Pelo y el sol: qué hacer para no llegar al otoño con la melena estropeada

Hablamos con varios expertos para descubrir los trucos imprescindibles para cuidar la melena en verano de forma adecuada. Toma nota de estos consejos ¡y presume de pelazo!

A estas alturas todas sabemos bien que en verano el pelo se estropea. Durante todo el año guardamos nuestro cabello del frío, aparatos de calor, tratamientos químicos… Ahora es el momento de cuidar y proteger nuestro pelo de los daños que nos puede producir el cloro de la piscina, el agua del mar o los rayos solares durante las vacaciones. Vayas donde vayas este verano, ya sea a dar la misma vuelta al mundo, al chiringuito de la playa o al pueblo de los queridos abuelos, no vas a dejar de incluir estos indispensables en tu maleta de viaje para que tu pelo luzca ideal estés donde estés. ¡A disfrutar de tus merecidas vacaciones con los mejores trucos de nuestros expertos! 

Qué pasa con tu pelo en verano

"En verano al igual que en la piel, la acción del sol también seca la cutícula del pelo favoreciendo la oxidación del mismo. Es algo muy notable y perjudicial para las personas que llevan el pelo teñido, puesto que pierden pigmento artificial rápidamente obteniendo ese aspecto pajizo. Pero en los cabellos naturales también afecta en el color, y eso no es lo malo, puesto que a muchas personas les gusta o les favorece más esos brillos dorados producidos por los rayos solares. Evitar que el cabello se aclare en verano es prácticamente misión imposible, pero evitar que los daños sean perjudiciales para la salud del pelo es relativamente fácil, protegiendo antes y reparando después del sol", explica Jose García Peluqueros.

Protector solar, el producto imprescindible 

Nuestra experta Raquel Saiz de Salón Blue by Raquel Saiz desde Torrelavega (Cantabria), nos advierte: “El sol en verano deshidrata y su acción sobre nuestro pelo afecta a los pigmentos, a la coloración, tanto la de los cabellos teñidos como la de los naturales. Esto se debe a la acción de los rayos UVA/UVB, por lo que antes de exponernos al sol deberíamos aplicarnos un protector solar. Así que, al igual que ocurre con la piel, el cabello también necesita protegerse, por lo que es ideal aplicar un protector capilar. Estos productos, además de bloquear los rayos ultravioletas y minimizar la oxidación que provocan, aumentan la retención de agua, por lo que tienen un efecto antiencrespamiento". 

Champú regenerador para salvar la melena 

"Después de un largo día de sol, utiliza gamas reparadoras para evitar que se quiebre el cabello y así prolongar su crecimiento. Utiliza champús para reforzar el pelo, y eliminar las impurezas acumuladas, recuperando toda la vitalidad perdida y fortaleciendo la fibra. Además, un champú rico en activos nutritivos, regeneradores y reparadores será implacable con la suciedad y suave con el cuero cabelludo. Evita el uso excesivo de planchas y, cuando las utilices, incluye un protector térmico", nos propone Rafael Bueno de Rafael Bueno Peluqueros desde Málaga.

Mascarilla aftersun, para después de un día de playa

"La mejor manera de mantener en óptimas condiciones los niveles de hidratación capilar durante las vacaciones es la aplicación, por lo menos una vez a la semana, de una mascarilla intensiva. Estas fórmulas siguen los mismos principios que el aftersun para la piel y son básicas para que el pelo recupere todo su esplendor. De acción más profunda que el champú, las mascarillas aportan a los cabellos secos y dañados los activos necesarios para recuperarse tras la exposición solar, evitando que las cutículas se abran, fortaleciendo la fibra capilar y reduciendo los efectos del encrespamiento", nos explica Raquel Saiz de Salón Blue by Raquel Saiz desde Torrelavega (Cantabria).

Magdalena Fraj

Magdalena Fraj

Periodista de vocación, amante de la moda y 'beauty junkie'. Con 5 años me convertí en la estilista de mi madre y en ese momento descubrí lo que quería hacer con mi vida. Soy de las que todavía siguen viendo 'Sexo en Nueva York' en bucle y que aún suspiran por un libro en papel. En mi tiempo libre me pierdo por las calles de Madrid en la búsqueda de los mejores restaurantes italianos.

Continúa leyendo