Esta es la solución más efectiva para luchar contra las puntas abiertas

Hoy hablamos de ese mal común que son las puntas abiertas... ¿qué podemos hacer para combatirlas y erradicarlas?

Puntas abiertas
Imaxtree

Lo sabemos, el pelo largo tiene su encanto. Es precioso y gracias a su longitud podemos llevar todo tipo de  peinados o recogidos, pero nadie habla de lo que cuesta mantenerlo perfecto, brillante y sedoso. Da igual el tiempo que inviertas, los cuidados que le otorgues, los productos o la alimentación que sigas, más tarde o más temprano aparecerá el enemigo número uno del pelo largo: las puntas abiertas. Entonces y solo entonces es cuando comenzamos a cuidar y mimar este parte del cabello, comenzamos de esta forma una lucha sin precedentes para volver a cerrar esas puntas que se han atrevido a romperse y abrirse. Una punta que si no se trata a tiempo acaba estropeando del todo el pelo –sin una vuelta atrás agradable–  y, además, se propaga. Porque sí. Una vez que detectas que tienes alguna punta abierta es porque no hay solo una, sino que tienes un mechón que ha caído presa del mal de las puntas abiertas.   

Una de las primeras cosas que notarás al percibirlas es: que tu pelo se debilita y sí, las puntas abiertas favorecen la caída desesperada –y trágica– del pelo. Es entonces cuando los cuidados y los mimos no cansan, ante nosotras tenemos una misión muy importante: salvar el largo de la melena. No es algo que se pueda dejar pasar y, por muy frívolo que suene, es algo que hay que intentar solucionar con rapidez. Porque en cuanto se abre una... rápidamente le sigue el resto. Los tirones comienzan y la desesperación aumenta. 

Pero tranquila, porque hoy hablamos de la única solución real que hay para luchar contra este problema. Sin embargo, lo primero es hablar del por qué.  

Puntas abiertas... ¿por qué?

Puntas abiertas motivo
Imaxtree

El principal motivo por el qué se rompen las puntas es porque la propia cutícula que recubre y protege el pelo... se debilita, creando fisuras y volviéndose quebradiza. Así de simple es la teoría. Sin embargo, a nosotras nos interesan más conocer que actos son los que hacen que el pelo se debilite. El uso continuo y sin tregua de planchas, rizadores o secadores en el pelo... favorecen el peinado, pero no la propia salud de la melena. Independientemente del protector que uses, este uso causa daños pasajeros y permanente en un corto o largo periodo de tiempo.  

Tintes y coloraciones que tengan una composición química alta, puede dañarlo. No obstante, no es necesario el calor o el uso de compuestos químicos para dañar el pelo, con tan solo un peine puedes provocar daños casi irreparables. Un cepillado agresivo con fuertes tirones –más aún cuando está mojado– puede provocar que el cabello se altere y las puntas se acaben abriendo.   

¿Con qué productos podemos luchar contra ellas?

Una de las principales tareas que podemos hacer para tratarlas es nutrirlas y tratar de sellarlas. Destacan: el aceite de argán, el aceite de coco, oliva y almendras. Aporta brillo y lo nutren. Y, recordar, siempre de medios a puntas, para evitar engrasar la raíz. 

Aceite Argán

Aceite de Argán
Etnia Cosmetics

De Etnia Cosmetics os mostramos este aceite de argán, para dar al pelo ese aspecto sedoso y brillante, con un precio de 8,90€

Aceite de coco

Mascarilla de Coco
Coco and Eve

Elaborada con coco, higo y manteca de karité, entre otros ingredientes de carácter natural. Esta mascarilla fortalece el cabello, restaurándolo para dejar un pelo sin encrespamiento y suave. En concreto, este pack de Coco & Eve que incluye también un peine, para dar el acabado perfecto, cuesta 39,90€. 

 

 

 

¿Qué hacer con las puntas abiertas?

Puntas abiertas
Imaxtree

Aunque, hoy en día, existe un amplio mercado de productos específicos que se encargan de tratar las puntas abiertas. La realidad es que es prácticamente imposible repararlas al 100%. La única solución realmente eficaz, por mucho que nos gustaría que una crema solucionase el problema con su tratamiento continuado, es: cortar las puntas. Sacrilegio cuando queremos mantener el largo, sí. La clave, lo ideal es no esperar a tener las puntas abiertas para tener que ir a la peluquería, porque los dos dedos no solucionarán nada y, pronto, tendrás que regresar al establecimiento. Sanear el pelo cada poco tiempo, es la clave para que frenar la aparición de las puntas abiertas. Y usar estos productos para intentar paliar las primeras puntas abiertas y evitar que surjan más. 

Marina Vázquez

Marina Vázquez

Mi infancia ha estado siempre acompañada de un lápiz y una libreta, dónde daba vida a miles de historias. Así supe que mi pasión y vocación era escribir; comunicar. La música y la literatura han estado presentes en cada día de mi vida. Sin un estilo fijo, siempre variando. Extrovertida y seria. Puestos a decir también un defecto, he de destacar que tengo mal despertar, pero nada que un buen café no lo pueda hacer más llevadero.

Continúa leyendo