Vídeo de la semana

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las canas

¿Sabes por qué aparecen? ¿Son reversibles? Siéntate cómoda porque vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre las canas. ¡No te lo pierdas!

canas
Unsplash

¿Te han salido las primeras canas? Es algo normal. Con el paso del tiempo, el pelo sufre una falta de pigmentación, se vuelve más débil, más quebradizo… y aparecen los primeros cabellos blancos. “La aparición de las canas se relaciona estéticamente con la vejez, y en cosmética, la lucha contra el envejecimiento es el caballo de batalla de cualquier laboratorio. La aparición de arrugas es el hecho más visible en el rostro y las canas son el equivalente en nuestro universo capilar”, explica Adolfo Remartínez, creador de la firma Nuggela & Sulé. Hay varias opciones para convivir con este proceso. ¿Tienes alguna duda sobre las canas? ¿No sabes cómo tratarlas? ¿Crees que son reversibles? Te contamos todo lo que necesitas saber.

 

¿Por qué aparecen las canas?

“Las canas aparecen por múltiples factores, la genética es el principal, pero los picos de estrés, la decadencia del sistema inmunológico o una mala alimentación también influyen y provocan la aparición del pelo blanco”, explica Teresa Climent, farmacéutica y responsable de comunicación de Nuggela & Sulé. La ciencia se ha centrado hasta ahora en la pérdida de la acción de la enzima de la catalasa, pero, según Remartínez, no solo hay que tener en cuenta la catalasa. “Hay otro factor que influye desde otro flanco diferente, que es la pérdida de melanocitos. Por lo que la aparición de canas podemos clasificarla en dos escenarios. Por un lado la cana sólida -y posiblemente reversible- en la que influye la catalasa y la cana hueca, que creemos irreversible a día de hoy, y en la que juega un importante papel el descenso de los melanocitos”.

La cana sólida

¿Cuál es la diferencia? “La cana solida es producida por la inhibición de la enzima de la catalasa. Las células necesitan respirar y comer, y al alimentarse, generan residuos en forma de peróxido de hidrógeno, H2O2 (agua oxigenada en definitiva). Estos deshechos los recoge la catalasa, como si fuera un camión de reciclaje, que va descomponiendo el agua oxigenada y devolviéndola al organismo para su aprovechamiento en forma de agua (H2O) y Oxígeno (O)”, explica el creador de la marca. “Si ese ‘camión de reciclaje’ llamado catalasa, no funciona, el peróxido de hidrógeno se queda en las células capilares y decolora la pigmentación de cabello desde su nacimiento provocando que aparezca una cana”, añade Climent. Según Remartínez, “posiblemente esta cana la podamos revertir haciendo que funcione de nuevo la enzima de la catalasa”.

 

La cana hueca

¿Y la cana hueca? “En este caso, la cana es debida a la desaparición de los meloncitos, que son las células con forma de globo que se introducen en el centro del queratinocito, pigmentándolo y dando color al cabello. Si desaparecen, el cabello adquiere el color blanco natural del queratinocito al solidificarse. Y en este caso el cabello está hueco, por lo que hablamos de la cana hueca”, explica el experto y añade que con la cana hueca, en principio, no hay nada que hacer. Además, cabe destacar que es muy complicado diferenciar entre una cana hueca y una cana sólida.

¿Cómo se puede retrasar la aparición de las canas?

“Lo primero es concienciarnos de que al igual que combatimos los signos de la edad en el cara, debemos hacerlo en el cabello. Se puede hacer ya en la ducha. Los champús de Nuggela & Sulé contienen glucógeno marino que potencia la actividad celular, ayudando a retrasar la aparición de las canas y a revertirlas si son sólidas. Utilizar de manera continuada tratamientos como las Ampollas Regeneradoras de Nuggela & Sulé también las retrasa. Así mismo, seguir una buena alimentación a base de verduras y cereales es clave”, destaca el fundador de Nuggela & Sulé y explica que hay que ser constante para ver los resultados. 

Magdalena Fraj

Magdalena Fraj

Periodista de vocación, amante de la moda y 'beauty junkie'. Con 5 años me convertí en la estilista de mi madre y en ese momento descubrí lo que quería hacer con mi vida. Soy de las que todavía siguen viendo 'Sexo en Nueva York' en bucle y que aún suspiran por un libro en papel. En mi tiempo libre me pierdo por las calles de Madrid en la búsqueda de los mejores restaurantes italianos.

Continúa leyendo