¿De verdad se lleva el pelo sucio?

Increíble, pero cierto. Es lo que hemos podido ver sobre la pasarela y sobre las cabezas de las modelos en los desfiles de Each X Other, Galliano o Leitmotiv: raíces con aspecto graso y una suciedad cuidadosamente estudiada.

¿De verdad se lleva el pelo sucio?

¿Te has lavado hoy el pelo? Pero, ¿realmente lo necesitabas? Probablemente tu respuesta sea afirmativa, porque de verdad sientes que debes limpiarlo para evitar esa horrible sensación de pelo sucio y descuidado. Pero tienes que saber que al hacerlo, lo empeoras. Porque además no luchas contra un pelo graso, sino contra un cuero cabelludo graso; o, más bien, lo primero es siempre consecuencia de lo segundo.

 

Razones por las que tu cabello genera grasa

"Así es –explica Ángeles Camargo, responsable de formación de Simone Trichology–, el pelo graso se origina en el cuero cabelludo. En el interior del tejido de la piel del mismo residen las glándulas sebáceas, encargadas de producir el sebo. Esta es una parte esencial y natural para la salud de la piel y el cabello, muy rico en nutrientes, que ayuda a evitar que se escape la humedad, dejando el cabello y la piel hidratadas, y evitando su sequedad y, por tanto, su rotura. Pero cuando el sebo se produce en exceso, el pelo puede absorber el aceite del cuero cabelludo, lo que desemboca en un pelo graso".

Llega el desequilibrio

¿Y qué es lo que lleva a producir ese sebo en exceso? "La hiperactividad de las glándulas sebáceas puede estar causada desde un desarreglo hormonal, hasta el simple hecho de lavar excesivamente el cabello", explica Antonio Corral, embajador global creativo de Moroccanoil. Es decir, que atravesar momentos críticos en los que las hormonas se ven alteradas, como la pubertad, los embarazos, etc., puede afectarnos igual que agredir nuestro cuero cabelludo con un exceso de champú, o con el uso de productos irritantes que afecten al pH de la piel y estimulen la secreción de las glándulas sebáceas.

Pero también pueden influir otros factores, como añade Camargo: "La tendencia a sufrir de cuero cabelludo graso puede venir dada por nuestra genética o por el tipo de dieta. Los alimentos grasos o muy aceitosos, así como los que contienen exceso de conservantes, influyen definitivamente en el estado del cuero cabelludo. Y añadiría que también lo hace la falta de vitaminas del tipo B, concretamente, la biotina o vitamina B7, indicadas para un buen funcionamiento de la piel y el cabello".

Si te preguntas cómo es posible que al lavarte el pelo lo engrase aún más, te damos la respuesta. Cuando repites el lavado constantemente, lo único que consigues es eliminar el sebo que se produce de manera natural, ante lo que tu cuerpo responde produciendo más para reemplazarlo. Te encuentras ante un círculo vicioso difícil de romper, pero no imposible. Y, para colmo, "tan contraproducente es lavarse el pelo en exceso como dejar de hacerlo", advierte Ana Menéndez, especialista capilar del Instituto Médico Dermatológico (IMD), "o utilizar productos agresivos para intentar secarlo", concluye. 

Conoce los tratamientos para combatir el cabello graso

Terapia de oxígeno. A través de la vaporización manual el cuero cabelludo y el cabello reciben un chute de oxígeno puro, combinado con un cóctel de principios activos, para combatir los desequilibrios cutáneos, además de la caída del cabello, la deshidratación, la falta de volumen y cuerpo, y el envejecimiento prematuro. Una técnica no invasiva durante la cual el folículo es energizado y estimulado, creando un efecto espesante sobre la melena y recuperando el equilibrio lipídico del cuero cabelludo, que da como resultado una melena manejable, voluminosa y brillante.

Duración: Se recomiendan cuatro sesiones, espaciadas con un máximo de ocho días entre ellas.
Precio: 80 €/sesión.
Dónde: www.tacha.es

Limpieza en profundidad. El estado del cuero cabelludo, congestionado por un exceso de productos cosméticos, contaminación, etc., impide la absorción de los activos capilares que podrían acabar con (o al menos mejorar) el problema del exceso de grasa. En Ángela Navarro, especialistas en la salud del cabello, cuidan, tras un diagnóstico realizado por ordenador y como primer paso, el cuero cabelludo, dejándolo limpio, permeable y elástico para que el tratamiento posterior sea lo más efectivo posible. A continuación se aplican los activos cosméticos capilares personalizados, de acuerdo con tu tratamiento específico.

Duración y precio: En función del problema diagnosticado. 
Dónde: www.angelanavarro.net

Pelo como nuevo. Un dispositivo electrónico, a modo de lápiz, se aplica sobre toda la superficie del cuero cabelludo provocando la apertura de miles de microcanales a través de los cuales se favorece la penetración óptima de los principios activos a las capas más profundas de la piel. Este tratamiento de bioestimulación transdérmica (BET) activa, además, en la piel la producción natural de colágeno, contrarrestando el efecto de los radicales libres responsables del envejecimiento celular, favoreciendo la regulación de sebo y estimulando el crecimiento natural del cabello.

Duración: 30 minutos.
Precio: Entre 108 y 124 €/sesión.
Dónde: www.imdermatologico.com

Continúa leyendo...

COMENTARIOS