Vídeo de la semana

De accidente a seña de identidad: la historia detrás del icónico peinado que Lady Di llevó en los 90

La princesa de Gales fue fiel a su estilo y corte de pelo, casi siempre corto y rubio.

Peinado y corte de pelo Lady Di
La princesa de Gales lleva un vestido bordado de Catherine Walker y la tiara Spencer durante su visita a la India | Gtres

El domingo 15 de noviembre, la cuarta temporada de The Crown (por fin) vio la luz en Netflix, y con ella el retrato de una nueva década presidida por la reina Isabel II, su familia y la primera ministra, Margaret Tatcher. Lo primero que habrán notado los espectadores es la es la irrupción de un nuevo miembro de la realeza interpretado por Emma Corrin, que asume el papel de la princesa Diana de Gales. "Es una responsabilidad enorme interpretar a alguien que fue tan icónico y querido por tanta gente", declaraba en una entrevista telefónica a Vogue España.

El matrimonio entre Carlos y Diana será uno de los ejes principales de esta nueva entrega, pero también hay episodios de fuerte interés político, como la llegada de la dama de hierro al número 10 de Downing Street, los conflictos con Irlanda del Norte y las Malvinas, el apartheid de Sudáfrica y la profunda recesión de Reino Unido en la década de 1980.

En la nueva temporada de Netflix somos testigos de cómo una joven Diana vive y sufre su historia de amor con Carlos, enamorado de Camilla Parker-Bowles. La futura princesa de Gales acaba de cumplir 18 años cuando conoce a un joven sensible e incomprendido que sale "de paseo a caballo" con su hermana mayor, Sarah Spencer. Después de un par de encontronazos casuales, el príncipe (sin consorte) pide salir a una joven ilusionada por encontrar el amor en un cuento de hadas, el cual se torna rápidamente en un infierno. En 1981 y después de varios ataques de bulimia, celos y un mar de dudas, Diana Spencer contrae matrimonio con Carlos en la Catedral de San Pablo de Londres. A partir de este momento, su marido se convierte en una persona fría e infiel, que lo achaca a "la fragilidad" de su esposa. El resto es historia.

Lady Di peinado
Diana, princesa de Gales, en una función benéfica en Versalles, Francia | Gtres

Prometemos que no queremos hacer spoiler ni emitir un juicio de valor sobre esta nueva temporada de The Crown, pero gracias a su estreno, el personaje de Diana vuelve a ser el centro de las informaciones (24 años después de su trágica muerte en París). Las propuestas de estilo que llevó la princesa de Gales vuelven a copar titulares y portadas en todo el mundo, al igual que una de sus principales señas de identidad: su melena rubia. Un peinado y corte icónico cuya decisión se tomó de manera espontánea a raíz de su famoso posado para la edición británica de la revista Vogue, en 1987.

Lady Di peinado
Fuente: Gtres

El estilista Sam McKnight (65 años), que acabaría por convertirse en el peluquero personal de la princesa y años después de Kate Middleton, fue el encargado de peinarla en aquella ocasión, recogiendo su pelo con pinzas bajo una tiara de diamantes para pareciera más corto. El resultado gustó tanto a Lady Di que decidió cortar por lo sano, creando así su inolvidable peinado.

"Cuando acabamos, ella me preguntó qué estilo le recomendaría si me diera carta blanca, y le respondí: 'Lo cortaría todo'. Tenía un pelo fabuloso, pero había llegado el momento de hacer un cambio, y creo que ella también pensaba lo mismo. Me dijo: 'De acuerdo, ¿te parece bien si lo hacemos ahora?'. Y así fue", recordó McKnight en un artículo para Vogue Australia. El estilista no tenía ni idea del impacto y la trascendencia que iba a tener ese corte de pelo a principios de los 90.

Lady Di peinado y corte
La princesa de Gales visita el hospicio de la Madre Teresa en Calcuta durante una visita a la India en 1992 | Gtres

McKnight llevaba trabajando para Vogue desde hace 13 años, por lo que no estaba nervioso por peinar a una estrella como la princesa de Gales. "Estábamos en julio y me había marchado a París por trabajo, y entonces empezaron a inundarme llamadas acerca de Diana. Entonces me di cuenta de que el cambio de look había tenido una gran repercusión", añadió Sam.

De sus años con Diana recordó: "Viajé mucho con ella y me cambió la vida por completo. Me llevó a lugares como los hospicios de la madre Teresa en la India y a los campos de refugiados en las fronteras de Afganistán y Pakistán porque quería que viéramos la labor que hacía. Como su estilista, mi trabajo era ayudarla a preparase, pero quería que su equipo fuera más allá. Fue una época maravillosa y jamás habría tenido la oportunidad de ver esos lugares de no ser por ella", concluyó.

Sergio E. González

Sergio E. González

Cuando era pequeño una de las cosas que más me gustaba era sentarme a coser con mi abuela Mercedes, modista y patronista. Pero, con los años me olvidé del ruido de la máquina de coser y decidí que a mi lo que me gusta es contar ideas sobre moda, arte y belleza, ya sea con palabras, imágenes, con campañas de publicidad o con señales de humo… lo mío es comunicar. Pero no todo se resume a eso, también me gusta el café con hielo, los perros salchicha, la paella de mi madre y leer poemas de Lorca.

Continúa leyendo