¿Cómo elegir el mejor protector solar para mi cabello?

Aunque los beneficios del sol sean múltiples, los riesgos que supone no se pueden ignorar. Además de tu piel, toca proteger tu cabello. Así lo puedes conseguir.

Protectores solares cabello

Deterioro, desgaste, encrespamiento, envejecimiento prematuro y pérdida del color son algunos de los problemas con los que se puede encontrar nuestro cabello en verano. La solución es muy sencilla: usar protectores solares para el cabello. En spray, en forma de loción o de mascarilla no engrasan y aportan un extra de suavidad ¿no te parecen perfectos? Aunque el formato no es determinante, la aplicación en spray es la más ligera y la más fácil de aplicar por lo que es especialmente recomendable.

Al igual que tu piel, tu cabello sufre más agresiones de las habituales en verano. Para empezar, los rayos UV aumentan su potencia y provocan daños nada despreciables en la estructura del pelo. El sol ataca las proteínas de las que está compuesto el cabello, lo reseca y lo vuelven poroso, áspero y débil. El cloro de las piscinas y el salitre del mar tampoco ayudan. Es en ese momento cuando los protectores solares para el pelo entran en escena para aportar un chute de hidratación y brillo.

Estos productos para el cuidado del cabello contienen ingredientes como las nanopartículas que vehiculizan los filtros de rayos UV uniéndolos a la fibra capilar y protegiendo el cabello eficazmente. También conviene tener en cuenta los ingredientes UVA y UVB que rodean el cabello a modo de escudo protector. Reducen la incidencia de los rayos del sol sobre la fibra capilar.

Pelo sol
Instagram: @paulagonu

¿Cómo elegir adecuadamente el protector? Fíjate en algunos activos esenciales. Los primeros son sin duda alguna los activos protectores anti UVA y UVB. Tienen que estar presentes para evitar que los rayos afecten el cabello, al igual que los efectos antioxidantes para reforzar el pelo desde la raíz (neutralizan los radicales libres). Los activos hidratantes, como la glicerina, reforzarán la fibra capilar además de facilitar la tarea de desenredar tu melena, mientras que los nutritivos aportarán los ácidos grasos necesarios a preservar la estructura del cabello. Apuesta por el aceite de coco o la keratina, que protegerán el pelo además de dejarle un aspecto perfecto. Son los que actúan como filtros. ¿Y en cuánto a la composición? Procura evitar los productos a base de siliconas. Y por supuesto, opta por una fórmula sin alcohol para evitar que el pelo seque en exceso.

Si prefieres ahorrarte la compra de un protector para la piel y el pelo, existen productos dos en uno. Son perfectos para viajar ligera de equipaje y que tu bolsa de playa no pese más de lo debido. Pese a su eficacia, recuerda la importancia de usar complementos como gorros o sombreros que actuarán como una barrera más y procura evitar la exposición al sol en las horas más cálidas del día: de las 12 a las 16h. Tanto tu piel como tu cabello te lo agradecerán.

¿Qué otros trucos debes adoptar? Antes de cada baño en el mar, procura mojarte el pelo ya que así absorberán menos sal. Tras la exposición y el baño, toma una ducha para liberar a tu cabello y tu piel de los cristales del agua salada o del cloro de la piscina, responsables de debilitar el folículo. Usa siempre un champú especifico, es decir post-exposición, y masajea tu cuero cabelludo para activar la circulación. ¿Preparada para el verano? No prescindas del protector para tu pelo.

CONTINÚA LEYENDO