¿Se quema el cuero cabelludo en verano?

El cuero cabelludo es una de las zonas de la piel más olvidadas y a las que más hay que cuidar. Te contamos todo lo que necesitas saber.

cuero cabelludo
Unsplash

Parecía que no iba a llegar, ¡pero el buen tiempo ya está aquí! Han subido las temperaturas, apetece más que nunca estar en la calle y hacer planes en el exterior: reuniones en las terrazas con amigos, barbacoas, deporte... Sin embargo, igual que nos aplicamos protector solar en la cara y en el cuerpo, también tenemos que prestar especial atención al cuidado del cuero cabelludo, el gran olvidado. Juan José Andrés Lencina, dermatólogo y tricólogo, experto de H&S, nos da algunos consejos para cuidar nuestro pelo y cuero cabelludo este verano para que no se resienta de la exposición al sol.

Tips para cuidar el cuero cabelludo

  • A más sudor, ¿más lavados? Cuando el calor es tan grande, sudar es inevitable y el pelo se ensucia más. “Con el calor se suda más y el pelo tiende a ensuciarse antes, así que es conveniente incrementar la frecuencia de lavado, incluso lavarlo a diario”, comenta el doctor.
  • ¿Necesito cambiar de champú? Esa es una de las grandes dudas, sin embargo, el experto de h&s lo tiene muy claro: “probablemente no, si el champú que utilizas es el adecuado para tus necesidades”. El cambio de temperatura puede hacer que tu cuero cabelludo sea más graso, pero no va a cambiar radicalmente. “Será necesario una limpieza más profunda y frecuente con productos adecuados como la gama Limpieza Profunda de h&s”, recomienda.
  • Un extra para tu pelo. “Debido al exceso de piscinas y agua, puedes tener el pelo más seco. Aplica un acondicionador de h&s”, dice.
    La temperatura del agua. Ni muy caliente ni muy fría (el agua nunca debería superar los 41 o C). “Lo ideal son temperaturas en torno a los 36oC, para evitar grandes contrastes con la temperatura corporal”, nos aclara el doctor Andrés Lencina.
  • La forma de secarse el pelo. Lo bueno del calor es que podemos dejar secar el pelo al aire y así se evita el secador y la fricción excesiva de la toalla, aunque en palabras del experto de h&s, “lo ideal es un secado suave con la toalla y posteriormente ‘dejarlo secar’ en una zona donde no dé el sol de forma directa”.
  • Protégete del sol. Lo importante es no quemarnos, porque el sol en esta época es traicionero. “El pelo es un protector natural pero hay zonas con densidad más escasa (la propia raya del pelo) que precisan una protección intensa”, recuerda el doctor.
  • Así debes hacerlo. Aplicar un protector en crema en cuero cabelludo puede ser engorroso, pero podemos usar filtros físicos: sombreros, gorras... “Tienen su factor de protección denominado con las siglas UPF (Ultraviolet Protection Factor, así que busca gorros o sombreros con la etiqueta UPF 50+ para una protección adecuada”, aclara.
  • ¿Mejor el pelo suelto o recogido? “No existe una recomendación universal. Con el pelo recogido o corto sudaremos menos y con el pelo corto será más fácil lavarlo y mas cómodo, pero incrementamos el riesgo de quemarnos”, apostilla.
  • Y si el pelo es escaso... ¡Fotoprotección! “Si no tenemos pelo o tenemos muy poco, cobra mayor importancia la fotoprotección. Sería recomendable, además sombrero o gorra, las cremas fotoprotectoras para los momentos en los que no los llevemos”.
  • Cuando viajas... “En caso de viajes largos en coche, o autobús, donde nos pueda dar el sol de forma constante, aunque sea a través de la ventanilla, recomiendo proteger también el cuero cabelludo”, añade.

¿El sol puede aumentar la caspa? 

El cambio de temperatura, sobre todo si son tan extremas como en verano y entra en juego el sudor, también repercute en nuestro cuero cabelludo, como bien indica el doctor Juan José Andrés Lencina. “El sol y el calor tienen un efecto directo sobre nuestro cabello y la piel de nuestro cuero cabelludo y, por lo tanto, puede aumentar la caspa y la grasa”, dice.

La gama Limpieza Profunda se encuentra disponible en tres variantes que pueden usarse con cualquier acondicionador de h&s para complementar los ingredientes nutritivos y activos anticaspa: Limpieza Profunda Purificante (con cítricos para combatir y eliminar el exceso de grasa), Limpieza Profunda Alivio del Picor (con menta para calmar el picor del cuero cabelludo), Limpieza Profunda Detox (con sales minerales para purificar el cuero cabelludo). 

H&S
H&S

Y si quieres proporcionarle un extra de nutrición y suavidad a tu cabello, hazte con esta mascarilla hidratante de Herbal Essences. Contiene aceite de aguacate y aloe vera, dos ingredientes que penetran profundamente e hidratan el pelo muy seco para mostrar su belleza natural. Tu cabello lucirá mucho más suave y liso.

Herbal Essences
Herbal Essences

Continúa leyendo