¿Sigues con el pelo estropeado después del verano? ¡Recupéralo con los consejos de los expertos!

El exceso de horas de sol, la sal y el cloro (e incluso la arena de la playa) han afectado a la salud y el aspecto de nuestra melena. ¡Descubre cómo reparar tu pelo después del verano!

Imaxtree

Decimos adiós al verano y volvemos a casa, a la rutina diaria y al trabajo. Y, aunque en estos días solemos prestar mucha atención a nuestra piel, mimándola al máximo para que conserve su bronceado durante más tiempo, a veces nos olvidamos de otro gran dañado por la época estival: el cabello

El pelo reseco y quemado, sin brillo y quebradizo, con las puntas abiertas y destrozadas, o incluso con un extraño color (sí, el verano también afecta a la coloración, con lo que pueden aparecer reflejos rojizos y anaranjados en el cabello castaño y verdosos o amarillo en el rubio) son solo algunos de los síntomas que tu melena puede presentar tras las vacaciones. Y es que los efectos del sol, el viento, el cloro de las piscinas o incluso la sal del mar dañan en profundidad tu pelo.

¿Cómo podemos devolver a nuestro cabello su estado natural?

Hemos hablado con David Lesur, propietario y primer estilista del Instituto de Belleza David Künzle (Ponzano, 42. Madrid), para que nos diese las claves necesarias para devolverle a tu melene su vitalidad, fuerza y aspecto natural. El primer consejo que nos da David es cuidar el pelo durante todo el verano, pero como ya puede ser tarde para eso, lo mejor es comenzar con el proceso de recuperación con un protocolo que servirá para restituirlo y repararlo: 

1. Acude a tu salón de peluquería favorito y pide un saneamiento de puntas que elimine las abiertas. No tengas miedo en pedirlo, ¡tu cabello lo necesita!

Imaxtree

2. Si es tu caso, corrige los tonos no deseados. Apuesta por una coloración suave y sin amoníaco.

3. Apuesta por un tratamientos reparador intenso, como el Sugar Shine System de Matrix (27 euros, 25 minutos), cuyos cristales de azúcar exfolian el cabello y le ayudan a recuperar el brillo en melenas no coloreadas; también puedes probar la Biocauterizacion de Kératine Dose (40 euros, una hora), que sirve para eliminar el encrespamiento fortaleciendo la cutícula, o el Repair Inside, también de Kératine Dose (41 euros, 30 minutos), que está recomendado en el caso de los cabellos más dañados, ya que repara e hidrata al mismo tiempo.

Al mismo tiempo, David Lesur recomienda continuar con una rutina específica de cuidados en casa una vez que nos hemos hecho el tratamiento en el salón para maximizar el efecto: "Es aconsejable adoptar una rutina de cuidados, con champús adecuados y mascarillas de medios a puntas, utilizando aceites o cremas sin aclarado antes de secar o de dejar secar al aire libre. Si es posible, hacer una cataplasma mezclando aceite y mascarilla sobre el cabello sin lavar, dejar toda la noche mientras dormimos con ello envuelto en un film plástico, que aunque no es lo más sexy ni lo más confortable, sí que ayuda a un resultado óptimo". ¿Otros consejos del experto? Optar siempre por productos que no lleven siliconas o alcohol, ya que estos dañan el cabello.

Así que ya sabes, si tu cabello ha perdido su brillo, fuerza y vitalidad después del verano, ¡no tienes excusa para no recuperarlo y volver a lucir pelazo!

¿Cómo proteger el cabello de las agresiones externas durante el verano?

El doctor Carlos Portinha, Director Médico del Grupo Insparya, y el doctor Javier Pedraz, Director Médico de la Clínica Insparya de Madrid, nos proporcionan ocho cocnsejos que nos permitirán atenuar los daños y salvaguardar la salud de nuestro cabello durante los meses de más calor. 

1. Hidratación: la exposición al sol, el cloro de las piscinas y la sal de mar dejan el cabello seco y sin vitalidad. Por ello, para el Dr. Portinha "es fundamental hidratar el cabello en esta época del año con productos que mejoren la estructura del cabello y que le devuelvan el brillo. Pero hay que tener en cuenta que hay que poner mucha atención a la fórmula de los productos: el colágeno es un ingrediente siempre bienvenido, ya que fortalece el cabello, ayudándolo a crecer". 

2. Sombreros y gorras: protegen el cabello de la radiación ultravioleta. Sin embargo, recuerda el Dr. Pedraz, "no se debe abusar de estos complementos ya que sofocan el cuero cabelludo, que también necesita ‘respirar’". 

3. Evitar recogidos: Esta práctica daña el pelo, especialmente si aún está húmedo. Como confirma Carlos Portinha, "la tensión continuada sobre el cabello, ya sea por las gomas o por cepillos demasiado agresivos, puede ser también causa de caída: la llamada ‘alopecia por tracción’". Pero si has de usar recuerda que son preferibles los de silicona y aquellos revestidos de un material que no dañe el cabello. 

4. Secar el cuero cabelludo: Javier Pedraz nos dice que "el secador es la mejor alternativa para secar el cuero cabelludo, siempre y cuando se mantenga a un palmo de distancia de la cabeza, con aire frio o primera posición de calor". 

5. Lavado tras el baño: Carlos Portinha recomienda "lavarlo con agua tibia o fresca, ya que el agua caliente deshidrata el cabello y perjudica a las proteínas capilares".

6. Lavado antes del baño: Javier Pedraz recuerda que "pasar el pelo por agua antes de entrar en la piscina hace que el cabello absorba menos agua y, por tanto, que quede menos expuesto a sus sustancias, como el cloro, un desinfectante que perjudica la queratina del cabello".

7. Alimentación: para Portinha "es importante no olvidarse de alimentos como las sardinas, la caballa, las nueces y el salmón –ricos en ácidos grasos omega 3 y omega 6, nutrientes que promueven la textura del cabello, cítricos –ya que la vitamina C mejora la circulación en el cuero cabelludo- y zanahoria, calabaza, melocotón y albaricoque, cuyos nutritivos carotenos son cruciales para la prevención de la caspa y la caída. Y, por supuesto, tomar mucha agua, crucial para hidratar la estructura interna del cabello".

8. Evitar tintes: Javier Pedraz nos aclara que si necesitas colorear tu cabello "después de un tratamiento de color, un tinte, una permanente o la aplicación de reflejos, el cabello está en su punto más vulnerable. Por eso es recomendable evitar la piscina durante al menos una semana para que los compuestos químicos se asienten y así prevenir cualquier reacción química con el cloro y otros productos que pueden hacer que el pelo se tiña de verde, una decoloración prematura, deshidratación y rotura, entre otras consecuencias".

 

Continúa leyendo