Queratina: ¿cuánto sabes de ella?

¿Es un producto para alisar de forma permanente o un ingrediente para hidratar y reparar el pelo dañado? ¿Qué es la queratina?

Queratina
Imaxtree

Existen numerosos mitos y verdades sobre el cuidado y el alisado del pelo: la moda no-poo, que consiste en no lavarse el pelo con champú, el uso de productos sólidos... pero también la queratina. ¿Estás preparada para saber la verdad y nada más que la verdad sobre la queratina? No alisa el pelo, pero lo mantiene impecable. 

Lo primero, conviene explicar en qué consiste y qué supone. ¿Es un producto para alisar de forma permanente?, ¿es un ingrediente para hidratar y reparar el pelo dañado?, ¿qué es la queratina? Este término, que desde hace un par de años está en boca de todos, es el componente principal de nuestro pelo, una proteína fibrosa que le da a nuestra melena la resistencia, brillo y durez. En el mercado se pueden encontrar infinidad de productos que ayudan a proteger la queratina natural de nuestro cabello de las agresiones que más le afectan: la contaminación, los rayos solares, los champús, los tintes y los productos químicos, el uso diario de secadores y planchas, o incluso el estrés. Cuando la queratina se daña, el pelo pierde brillo y se vuelve seco y frágil y, como consecuencia, comienza a quebrarse.

 

RAE
R.A.E.

Hablamos de alisado brasileño o queratina brasileña porque los primeros en empezar a utilizar estos productos como tratamiento de belleza capilar fueron ellos, los estilistas y peluqueros brasileños. En cualquier caso, debemos saber que lo que alisa es el calor de la plancha, no los productos con queratina con los que se trata el pelo. Además, para conseguir un alisado permanente "se suelen utilizar productos a base de formol.

Si lo que quieres es alisar de forma semipermanente un cabello rizado, que no te engañen, un tratamiento de queratina no es la mejor opción. Un verdadero tratamiento de queratina consigue que tu cutícula (el revestimiento exterior del pelo, que está formado por células de esta proteína) esté más saneada y, por tanto, el pelo recobra su brillo, suavidad y fuerza, pero tu rizo natural vuelve tras el lavado.

Cuidados

Queratina
Imaxtree

Los productos que controlan el encrespamiento ayudan a recuperar el color y el brillo, aumentan la fuerza del pelo y reducen la rotura. Todos ellos están relacionados con la queratina. Pero ¿cómo funcionan? Rellenan las áreas de la fibra capilar que han perdido queratina (estas áreas son la superficie, la cutícula y el córtex), reestructurando y reparando en profundidad el pelo dañado. Además del tratamiento al que te sometas en tu peluquería, los productos que llevan queratina entre sus ingredientes (combinada con otros activos supernutritivos como ácido hialurónico, aceites, etc.) te ayudan a prolongar estos efectos: brillo, fuerza, suavidad y control del encrespamiento.

Además, algunos alimentos como el zinc son clave: "presente en carne, huevos, pescado, queso y marisco, el zinc es uno de los minerales que más se depositan en el pelo, y participa en la producción de queratina" comenta la Doctora Cristina Chacón, experta en medicina capilar de la clínica MC360.

Atenta asimismo a los efectos del sol: "Exposiciones prolongadas podrán afectar a la zona del cabello que se llama tallo, que es la más sensible a las quemaduras, y se podrá dañar la queratina, que es la principal proteína del cabello” aclara la Doctora Maria Eugenia Segovia. También puede afectar a la vitamina E y C presentes en el cabello, lo que podría provocar que se acabe deshidratando.

Continúa leyendo