Hablamos del pelo tocado por el sol: de la moda de coloración y de cómo cuidarlo después del verano

Lo último en coloración este verano: pelo con efecto tocado por el sol. “Tocado”, pero no “machacado” y cómo cuidar el pelo después de las vacaciones. Hablamos de dos conceptos que se esconden bajo el mismo título.

Tamara Bellis para Pexels

Bajo este concepto se esconden dos significados: una moda en coloración capilar y un efecto de desgaste producido por el abuso de agua, sol y cloro en nuestra melena. Los expertos nos hablan de cada caso. 

Adiós a las mechas californianas o a las de colores. Este verano triunfan las melenas naturales y los tonos castaños y cobrizos son los protagonistas. Según el director creativo de Andressa Santana, Pitu Sánchez, lo más nuevo en coloración es el “efecto tocado por el sol”: una base lo más parecida a tu color real y crear un efecto desgaste en la punta muy natural y algunas mechas internas, pero nunca más de dos tonos más claros. El objetivo es que parezca lo más natural posible.

Para no perder el color durante el verano, se recomienda una mascarilla de hidratación. Hierve agua con corteza de canela y, después, mézclalo con aceite o spray protector capilar. Añade unas gotitas de sérum líquido. Aplícatelo una vez a la semana (después de un día de playa o piscina) y cubre la cabeza durante una hora con plástico film transparente para mantener el calor del cuero cabelludo y la fibra abierta e hidratada.

Ten en cuenta que los tonos rubios son los que más se estropean, por lo que desde Andressa Santana nos recomienda llevar protector solar capilar siempre que vayamos a la playa o a la piscina. Después, lávalo con un champú especial para el sol y aplícate algún producto de keratina.

Y para tomar el sol no olvides:
1.- aplicar un sérum en seco y protector solar para el cabello.
2.- recoger el cabello con una trenza (protegerás mejor la fibra capilar del sol).
3.- evitar el sol directo y protégete siempre con sombrero.

Pero... ¿y qué hacemos con el pelo después del verano?

Remedios naturales para el pelo dañado

La especialista en cosmética natural en casa, Victoria Moradell, apuesta por ingredientes 100% naturales para tratar y reparar la melena dañada o estropeada. Lo hace mediante alimentos naturales que podemos encontrar en cualquier supermercado y que deberían formar parte de nuestra despensa.

Nos explica que "si el cabello ha sufrido más de la cuenta y las puntas están abiertas" quizá no haya solución natural y debemos realizar un corte de pelo para sanear las puntas y evitar destinar nutrientes a una parte del pelo que ya no se puede recuperar. Pero, sin embargo, si tu caso es que tienes el cabello con signos de sequedad o dañados, Moradell recomienda "usar una  mascarilla hecho con huevo, aceite de oliva, yogurt y aloe vera. Es altamente nutritiva y regeneradora, y se puede usar tantas veces como sea necesario hasta que el cabello vuelva a su estado natural", añade.

Cuidar el pelo más allá de los daños que puedan producir el sol, el cloro y la sal, este debería ser una constante durante todo el año. Porque, a lo largo del año, el pelo o la piel nos van dando señales de cómo se encuentra. Por ejemplo, "un cabello encrespado puede ser un aviso que nos falta hidratación o un  acné muy agresivo en edades maduras nos puede alertar de un desajuste hormonal provocado por la ansiedad generalizada, por ejemplo", explica Moradell.


¿Cómo podemos solucionarlo? La clave es entender el lenguaje de nuestro pelo (y nuestra piel) para poder saber qué nos están comunicando en cada momento y poder nutrir desde el interior y exterior  antes de que sea tarde. Ella apuesta por utilizar "cosmética natural hecha en casa con ingredientes 100% naturales, que se pueden encontrar fácilmente en la despensa o bien en herbolarios como por ejemplo el aloe vera, la cola de caballo o la caléndula, entre muchos otros".

Continúa leyendo