5 consejos para mantener la melena con un aspecto estupendo si te están apareciendo las primeras canas (y no las quieres esconder)

No te pierdas estas recomendaciones de experto si has decidido abrazar los tonos plateados de tu cabello.

Las canas son ley de vida. Depende de cada una decidir si dejamos de oponer resistencia al curso impuesto por la madre naturaleza, o nos ponemos en manos de los expertos coloristas para borrarlas de nuestra melena con tintes o baños de color. Si te encuentras en el primer caso y has decidido darles una calurosa bienvenida - o una bienvenida a secas, si tampoco te has venido tan arriba -, te contamos cómo puedes conseguir mantener el pelo con un aspecto estupendo con la ayuda de Modesta Cassinello - doctora en farmacia y creadora de una línea capilar que lleva su nombre -, a pesar de esos cabellos rebeldes cuya textura y tono nada tienen que ver con el resto.

Actrices de prestigio como Diane Keaton, Helen Mirren o Jamie Lee Curtis han decidido abrazar su cabello plateado. Incluso una de las mujeres más influyentes de este país, la reina Letizia, las ha lucido sin complejos en numerosos actos públicos.

La presencia de las canas "es un fenómeno relacionado con el envejecimiento y es uno de sus signos más evidentes. La pérdida de la melanina, por disminución de la funcionalidad de los melanocitos del folículo, produce el encanecimiento y también altera el carácter higroscópico del cabello. Esta alteración afecta a su capacidad para absorber la humedad y su afinidad por los metales. Aunque la genética es determinante, factores ambientales como el tabaco y el estrés también favorecen la aparición de las canas. El estrés, en concreto, desencadena alteraciones hormonales y neuronales ejerciendo un efecto sobre los melanocitos y el ciclo del cabello”, explica Modesta Cassinello.

Cuando decidimos mantener nuestras primeras canas a la vista nos percatamos de que el principal desafío del cabello canoso es su textura, que se traduce en un encrespamiento que, en la mayoría de los casos, es difícil de dominar. Las principales armas que tenemos para combatirlo son los acondicionadores y los secadores capaces de controlarlo. Sin embargo, no es el único frente que tenemos abierto: "Cuando envejecemos, al mismo tiempo que se produce una pérdida de color en el cabello, también se produce una alteración en la fracción lipídica, tanto en cantidad como en ordenamiento dentro de la fibra capilar. Como resultado, los lípidos de la cutícula de un cabello canoso disminuyen frente a uno pigmentado. Además del encrespamiento, esto también afecta al brillo y a su fragilidad", añade Modesta Cassinello.

Consejos para el cuidado del cabello canoso y de las primeras canas

Toma nota de estas recomendaciones de la experta Modesta Cassinello para mantener una melena estupenda con destellos plateados.

- El cuidado de las canas comienza desde la ducha.

"Aconsejo utilizar un champú adaptado a tu tipo de cabello y necesidades, con propiedades hidratantes que suavicen la fibra capilar. Y dado que el cabello canoso adquiere una tonalidad amarillenta si está expuesto mucho al sol, al cloro o incluso a los minerales presentes en el agua, puedes alternarlo con un champú con pigmentos violetas que matizará esos tonos indeseados. Este champú matizado solo debe aplicarse en el área en el que has detectado la coloración indeseada. Utilizarlo en la totalidad puede pigmentarlo con tonos azulados no deseados".

- Deja actuar el acondicionador el tiempo necesario.

"Espera el tiempo recomendado por el fabricante. Si peinas el cabello al aplicar el acondicionador, utiliza un peine o cepillo indicado para su uso. De lo contrario, lo arrastrarás en la primera pasada desperdiciando producto".

- Mima tu cabello.

"El cabello seco y quebradizo es propenso a la rotura. Mímalo, más aún cuando esté húmedo, momento en el que la cutícula está hinchada y es más vulnerable".

- Masajéalo.

"Pero con mucha delicadeza, sobre todo en la parte alta por ser una zona con menor soporte estructural y resistencia mecánica. Más que manipularla con fuerza, esta zona hay que ahuecarla con movimientos suaves".

- Utiliza un champú matizado con tonos violetas.

"Este producto con pigmento azul-morado puede ayudar a matizar la coloración amarillenta de las canas si se utiliza una vez a la semana".

Continúa leyendo