Los mejores remedios de experto para la caída de pelo estacional

¿Qué puedes hacer para evitarla? ¿Y qué hacer cuando se te cae mucho el pelo? Hablamos con varios expertos para descubrir los mejores trucos, ¡toma nota!

En otoño es habitual que se acentúe la caída natural de nuestro pelo. Es un proceso que no debe preocuparnos, aunque tampoco está de más observar si la cantidad que perdemos es la normal o no. En ocasiones, a la caída estacional se le pueden añadir otras causas como el estrés, un cambio hormonal, etc. Además, perder el pelo es una de las cosas que más nos preocupan. Un diagnóstico realizado por un experto nos dirá a qué se debe y nos aconsejará cómo cuidarnos.

Puede que lleguemos al otoño con el pelo en baja forma, sobre todo si no hemos puesto remedio tras el estrago de las vacaciones. Eso hará que nuestra melena esté más estresada y frágil, con más tendencia a la rotura. "La caída otoñal del cabello se debe a un proceso de regeneración de nuestra melena totalmente normal. A principios de verano tenemos la mayoría de la melena en fase de reposo durante cien días, transcurridos los cuales empieza a caer, esto es con la llegada del otoño. También debemos tener en cuenta nuestra edad, según un estudio las mujeres de 50 años notan que se les cae más el pelo debido a razones hormonales relacionadas con el pre y la menopausia.", añade Raquel Saiz de Salón Blue by Raquel Saiz desde Torrelavega (Cantabria).

La salud de nuestro cabello empieza en el cuero cabelludo, el lugar donde está anclado y donde recibe todos los nutrientes para nacer y crecer. Cuando estamos estresados se generan unos cambios hormonales en nuestro organismo que alteran el funcionamiento del folículo piloso, provocando que caiga. "Es recomendable de vez en cuando una exfoliación del cuero cabelludo para eliminar células muertas, residuos e impurezas. También masajear el cuero cabelludo para estimular la circulación sanguínea y facilitar la llegada de oxígeno y nutrientes al folículo piloso, donde se concentran las células madre responsables del crecimiento. A continuación, lo ideal es aplicar activos ricos y nutritivos que le aporten minerales y vitaminas y dejar que se absorban", sugiere Rafael Bueno de Rafael Bueno Peluqueros desde Málaga.

Podemos intensificar los resultados de los cuidados en el salón y en casa, siguiendo una alimentación sana y rica en vitaminas, sobre todo las B3, B5 y B6 que funcionan como remedios naturales anticaída, así como productos específicos para la misma. "Existen aceites secos y ampollas formuladas para estimular el crecimiento del pelo que podemos aplicar en casa. Recomiendo hidratar y nutrir en profundidad en esta época, aplicando una mascarilla que aporte un cuidado en profundidad y evitar en la medida de lo posible abusar de secadores y, sobre todo, de planchas. Lo podemos hacer desde el inicio del lavado, con champús y acondicionares que fortalecen el pelo y le dan más grosor. Lo mismo con los productos de peinado, muchos son respetuosos y además de fijación, aportan cuidado", aconseja Manuel Mon de Manuel Mon Estilistas desde Oviedo.

El cuidado también depende de la forma en que tratamos el pelo. Los tirones, las planchas y los productos químicos irritantes lo dañan. "Debemos ser delicados cuando nos peinamos o nos lavamos el pelo. Cuando frotamos debemos hacerlo suavemente, así estimulamos, pero no estresamos. Lo mismo al peinarnos, intenta evitar los recogidos muy tirantes y los tirones que no hacen más que desanclar el pelo. También aparca las planchas en la medida de lo posible y utiliza siempre protector térmico al secarte", recomienda Felicitas Ordás de Felicitas Hair desde Mataró (Barcelona).

Continúa leyendo