¿Sabes cuánto crece el pelo al mes? Todas las verdades para poder potenciar su longitud

Si todavía no sabes a qué velocidad crece el pelo, cuándo debes cortarlo o el momento de teñirlo, toma nota de estos consejos.

Ritmo capilar: conoce todo sobre tu pelo
Imaxtree

El ritmo capilar es el que marca la velocidad a la que nuestro cabello crece y se regenera. Sabemos que una melena sana está compuesta por aproximadamente cien mil folículos pilosos, que se caen a un ritmo de cien al día, pero que se reponen con nuevos. También sabemos que, de media, el pelo puede llegar a crecer un centímetro y medio al mes, que supondrían unos quince al año.

El ciclo del crecimiento del cabello consta de 3 fases: Anágena, Catágena y Telógena. "La fase anágena o de crecimiento es una etapa crucial para el desarrollo de un cabello sano y fuerte. La fase catágena es una fase de transición donde el pelo deja de crecer y por último existe la fase de caída o telógena. Cuando termina esta etapa, el ciclo capilar comienza de nuevo con la fase de crecimiento. Generalmente, partiendo de una situación normal, el porcentaje de las fases arriba mencionadas se distribuyen de la siguiente manera: 85% Anágena,  1% Catágena, 14% Telógena", nos explican desde Nadia Perfumería.

cuántos centímetros crece al mes el pelo
Imaxtree

Sin embargo, estas cifras pueden varían de una persona a otra por factores como la edad y la salud. Por ejemplo, tener bajos niveles de ciertos minerales y vitaminas en nuestro organismo puede influir de manera negativa en el crecimiento, mientras que factores genéticos pueden provocar uno más rápido. Así, puede ser que la velocidad a la que crece nuestro cabello aumente o quede reducida a un centímetro (o menos) por mes.

Para estar seguros de que poseemos un ritmo capilar normal, los expertos recomiendan seguir una dieta rica en proteínas, que contenga carnes rojas, frutas y verduras, junto con alimentos ricos en minerales como azufre, magnesio, hierro, yodo y calcio. Como siempre, la buena hidratación es un punto esencial. En cuanto a productos a evitar, los nutricionistas señalan aquellos que poseen un alto contenido en grasas, como los fritos, el café y el chocolate. 

Siguiendo la idea de que nuestro cabello crece a una velocidad media de centímetro y medio al mes, las visitas a nuestro peluquero deberíamos tenerlas apuntadas en la agenda como obligatorias cada dos meses (como máximo). Y es que independientemente de su crecimiento, la mayoría de estilistas recomienda cortarlo cada ocho o diez semanas para sanearlo y prevenir que se estropee.

En cuanto a los cabellos teñidos, las raíces no deben ser un problema siempre que se siga la recomendación de retocarse cada cuatro o cinco semanas. Y no te creas (¡nunca!) que con la regla o durante el embarazo no puedes teñirte el pelo, ya que los expertos señalan que es solo una leyenda y que nuestras hormonas no influyen en el proceso de coloración del cabello.

Otras leyendas urbanas alrededor del crecimiento y el aspecto de tu cabello que no debes creerte son que lavarlo todos los días potencia su caídaque no lavarlo es bueno o que es imposible rejuvenecer su aspecto. La verdad es que cada cosa depende del tipo de pelo que se tenga, y solo un experto podrá decir lo que es bueno y lo que es malo para tu melena.

Continúa leyendo