Vídeo de la semana

Los 3 principales enemigos de tu pelo en invierno (y cómo combatirlos)

Seguro que no te has dado cuenta de los mayores peligros a los que se expone el cabello durante los meses más fríos del año. Por eso te mostramos la mejor manera de que tu pelo plante cara al invierno.

Problemas de pelo en invierno
Imaxtree

Al igual que ocurre con la piel, el pelo también sufre con las bajas temperaturas. Estos meses de invierno se pueden hacer duros y la epidermis reacciona con rojeces e irritaciones, mientras que nuestra melena sufre resecándose y debilitándose

Debido al contraste entre las temperaturas frías y la humedad que hay ahora mismo en el exterior y el calor de la calefacción y el ambiente seco del que disponemos dentro de nuestra casa, nuestro cabello aguanta unos cambios de temperatura muy drásticos. Lo que provoca, como hemos mencionado anteriormente, que el pelo se reseque, se debilite, y con ello, también puede llegar a perder volumen y brillo.

No obstante, estos efectos que son causados por elementos climatológicos tienen una rápida solución e incluso, se pueden llegar a prevenir. Descubre los productos de belleza con los que puedes plantar cara a los peligros del invierno (y proteger tu melena). 

Cómo afecta el frío al cuero cabelludo

Las temperaturas bajas pueden ejercer un efecto vasoconstrictor sobre el cuero cabelludo. Esto quiere decir que el conjunto de vasos sanguíneos no funciona con total fluidez y de esta forma, llegan menos nutrientes al folículo piloso haciendo que el cabello pueda verse más débil, fino y quebradizo.

Además, las glándulas sebáceas no trabajan tanto como debieran, lo que provoca que el pelo no esté correctamente hidratado y tan brillante como en otras épocas y más adelante pueden aparecer problemas más graves como la presencia de picores, caspa o incluso, dermatitis.

Regenerador capilar
Nuggela & Sulé

Para evitar este tipo de problemas y ayudar a nuestro cuero cabelludo a superar estos meses de frío, recurrimos al regenerador capilar de la firma de cosmética de Nuggela & Sulé, disponible por 5,40 euros. Se trata de un tratamiento que  ayuda a incrementar el grosor y la densidad de nuestro cabello gracias a activos naturales como la Maca Andina, Vitaminas del Grupo B, Glucógeno Marino y Placenta Vegetal. Estos ingredientes ayudan a estimular la síntesis de proteínas, incrementar la vitalidad del cabello, aumentar el riego sanguíneo y estimular y fortalecer el crecimiento del cabello

Champú
Mádara | Very Coqueta

Además, puedes combinarlo con la línea de champú y acondicionador Grow Volume de la firma de cosmética Mádara, disponible en Very Coqueta. Se trata de una colección de cosmética orgánica, certificada por Ecocert, que aprovecha la rica variedad de ingredientes naturales de los bosques del Norte de Europa. 

Este producto contiene zinc y cafeína para aportar un cuidado extra tanto a tu pelo como al cuero cabelludo dejándolo suave y con volumen.

2. El uso de los utensilios térmicos: ¿buena o mala opción?

Secadores, planchas, tenacillas... ¿Hasta qué punto es bueno el uso de estas herramientas capilares? Es cierto que el secador es uno de los elemento fundamentales en invierno, pero hay que tener en cuenta que un mal uso resta hidratación al cabello, volviéndolo pajizo, poroso y abriendo sus puntas.

Como hemos dicho antes, el cabello durante el invierno es más fino y la protección capilar antes de utilizar cualquier utensilio térmico es indispensable. Pero no sólo secadores y planchas afectan al cabello, también el sol es un gran enemigo y sobre todo en la nieve, que no solo es peligrosa para la piel, también para el pelo, ya que crea un efecto espejo que amplifica las radiaciones ultravioleta.

Mascarilla protectora calor
You are the princess

Para ayudar al pelo a protegerse de los efectos de los secadores y las planchas, disponemos de la mascarilla térmica Oh My Hair de la firma You Are The Princess (2,95 euros). Gracias a su tratamiento con función térmica intensiva y con turbante aislante cubre la melena y aporta una hidratación intensa.

Mascarilla calor
Revuele | Primor

También nos ha encantado la Mascarilla Capilar Intensiva Ther Effect de Revuele, de venta exclusiva en Primor (2,99 euros). Crea un efecto calor, mejorando la circulación sanguínea, fortaleciendo el cabello y "despertando" los bulbos de pelo, estimulando su crecimiento

3. Los gorros y otros complementos de pelo

Se dice que si mantenemos la cabeza y los pies bien abrigados, conseguiremos una mayor protección contra el frío, puesto que el calor "se nos escapa" por estas partes del cuerpo. Es por ello que en ocasiones recurrimos a los gorros de lana o los sombreros de ala ancha para protegernos de las bajas temperaturas. Sin embargo, ¿cómo afecta  eso a mi pelo?

El uso de estos accesorios de pelo pueden llegar a provocar un incremento de la electricidad estática que aumenta la sequedad del cabello y por ende, aumenta también el encrespamiento de nuestro pelo. Es importante recordar que además, usar los gorros sólo es recomendable si el cabello está completamente seco, puesto que la humedad es enemiga del folículo piloso. 

Para ayudar al pelo a hidratarse y evitar la sequedad capilar, recomendamos el uso de una mascarilla de pelo, incluyéndola en tu rutina al menos una o dos veces por semana. Además, para conseguir aprovechar su efecto al 100%, lo óptimo sería aplicarla en las puntas después del lavado de pelo y mantenerla quince minutos. Después, aclarar profundamente con abundante agua. 

Mascarilla de pelo hidratante
Nuggela & Sulé

La mascarilla con siliconas naturales y biodegradables de Nuggela & Sulé es un gran tsunami de ingredientes activos dispuestos a reparar, nutrir e hidratar el cabello. Con un embriagador aroma tropical, South Beach aporta al cabello un untuoso baño de activos que proporcionan una nutrición intensa.

 

Mascarilla de pelo
L'Occitane

Además de desenredar e hidratar el cabello la mascarilla reparadora de L'Occitane, contiene un complejo reparador compuesto de Ángelica, con eficacia anti-rotura patentada, aceite de girasol y aminoácidos de avena que ayudan a reestructurar y reforzar la fibra capilar (disponible por 29 euros). 

Paula Reig

Paula Reig

Escribir es lo que más me gusta en el mundo junto a un buen café sin nada de azúcar. Nací en ese vacío legal entre los millennials y la generación Z y todavía sigo buscando mi hueco en el mundo. Lo que tengo claro es que sea donde sea, tendrá un gran armario (o incluso, un vestidor).

Continúa leyendo