funciona!". 

Quique Sánchez, director creativo de Espacio Q añade al tema de la hidratación que "la línea de Botanical y Nutriplenish de Aveda que aporta hidratación y reparación a todo tipo de cabellos, estos productos son los que utilizamos", y finaliza determinando que para tener el cabello fuerte y sano "necesitamos 4 productos básicos: champú, acondicionador, mascarilla y sérum". 

Miriam M. Paniego

Miriam M. Paniego

Periodista freelance especializada en moda, belleza, lifestyle y cultura. Aprendiendo cada día del lenguaje de la Generación Z y de cómo hacer un vídeo viral en TikTok, eso sí, sin renunciar a comprar el periódico o varias revistas en papel cada domingo. ¿Cuál es mi hobby para desconectar? Sin ninguna duda es viajar, leer y escuchar el último disco de Harry Style.

Continúa leyendo