La cara 'b' del champú morado: lo que puede provocar en tu melena rubia

Este producto es un gran conocido de las melenas rubias teñidas. La gran ventaja es que ayuda a mantener el color frío, pero, ¿cuáles son las desventajas?

Cualquier chica rubia -por obra y gracia de la decoloración- ha oído alguna vez hablar del champú morado. Son famosos por ayudar a combatir la mutación del color rubio hacia matices cobrizos poco deseados, además consiguen mantener los mechones rubios en forma y muy brillantes. La recomendación es usarlo un par de veces por semana sustituyendo al champú habitual entre las visitas a la peluquería, en las que el profesional retoca el color con matices profesionales.

Ahora que ya conocemos las ventajas, toca preguntarnos si el uso de este producto puede tener alguna contraindicación para nuestro cabello. Una de las consecuencias del uso de este alabado chumpú puede ser que el tono de rubio se oscurezca y se vea más grisáceo.

Vamos a comenzar a contar la historia por el principio: La creencia general es que los rubios se vuelven cobrizos con el tiempo porque los tonalizadores se desvanecen. Esto se cierto solo en parte, porque hay otro factor que también contribuye a que proliferen esos tonos naranjas. Y este es los minerales que salen del grifo de tu ducha junto al chorro de agua, que pueden causar en el cabello un tono amarillento. Esto ocurre por el cobre que se acumula en las tuberías -especialmente en los edificios más antiguos- este se desprende y va a parar a la cutícula de tu cabello generando ese tono anaranjado. Pero esta no es la única causa: la contaminación del aire o estar demasiado tiempo bajo el sol también puede influir en esto.

Entonces, volviendo al champú morado. Cuando todos estos restos de cobre se han instalado en tu cabello y sobre él pones el champú morado para ayudar a contrarrestar este efecto estás poniendo una capa de toner sobre la fibra capilar, una sustancia que cubre la fibra capilar, por tanto, cuanto más laves el pelo con este producto, más toner tendrás sobre él, más acumulación crearás y más oscuro se verá tu rubio. El toner del champú morado, a la vez que camufla el aspecto naranja de los minerales, también oscurece y modifica el tono que con tanto mimo ha sido creado por tu colorista.

Chica rubia
Getty Images

Y, ¿qué se puede hacer al respecto? En lugar de abusar del champú morado, debes eliminar los restos de minerales con un tratamiento clarificante, para que tu rubio más radiante salga a la luz. Para conseguirlo debes usar champús desintoxicantes, o tratamientos con vitamina C, que penetra en el fibra capilar y se adhiere a cualquier mineral. Estos se comercializan en formato polvo y se deben poner sobre el cabello, mientras se enjabona el mismo con agua caliente y el champú habitual. Aplica un enérgico masaje para que la vitamina C pueda actuar y liberar cualquier acumulación de minerales que se encuentre en el cabello. De esta manera, con el uso continuado de este producto, poco a poco, se revelará el rubio original y te verás como recién salida de la peluquería.


Pero si lo que quieres es cortar el problema de raíz también puedes instalar un cabezal de ducha que filtra el agua, así evitarás la acumulación de minerales sobre tu cabello. Y no solo eliminará los minerales, sino tambiñen las bacterias, el hierro y el óxido, que no hacen ningún bien a tu melena, ya que la dejan opaca y sin vida.

María Villar

María Villar

Me gusta la pizza con piña y soy un ave nocturna. Vivo entre lunares, lazos, labiales rojos y maxipendientes. Pero también tengo un objetivo: defender la moda y la belleza como formas de expresión.Todavía me corren cosquillas por el cuerpo cuando se refieren a mí como periodista. El café siempre sin azúcar.

Continúa leyendo