Tener una hermana 11 años mayor define muchísimas cosas en tu vida. Con ella vi por primera vez Titanic o canté mis primeras canciones de las Spice Girls. También ella me enseñó el valor de la amistad, la devoción por las plataformas y el amor por los perfumes cálidos. Ahora, yo con 31 y ella con 42, estamos más unidas que nunca y la Navidad supone un momento de reunión en la casa que nos vio crecer, donde ya ninguna de las dos vivimos. En uno de los dos baños siempre encuentro un frasco de L'Air du Temps de Nina Ricci, el que durante años fue su perfume insignia. De algún modo inexplicable, cada invierno lo recupero en esos días fríos en los que estar en casa de mi familia es un momento de calma y felicidad.
Pese a sus casi 80 años, L'Air du Temps no pierde intensidad con el paso del tiempo. Creado en 1948 por Francis Fabron es un clásico entre los clásicos que ha sabido adaptarse, a la perfección, a nuestra era. El primer floral especiado de la historia de la perfumería es pura sofisticación y su aroma enamora tanto a las de 20 como a las de 50.
Un perfume donde las flores presumen de su perfil más cálido
L'Air du Temps de Nina Ricci, un icono de todos mis inviernos
Desde la primera vaporización percibo ese acorde primaveral con tintes otoñales, donde el clavel rosa aporta un matiz especiado reconocible que se clava en la memoria. La rosa aparece amplia, envolvente, pero jamás dulce en exceso, mientras que el cedro acompaña con una estructura seca y amaderada. Es una fragancia floral, amaderada y elegantísima. En el fondo, el sándalo de Mysore aporta calidez mientras el lirio suaviza el cierre, dejando una estela íntima, un tanto empolvada.

Lo que más me fascina de L’Air du Temps es la manera en la que su bouquet floral se despliega con aura calmada. El inicio está salpicada por acentos picantes, al mismo tiempo que el corazón florece con una rosa centifolia cremosa y un jazmín de Grasse delicado. Hay equilibrio, ritmo y una evolución de lo más interesante. Todo esto explica la infinidad de su éxito. El precio de los 50 ml es de 114 euros.
Otros perfumes históricos con un perfil olfativo similar
Bois des Iles Parfum de Chanel

Bois des Iles Parfum de Chanel es una invitación al recogimiento y al viaje interior. En la piel, el sándalo de Nueva Caledonia se muestra cremoso y profundo, envuelto por un ylang-ylang luminoso que aporta una suavidad. La haba tonka introduce una calidez envolvente, con un matiz especiado que equilibra la composición. El precio es de 250 euros por 50 ml.