¿Pelo teñido? Cómo evitar que sufra en la piscina y la playa en verano

¿Pelo teñido? Así es como debes cuidarlo y mantenerlo esta temporada. ¡Toma nota!

Raquel Saiz, experta en rubios y directora de Salón Blue by Raquel Saiz en Torrelavega (Cantabria) nos da un par de tips que te guiarán para rescatar tu cabello teñido este verano. ¡Toma nota!

¿Cómo cuido mi melena teñida?

"Cada melena es un mundo, por eso, cabe observar cuál es el estado del pelo de cada persona. Lo fundamental es evitar los lavados innecesarios y hacerlo con champús profesionales para pelo teñido. ¿Por qué? En primer lugar, porque las concentraciones de los principios activos no son las mismas en un producto profesional que en uno de supermercado, de ahí la diferencia de precio. Además, los más baratos utilizan ingredientes químicos en sus formulaciones que son más agresivos con el color, haciendo que se desvanezca más pigmento durante los lavados. El otro punto importante es la hidratación, es lo que le aporta fuerza y brillo. Acondicionador y mascarilla son un must have para el pelo teñido, y más en verano.", asegura Raquel Saiz de Salón Blue by Raquel Saiz desde Torrelavega, en Cantabria.

¿Cómo refrescarlo?

"Con los lavados, las visitas a la playa o la piscina y, sobre todo, la acción del sol, el color no solo tiende a apagarse, también, puede alterarse. Me refiero a los temidos tonos amarillos. Para corregirlo y refrescar el color no hace falta volver a teñir, podemos retocarlo con una técnica de decoloración más suave que se ayuda del agua presente en la fibra capilar para no dañarla y con la que conseguiremos aclarar dos tonos. Lo suficiente para 'limpiar' y devolver la luz y el tono perdido.", explica Raquel.

cuidados pelo verano
iStock

Los cuidados recomendados por expertos

El sol nos llena de vitalidad, pero cuando incide sobre nuestro pelo, no sucede lo mismo. Y si, además, incluimos sal y cloro, entonces tenemos el número ganador para volver a casa con el pelo estropeado después de las tan ansiadas vacaciones. Así nos lo advierte Raquel Saiz de Salón Blue by Raquel Saiz desdeTorrelavega (Cantabria): “El sol en verano deshidrata y su acción sobre nuestro pelo afecta a los pigmentos, a la coloración, tanto la de los cabellos teñidos como la de los naturales. Esto se debe a la acción de los rayos UVA/UVB, por lo que antes de exponernos al sol deberíamos aplicarnos un protector solar. Si no lo hacemos, los rubios acaban tomando un desagradable color verdoso y los oscuros se clarean. El resultado es una melena dañada y con un aspecto apagado y sin fuerza.”

Y no solo eso, la deshidratación produce sequedad y ayuda a que las puntas se rompan y se abran, las temidas puntas abiertas que solo se corrigen con un buen corte. Además, cuando tenemos el pelo seco es más propenso a encresparse. El encrespamiento se produce cuando el pelo busca la humedad del ambiente y se “expande” para hidratarse. Para evitarlo, Rafael Bueno de Rafael Bueno Peluqueros desde Málaga recomienda “aplicar un protector media hora antes de ir a la playa o la piscina, lo mismo que con la piel, pero en el pelo y el cuero cabelludo. La sal reseca y el cloro actúa sobre el pelo como si nos hiciéramos una coloración o una permanente, ya que oxida los minerales de las fibras capilares. Si lo volvemos a aplicar después del baño, todavía mejor.”

Otro de los trucos para proteger nuestra melena es recogernos el pelo y no dejarlo suelto hasta que lo hayamos lavado. El cabello mojado es más vulnerable, y, por tanto, la acción perjudicial del sol, la sal y el cloro inciden en él con mayor impacto. “Siempre deberíamos tener el pelo recogido cuando vamos a bañarnos en la playa o la piscina. De este modo sencillo lo protegemos de los rayos del sol, la sal y el cloro y evitamos el estrés de tener que peinarlo y desenredarlo, si lo dejamos suelto. También recomiendo aplicar mascarillas hidratantes y nutritivas al menos una vez por semana, así nos aseguramos llegar a septiembre con un pelo en buen estado”, aconseja Charo García de Ilitia Beauty & Science desde Balmaseda (Bizkaia).

Cristina Cañedo

Cristina Cañedo

Me gusta contar historias, ya sea en papel, en vídeo, de forma online o a través de imágenes. Apasionada de la música, la fotografía y los viajes, puedes encontrarme en primera fila de un concierto cualquiera, dando un paseo con la cámara por el Retiro o probablemente en alguna cafetería de Madrid, escribiendo mientras planeo mi próxima escapada.

Continúa leyendo