'Bergamota', la nueva agua de colonia de Ángel Schlesser

Es toda una declaración de principios. Su frescura y ligereza nos animan a despojarnos de aquello que nos pesa para poder seguir creando de la única manera posible: En total libertad.

Marianna Ucrìa, la aristócrata siciliana creada por la escritora Dacia Maraini, cuya larga vida recorre la primera mitad del siglo XVIII en un libro ya clásico y muy recomendable, se perfuma con esencia de bergamota, ese cítrico de sabor agrio y piel aromática, que en brujería se utilizaba para atraer, controlar y dirigir la voluntad de la otra persona. 

'Bergamota', la nueva agua de colonia de Ángel Schlesser

Este fruto, de origen calabrés, está en la base del nuevo perfume de Ángel Schlesser, uno de los diseñadores españoles que mejor han sabido traducir, a lo largo de casi 20 años, su código estético al mundo de las fragancias. Esta charla que mantenemos es más relajada que nunca porque Schlesser estaba a media hora de empezar sus vacaciones.

¿Y dices que vas a volver a cocinar? Sí, me apetece volver a hacerlo, lo había dejado de lado, pero ahora creo que quiero ir a la compra y volver a cocinar para los amigos, en casa.

¿Eso significa que estás en un momento de cambio? Quizá, sí. Estoy en un buen momento, a pesar de un pinzamiento que arrastro desde hace un año (ríe), me siento tranquilo y seguro. Llevaba medio año dubitativo sobre un asunto vital para mí, pero ya he tomado una decisión y ahora me siento ligero de equipaje. Sé qué es lo que tengo que hacer.

La ligereza es una de las características de este nuevo perfume... Su creación ha sido, a nivel profesional, de lo mejor que me ha pasado últimamente, estoy muy contento. Y está siendo un éxito. La relación con Idesa, los productores del perfume, es ejemplar, muy fluida, hace 16 años que colaboramos juntos y siempre tengo la sensación de que va a mejor, y no es fácil encontrar cómplices a nivel creativo, que además funcionen a nivel comercial. Esta vez quería una agua de colonia clásica, de esas tradicionales, no te diré que como la de Álvarez Gómez, pero ya me entiendes, quería, efectivamente, conseguir esa sensación de ligereza, frescor y limpieza. No quería una fragancia del momento, quería que perdurase, con ambición de clásico.

'Bergamota', la nueva agua de colonia de Ángel Schlesser

Alberto Morillas ha sido el nariz, vaya lujo. Ni que lo digas. Morillas, curiosamente, fue el creador de mi primer perfume, Angel Schlesser Femme. Es uno de los mejores del planeta, el maestro.

Suyos son también Acqua di Giò, Mademoiselle Ricci, Ck One... No se entiende el panorama olfativo contemporáneo sin su aportación. Es impresionante.

¿Hay tendencias en esto de la perfumería? Sí que las hay. Ahora los expertos deslizan que quizá vuelvan las notas acuáticas, ¿te acuerdas de aquella época? Por otro lado, 10 años atrás era inconcebible que una fragancia masculina llevara notas florales y hoy es más que habitual y se tiende a lo unisex. También influye mucho a quién va dirigido el perfume: en España la gente pide aguas frescas, o sea que nuestro Bergamota puede funcionar estupendamente; en Oriente Medio o en Londres, donde también vendemos muy bien, piden algo más especiado y amaderado y no les puedes sacar de eso, y en Rusia, por ponerte otro ejemplo, son muy sofisticados. Hay que contar también que la forma de vender y distribuir perfumes ha cambiado mucho a causa de Internet y que se crean fragancias con la idea de 'quemarlas' en un año, se explotan al máximo y luego desaparecen. Yo, como te decía, he buscado, quizá a contracorriente, algo que perdure en el tiempo.

Para acabar, y en plan 'la magdalena de Proust', dime qué olores evocan tu pasado. Recuerdo el olor de la mantequilla batida en los veraneos de Potes, es un olor que no he vuelto a sentir, claro que ya a nadie le da por batir mantequilla. También recuerdo el del dulce de membrillo. No me gusta el olor a verdura hervida, aunque me encanta comérmela, y un olor que me gusta mucho es el del mar Cantábrico.

Etiquetas: perfumes

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS