6 recomendaciones para lucir un pelo suave y sin enredos

Toma nota de estos consejos de experto para conseguir una melena pulida y libre de encrespamiento.

consejos desenredar pelo
Imaxtree

El encrespamiento es una reacción natural del cabello frente a la falta de hidratación y a la cantidad de humedad ambiental. El pelo encrespado también tiene un componente genético y puede ser consecuencia de una dieta en la que haya déficit de frutas, verduras, calcio y minerales que ayudan a que el cabello esté más sano y fuerte.

Teniendo todo esto en cuenta, lo que sí está en nuestra mano para conseguir una melena siempre suave y sin enredos - además de mejorar la dieta diaria -  es mantener un ritual de belleza capilar constante y adecuado.

¿Cuál es la mejor rutina para tratar un cabello encrespado o evitar el encrespamiento? Modesta Cassinello, doctora en farmacia y creadora de una línea de belleza capilar que lleva su nombre, nos da todas las claves para conseguirlo:

 

1. La hidratación es fundamental

Como siempre, beber el agua suficiente es imprescindible para hidratar el cuerpo, y también el cabello, desde dentro. Pero para hacerlo desde fuera "elige cosméticos que te aporten hidratación, y minimiza al máximo aquellos productos de fijación que contengan alcohol y resequen el cabello. En lugar de estos últimos, busca ceras o sérums que te aportarán textura sin resecar".

pelo suave reomendaciones
Imaxtree

2. Presta atención a las cutículas

Cuando el cabello está dañado, seco o tratado químicamente con tintes, la capa más externa del pelo se eleva permitiendo que la humedad ambiental penetre, y aquí es cuando se produce el encrespamiento. Por tanto, una forma de evitarlo es asegurarnos de que las cutículas del cabello están lo más suaves y lisas posibles. "Mantener las escamas de la cutícula cohesionadas consigue proteger el cabello de elementos agresores, tanto ambientales como factores químicos y físicos. A su vez, una cutícula cohesionada regula la entrada y salida del agua mejorando las características sensoriales y mecánicas del cabello”.

 

3. Actúa frente a las puntas abiertas

Las puntas abiertas son muchas veces las causantes de que el cabello se enrede. Por tanto, lo más recomendable es acudir a la peluquería periódicamente para sanearlas.

 

4. ¿Cuál es la forma más adecuada de cepillar el cabello?

Modesta Cassinello lo tiene claro: "Cepilla el cabello con frecuencia de abajo hacia arriba, y elimina cualquier enredo antes de entrar en la ducha. ¿Por qué? Porque cuando el cabello está húmedo la fibra capilar esta hinchada y es más frágil y quebradiza".

 

5. El lavado más recomendado

Lo más importante es que sea un lavado suave que acaricie el cabello, en lugar de moverlo sin control con el objetivo de generar una mayor cantidad de espuma. "Cuando apliques el champú masajea el cuero cabelludo de forma suave, levantando las raíces. De esta forma, la espuma se deslizará sobre el largo del cabello sin formar enredos".

acondicionador modesta cassinello
Acondicionador hidratante de uso frecuente HO4 de Modesta Cassinello.

6. El truco de experta: aplica acondicionador después de cada lavado

Este paso no debe ser negociable por creer que el cabello se va a ensuciar antes o le va a quitar volumen. "Los acondicionadores capilares mantienen el cabello hidratado y más suave durante más tiempo, ofreciendo brillo, control del encrespamiento y manejabilidad, por eso se convierten en imprescindibles a la hora de aportar suavidad y evitar enredos". Lo ideal es combinarlo con una mascarilla nutritiva intensiva o con un aceite para puntas que aporte un extra de brillo y suavidad a esta parte del cabello, que es la que más se seca.

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo