10 cosas que no sabías sobre la caída del pelo (y cómo combatirla)

Conocer de cerca el problema es el primer paso para poder atajarlo. Begoña Gómez, experta en tratamiento de Yves Rocher, nos cuenta todo lo que hay que saber sobre la caída del cabello.

¿Preocupada por la caída del pelo? Aquí tienes algunas claves para entender este proceso:

La marca del zorro: El término alopecia deriva de griego ‘alopex’, que significa zorro, en referencia a este animal que muda dos veces al año su pelo. Cuando empleamos el término de alopecia nos referimos únicamente a que hay caída capilar, pero es preciso ponerle apellido, ya que sus formas y causas son muchas, su pronóstico es diferente y el tratamiento también.

Caída o pérdida de densidad: ¿Qué es peor? Para las mujeres es igual de grave. La pérdida de pelo y la falta de densidad capilar son los efectos que más preocupan al sexo femenino en cuanto a la salud de su cabello

No es cuestión de número de pelos, sino de fuerza: Cuando el principal síntoma es la caída del cabello puede estar relacionado con la alopecia de efluvio telógeno y es estacional y pasajera, mientras que el afinamiento del tallo piloso en determinadas zonas puede ser indicio de la alopecia androgénica femenina, más difícil de tratar.

Mira el calendario… Normalmente, el efluvio telógeno aparece en otoño y primavera o después de ciertas situaciones en la vida de la mujer como el postparto o un episodio de estrés. Es alarmante, pero perfectamente tratable.

...y la zona afectada: Cuando se trata de una alopecia androgénica y el tallo sufre un afinamiento gradual hasta llegar a ser tan fino como el vello del cuerpo, se aprecia en primer lugar en el área frontal de la coronilla y a los dos lados de la raya del pelo.

caída del cabello
Pexels

¿Es a nivel general? ¡Tranquila! La caída del cabello estacional, o a consecuencia de elementos como el estrés, la mala alimentación o el uso de determinados fármacos y tratamientos, puede englobarse dentro de la que es reversible y recuperable y afecta a todo el cráneo por igual.

Cuestión de matemáticas: Una mujer sana tiene, por lo general de 100.000 a 150.000 folÍculos que generan cabello en el cuero cabelludo, con una densidad que varÍa a lo largo de los años. Al nacer hay unos 1.100 folículos por cm2, cifra que disminuye a los 25 años a 600, y a unos 250 entre los 30 a 50 años. Es la progresión normal.

Ciclos incuestionables: Cada folÍculo tiene un crecimiento independiente de los que le rodean. Su desarrollo no es sincrónico, como sucede con algunos animales y este crecimiento es cíclico con unos 20 ciclos a lo largo de la vida. Tranquila, cada ciclo dura hasta 10 años. 

Las tres fases: Cada pelo ha de pasar por ellas. Anágena, catágena y telógena. La primera dura de dos a 8 años con un crecimiento medio de centímetro mensual; durante la fase catágena el cabello entra en tiempo de reposo durante mes o mes y medio. La última es la fase telógena durante la cual el cabello empieza a soltarse de sus membranas y caer, pero en el plazo de dos a tres meses se inicia un nuevo ciclo.

Siempre hay un 15% de cabello en caída: lo que se traduce en una caída diaria entre 100 y 150 cabellos.

¿Algunas soluciones para la caída del pelo?

Puedes optar por tratamientos intensivos que atajen el problema en poco tiempo, como la cura intensiva de Yves Rocher. Formulado con Lupino Blanco y Agave Bio sin siliconas, este tratamiento actúa sobre las 3 dimensiones de la caída del cabello incrementando la cantidad de cabellos en fase de crecimiento, estimulando el crecimiento del mismo y ralentizando su caída.

Yves Rocher
Yves Rocher

También puedes optar por un champú anticaída, como el de Pilexil. Formulado con vitaminas, zinc y serenoa serrulata, previene la caída del cabello impulsando su crecimiento.

Pilexil
Pilexil

Continúa leyendo