8 confesiones de Nathalie Helloin Kamel, la mujer responsable de tu adicción al perfume

¿A qué huele la moda? A las historias más fascinantes... nos lo cuenta Nathalie Helloin Kamel, encargada de mover los hilos de la perfumería del grupo Shiseido en el mundo, con motivo del nuevo lanzamiento de Azzedine Alaïa.

8 momentos radiantes de Azzedine Alaïa
Naomi Campbell vestida de Alaïa. Foto, cortesía de Alaïa.

En el universo de las fragancias asociadas al mundo de la moda todo tiene su razón de ser. O al menos debería. Porque los grandes perfumes, esos que luego perduran en el tiempo, son aquellos que cuentan historias y expresan a la perfección los códigos de la marca que lo acompañan. No son fruto del azar ni el capricho de un nariz que un día se sintió inspirado... Son el fiel reflejo de los valores que expresa cada diseñador en sus creaciones. Y cuando se trata de trasladar esa riqueza a una fórmula olfativa llamada a triunfar –ardua tarea donde las haya–, ahí está Nathalie Helloin Kamel (chief brand officer & general manager del Centro de Excelencia de Fragancias del Grupo Shiseido Emea), que cuenta entre sus marcas con los perfumes de Narciso Rodriguez, Issey Miyake, Elie Saab, Azzedine Alaïa o Zadig & Voltaire. Ella ha sido el puente, en cada caso, entre el diseñador y la fragancia.

8 momentos radiantes de Azzedine Alaïa
La top Joan Smalls, vestida de blanco Alaïa.

Tiene un trabajo fascinante y a la vez difícil de explicar...

Sí, yo siempre digo que soy 50% detective privado y otro 50% traductora. Porque por un lado buceamos en cada marca y buscamos qué hace a cada diseñador único para luego traducirlo en perfume y, por otro, hacemos que al final ese mensaje lo entienda el consumidor a la perfección. No hay que olvidar que nuestro objetivo es vender fragancias.

Me imagino que será muy distinto trabajar con un diseñador que con otro...

Totalmente, pero hay algo en común para todos: es fundamental tomarse el tiempo de conocerse bien. Este es el secreto. Y cuanto más nos conocemos, más llegamos a poner la misma palabra sobre las mismas emociones. Luego, claro está, cada uno tiene su método de trabajo.

¿Las tendencias en perfumería marcan mucho a la hora de crear una nueva fragancia?

Sí y no. Realmente nuestro acercamiento es diferente al de otras compañías. Porque, por este orden, buscamos arrancarle una sonrisa al consumidor cuando huela uno de nuestros perfumes y luego lo compre. Por último, nuestra intención es que se enamore cada vez más de él hasta convertirse en una adicción.

¿Cómo es trabajar con Alaïa?

8 confesiones de Nathalie Helloin Kamel

Azzedine Alaïa tiene un método muy particular porque siempre trabaja con un equipo a su alrededor. Y aunque sea él quien toma las decisiones, le gusta estar rodeado de gente muy fiel. Es una persona muy especial y sin duda la fidelidad es uno de sus grandes rasgos.

Háblenos de este nuevo Eau de Parfum Blanche. ¿Tiene algo que ver con el primero?

Es un nuevo capítulo de la misma historia. Hay una frase de Alaïa que lo explica muy bien: "Me encanta trabajar sobre el trabajo". Porque como nunca está contento, ya que es un perfeccionista nato, le gusta coger una idea, trabajar sobre ella para dejarla de lado y retomarla más tarde. En moda, por ejemplo, lleva treinta años diseñando sus famosos vestidos patineuses, pero nunca son los mismos, siguen una misma idea pero cada año aporta más perfección. Igual ocurre con esta nueva fragancia.

¿Y a qué huele?

 Esta vez hemos querido bucear sobre otro de los colores fetiche del diseñador: el blanco. El resultado es un perfume más chispeante que el anterior, que estaba inspirado en el negro. El primero ocupaba mucho espacio, era muy dominante y este segundo es más luminoso y sonriente. Por ejemplo, tiene vainilla, almendra y heliotropo, una flor blanca preciosa que huele a sol, más dulce y delicada que el jazmín. Nuevos ingredientes pero con la misma estructura que el original.

El mundo de las fragancias crece vertiginosamente. ¿Cómo hace para estar al día de todo? ¿Le queda tiempo libre?

perfume

Trabajo demasiado, digamos que es la trampa de este tipo de oficio tan apasionante. La clave está en hacerlo con tiempo, conocer la competencia y saber que la inspiración está por ejemplo en los supermercados, no solo en los museos. ¿Te has fijado en la cantidad de texturas, olores y sabores que hay en el universo de los yogures

¿Cuál es la misión de los Centros de Excelencia que acaban de crear en el grupo Shiseido?

Buscar el expertise allá donde esté, es decir, donde haya más conocimiento en cada campo. Son como agencias o consultoras integradas en el grupo donde guardan todo el savoir faire, los datos de comportamiento del consumidor, las tendencias del mercado... Son tremendamente útiles para nuestro día a día. Por ejemplo, el de Maquillaje está en Nueva York, el de Tratamiento en Tokio y el del Perfume en París.

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