Hablemos de las canas, ¿es posible un futuro sin canas?

Tiempo al tiempo, pronto podrá aparecer una píldora anticanas, que podría sustituir a los tintes.

¿Te imaginas un mundo sin canas? Si eres de las que sufren esta aparición de pequeños pelitos blancos, cada vez más insistentes en tu preciosa melena, desearás que se haga realidad. Y cada vez esta más cerca ese deseado futuro sin canas. Te contamos por qué.

¿Por qué tengo canas?
El color del cabello, igual que sucede con el de la piel es el resultado de la melanogénesis. Este proceso biológico se desarrolla en el interior de los melanocitos, las células especializadas en la pigmentación.  Allí, tres enzimas (Tyrosinasa,TRP1 y TRP2) actúan conjuntamente para sintetizar dos tipos de pigmentos: la feomelanina (roja/amarilla) y la eumelanina (marrón/negra). La mezcla resultante  supone una gama completa de colores, desde el más claro al más oscuro.  Aunque piel y cabello comparten el mismo tipo de células, ¡la piel no pierde color y el cabello sí!

¿Cómo es entonces posible que aparezcan canas? Sencillamente, es porque  los melanocitos en el folículo piloso van desapareciendo con el paso del tiempo. El color del cabello que percibimos depende del número de melanocitos que tengamos.

Los expertos han estudiado a fondo el por qué de esta desaparición de color en el cabello y no en la piel, llegando a la conclusión de que la desaparición de melanocitos afecta solo a los del folículo piloso, que no expresan TRP2. ¿Será el gen que codifica la TRP2 la clave?

La importancia del TRP2
Se pierde el color del pelo pero no de la piel porque en ella no se deja de producir esta proteína y no se ve afectada la producción de melanina. Así que la solución para decir adiós a las canas es probablemente sencilla si apostamos por el TRP2.

Los expertos aseguran que pronto podrá aparecer una píldora anticanas, que podría sustituir a los tintes y eliminar sus efectos secundarios como pueden ser la irritación, las alergias o la deshidratación del cuero cabelludo.


¿Realidad o ficción?
Algunos laboratorios ya se han puesto manos a la obra, uno de ellos es L’Oréal que está trabajando en unas pastillas capaces de reproducir las propiedades de la famosa encima TRP-2.  Si cumplen sus propósitos no volveremos a tener canas nunca más.

Por el momento nos tocará esperar y seguir usando tintes, hennas y baños de color para eliminar las molestas canas. 

¿Cómo evitar la aparición de las canas?

"El primer paso para evitar la continua formación de canas, e intentar revertir el color de aquellas canas que todavía contienen melanocitos, es mantener una dieta rica en cobre, zinc, catalasa y algunas vitaminas del grupo B. Para ello, la mejor opción es optar por suplementos nutricionales que mantengan el equilibrio en el organismo de estos nutrientes esenciales para la salud y el color capilar. Los comprimidos anticanas restauran el color original del cabello y previenen la futura formación de canas, gracias a su contenido en catalasa, zinc, ácido fólico, paga, l-tirosinasa y muchas vitaminas (B5, B6, B8 y B12) que preservan el color capilar original. Estas cápsulas están destinadas a combatir el peróxido de oxígeno, el principal precursor de la desaparición de la melanina y de la formación de canas. Además, los comprimidos anticanas están formulados con extractos de cola de caballo, ortiga verde y fallopia multiflora, ingredientes respaldados por estudios científicos que actúan para mejorar la salud del cabello y estimular su crecimiento", explican desde Redenhair.

Continúa leyendo