¡Ni hablar del peluquín! Otoño = caída del cabello

Perder de 50 a 100 cabellos al día en otoño es normal, no te alarmes. Destapamos los falsos mitos sobre este tema tan peludo, digo peliagudo.

Otoño = caída del cabello

Nos adentramos con humor, pero la caída del pelo es un tema muy serio que tratándolo correctamente se puede solucionar y que en muchas ocasiones exageramos o sacamos de contexto. Hay épocas del año en las que el cabello se cae más que en otras, fase de cambio, de muda, de renovación. Mientras que el pelo muere en primavera, no cae hasta tres meses después, es decir otoño. "En general, el pelo muere en primavera, aunque suele tardar tres meses en caerse y no hay que olvidar que si un pelo muere es porque hay otro detrás empujando para nacer", explica Ramón Grimalt, profesor de Dermatología en la Universitat de Barcelona y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Cambios hormonales, pasar de los  hábitos de las vacaciones a nuestra actividad normal, modificar la rutina alimenticia y por supuesto la disminución de las horas de luz, son algunas de las razones por las que el pelo decide abandonarnos y dejar espacio a uno nuevo. Estate tranquila, los nuevos cabellos nacen fuertes y sanos.

Mentiras que te has creído alguna vez:

Otoño = caída del cabello

El pelo se cae por lavarlo mucho. No es cierto, ni por hacer peinados muy tirantes, ni por tocarlo mucho. «La raíz del pelo está a medio centímetro de profundidad por debajo de la piel. Los cabellos que logramos arrancarnos fácilmente es porque están en fase de renovación, ya medio sueltos», explica el doctor Grimalt  en ABC.

- La alimentación no afecta en absoluto al estado del cabello. Una dieta desequilibrada puede privar al organismo de nutrientes y vitaminas imprescindibles para el buen estado del cabello. Precisamente existen alimentos anticaída como por ejemplo los cítricos y las legumbres.

- Raparse soluciona la calvicie. “Aunque es saludable sanear las puntas para que el cabello tenga mejor aspecto, no se ha encontrado relación causa-efecto que avale el hecho de que el pelo se fortalece con este proceso”, afirman especialistas de la Clínica Svenson. El problema de la caída del cabello está en el folículo piloso, no en las puntas.

- Aplicar fijador contribuye a la caída del cabello, sí y no.  Simplemente aplicarlo, no; suministrarlo incorrectamente, sí.  Evita que el producto toque el cuero cabelludo y tape la abertura del folículo. Es importante lavar a menudo el pelo para no tener el producto varios días en el cabello o utilizar un champú purificante.

Consejos para evitarlo

- Reduce el uso de secadores, planchas y rizadores. Si decides utilizar alguno de ellos intenta que sea a una baja temperatura y esporádicamente.

- Utiliza un cepillo de púas anchas para desenredar y peinar tu melena.

Lávalo las veces que sea necesario.

- Cuando tengas tiempo masajea el cuero cabelludo. Favorece la circulación sanguínea y permite que el pelo se oxigene mejor. Puedes hacerlo cuando te apliques una mascarilla.

Etiquetas: melena

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS