Estos son los métodos más eficaces para combatir la caída del cabello

En otoño/invierno es cuando más se cae el pelo, ¿sabes por qué?

Cuáles son los métodos más eficaces para combatir la caída del cabello
Imaxtree.

La mayor parte de la caída del cabello en mujeres ocurre en otoño/invierno. Este fenómeno se conoce como efluvio estacional y se debe a la coincidencia de una cantidad mayor del número de folículos pilosos que están en fase de renovación. Esto dura entre unas 8 y 12 semanas.

No se puede hablar de curación, tal y como entendemos ese término, ya que no es algo patológico sino más bien fisiológico y propio del ciclo normal del cabello. Lo que sí es posible hacer es reducir dicho efluvio estacional para mantener la mayor densidad de pelo a lo largo del año. 

Los métodos disponibles más eficaces son los siguientes:

Suplementos vitamínicos

Para que sean realmente eficaces es necesario comenzar un mes antes de la llegada del otoño. Las vitaminas más importantes son:

Vitamina A: vital para la producción de sebo, la vitamina A es fundamental para la prevención de los problemas del cuero cabelludo y del cabello tales como la caspa, cabello seco y el cuero cabelludo grueso, que pueden llevar a la pérdida prematura del cabello.

Vitamina B6: fundamental en la producción de la hemoglobina y, por tanto, para que llegue más oxígeno al folículo piloso por ser esa proteína la transportadora del mismo.

Ácido fólico: función similar a la vitamina B6.

Vitamina C: fundamental en la producción de colágeno.

Vitamina E: este nutriente es el responsable del suministro de sangre al cuero cabelludo y también ayuda en la absorción de oxígeno.

Alimentación

Cuáles son los métodos más eficaces para combatir la caída del cabello
Imaxtree.

Debe ser lo más sana y variada posible. Debemos destacar:

Verduras de hoja verde: acelga, lechuga, espinacas, berros, brócolis. Son ricas en ácido fólico.

Legumbres: lentejas, frijoles, garbanzos (ricos en proteínas vegetales y hierro).

Zanahorias y cítricos: ricos en vitamina C.

Pescados: ricos en ácidos omega 3 y omega 6, estimulantes directos del crecimiento del folículo piloso.

Mesoterapia capilar

Consiste en la inyección intradérmica/subcutánea de diversos “cócteles” de moléculas o principios activos cuya absorción por parte del folículo capilar proporciona efectos beneficiosos sobre el crecimiento o regeneración. En este grupo es correcto incluir las siguientes opciones:

PRP: plasma rico en plaquetas, obtenido de la propia sangre del paciente mediante diversas centrifugaciones.

NANOFAT: técnica de microfiltración enzimática mediante la cual se extraen células madre y factores de crecimiento procedentes de la propia grasa del paciente.

Factores de crecimientos sintéticos: sobre todo los epidérmicos y fibroblásticos.

Reducción del estrés diario

Es el último factor del que hablamos pero no por ello el menos importante. El estrés diario aumenta la síntesis de neurotransmisores (adrenalina y dopamina) y hormonas (corticoides y tiroideas) que sirven para ponernos en alerta, pero tienen como efecto secundario el debilitamiento del folículo piloso. Esto es así porque estas sustancias priorizan la utilización de micronutrientes por partes de otros órganos del cuerpo (corazón, hígado, cerebro, músculos), quedando el folículo piloso desnutrido y siendo más rápida su muerte, con la posterior caída. 

Por el Dr. Iván Méyer González, miembro de Saluspot y cirujano plástico reconstructivo y estético en Meyer Aesthetic.

Etiquetas: melena

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS