La ciencia salva nuestro pelo

Se acabaron las canas, el pelo graso, seco, estropeado... No se trata de ciencia fi cción capilar, sino de los últimos avances de una investigación de vanguardia.

www.marie-claire.es/8 de julio de 2008

La ciencia salva nuestro pelo Hace tan sólo diez años que la ciencia ha comenzado a interesarse seriamente por nuestro cabello y por sus folículos pilosos, aunque a través de ellos se podría contar la historia del mundo y la de cada uno de nosotros desde el nacimiento. En esta década los investigadores han intentado encontrar explicación a por qué y cómo el pelo envejece, blanquea, se empobrece... y desentrañar el papel que el cuero cabelludo desempeña en ese proceso, pues es allí, a 4,5 milímetros de profundidad bajo la piel, donde el cabello nace y toma su forma defi nitiva. Y sus investigaciones han sido muy productivas: la ciencia ha logrado que la cosmética capilar progrese de una manera espectacular.

PROTEGE TU CABELLO COMO TU PIEL

El problema. Nuestros cabellos guardan eternamente en su memoria, en el corazón mismo de su estructura, la huella de las sustancias tóxicas y de la polución ambiental que los agrede a diario. Una veintena de investigadores de los laboratorios Phytosolba (asociados al CNRS, el CSIC francés) han encontrado una serie de componentes que pueden resistir a una polución extrema.
La respuesta. El progenium, una molécula pantalla derivada de la sal y proveniente de un tronco japonés que ya está patentada. Testado cerca de un tubo de escape (¿qué pelo hubiera resistido a esta agresión?) e introducido en un primer champú, será pronto uno de los componentes esenciales de los champús de quinta generación de la gama Phyto. «Ayuda a proteger el cabello y reequilibrar el cuero cabelludo», afi rma Patrick Alès, presidente de las marcas Phyto y Lierac.

ELIGE TU COLOR NATURAL

El problema. Estabilizar, modular y ver cómo se modifica el color natural del cabello... ese proyecto futurista está en el programa de los investigadores de L? Oréal. Como la piel, el color del cabello depende de un proceso biológico, la melanogénesis. Como sucede en la piel, los melanocitos (células responsables del bronceado) son los encargados de proporcionar melanina a las células del bulbo piloso. Muy pronto será posible intervenir por síntesis sobre esta melanina y sobre el equilibrio del color. El famoso ?rubio de la infancia? con el que sueñan todas las mujeres que un día lo fueron y hoy tienen que recurrir a la química para seguir siendo rubias será pronto posible. Patrick Alès espera poner a punto la coloración vegetal del futuro: «Será la verdadera, ya que, excepto algunas raras excepciones, todavía no existe. Nosotros estamos desarrollando actualmente (siempre con la ayuda del CNRS) un cóctel exclusivamente compuesto de plantas y de un verdadero extracto vegetal ¡cuyo origen es totalmente inesperado!». Los resultados de estas investigaciones no se darán a conocer al público en general hasta dentro de unos meses.
La respuesta.
Mientras esperamos que este proyecto se convierta en realidad, podemos contentarnos con las últimas técnicas de coloración (tono sobre tono, temporal, defi nitiva ...) que permiten obtener el color y los reflejos de manera efímera o duradera ¡y sin riesgos! Sólo hay un inconveniente: a largo plazo, la alteración de la fibra capilar sujeta a la agresión química que suponen los productos de coloración.

La ciencia salva nuestro peloPARA ACABAR CON TUS RIZOS

Lacio, rizado, encrespado..., la estructura de los cabellos está programada desde el nacimiento y tiene un fuerte componente genético, pero se prevé una perspectiva totalmente revolucionaria: alisar un pelo rizado o rizar un pelo liso. En este área los estudios han permitido demostrar que la estructura misma del tallo piloso es asimétrica en el caso de los cabellos rizados. Restableciendo ese equilibrio desde la raíz misma del pelo, ¡todas las posibilidades están permitidas! Este excepcional descubrimiento, que fue objeto de un comunicado en diciembre de 2005, puede provocar a medio plazo una verdadera revolución en el mundo de la peluquería.

ADIÓS A LA CAÍDA DEL CABELLO

El problema. Millones de personas en todo el mundo son víctimas de la caída del cabello, que depende de una larga lista de causas: herencia, descenso del nivel de estrógenos (en la menopausia), anemia, fatiga, estrés (sobre todo, psicológico), enfermedad... Los laboratorios de investigación de L?Oréal observaron que, como respuesta a las agresiones externas a las que sometemos a diario a nuestro pelo, el folículo piloso segrega una molécula que puede llegar a provocar una anemia capilar y favorecer la caída. ¡Un descubrimiento capital! Otra vía de actuación es intervenir en la síntesis de las prostaglandinas (implicadas en el control del nacimiento del pelo). Sea cual sea la causa de la caída, es importante acudir a un especialista que prescribirá el tratamiento adecuado para cada caída.
La respuesta. El arma anticaída del futuro pasa por la biotecnología. «La clonación del cabello, bien a través de la reproducción in vitro de las células del bulbo piloso (responsable de la formación de la fibra capilar), bien de las células del cabello sano, da una nueva esperanza terapeutica», asegura el doctor Olivier Brunel. Reimplantadas a través de una inyección en el cuero cabelludo, las células darán nacimiento a cabellos nuevos y sanos. Ésta es la pista seguida por el Instituto de la Salud Francés. Los primeros tests realizados en Suiza ya han logrado recrear un bulbo piloso entero.
Prevención. Dos moléculas patentadas, nacidas de la investigación de los laboratorios L?Oréal: el aminexil y el lípido G ?que nutre la fibra desde la raíz y estimula la producción de la materia capilar?, actúan en la raíz misma del cabello. Éstas dos partículas están asociadas en una fórmula que previene los peligros de toda agresión nociva e interviene en caso de riesgo de caída. Podemos acompañar esta prevención con unos complementos alimenticios que aporten un plus de vitalidad a la fibra capilar.
Curación. Dos tratamientos terapéuticos son eficaces para frenar la caída: el Minoxidil, derivado de un vasodilatador cardiaco y que puede prescribirse tanto a los hombres como a las mujeres, y el Finastérido, una substancia que se concibió como inhibidor del cáncer de próstata y que no se puede aconsejar más que a los hombres. Los injertos realizados por los cirujanos especializados también pueden lograr milagros. Los cabellos se extraen de la nuca u otra zona del cuero cabelludo en la que éste sea más frondoso y se reimplantan en las zonas más afectadas por la calvicie.

SE ACABARON LAS CANAS.

El problema. Hoy por hoy, resulta imposible librarse de la aparición de las canas, pero los científicos nos prometen para muy pronto una pigmentación natural gracias a un descubrimiento reciente. Si el cabello se blanquea es porque los melanocitos tienen tendencia a disminuir progresivamente a lo largo del tiempo. La búsqueda de una solución a este problema ha permitido establecer que los melanocitos de la piel tenían una enzima, la TRP2, que no existe en el cabello.
La respuesta. Los laboratorios de L?Oréal saben que esta proteína juega un papel capital en el proceso de blanqueo, por lo que están poniendo a punto una molécula que permite oponerse al proceso hasta pararlo definitivamente. Por otro lado, se ha descubierto una reserva de melanocitos (situada en la base del cabello) que podría permitir recoger células, introducirlas en una fórmula cosmética y depositarlas en el cabello para devolverle el color perdido.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS