New Look o cómo Dior rinde homenaje a su estampado más icónico

Por primera vez, La Collection Privée Christian Dior y el maquillaje Dior se adornan con el estampado de pata de gallo emblemático de la casa. Descubre todos sus secretos.

"El perfume de una mujer dice más de ella que su letra" decía Monsieur Christian Dior. Una frase que nos recuerda la importancia de la construcción olfativa en la maison. Además de sorprendernos cada temporada con novedades, permanece muy fiel a sus clásicos.

En este inicio de año, Dior nos propone un encuentro exclusivo de sus iconos. El estampado pata de gallo viste su colección de fragancias más exclusiva pero también su labial estelar, Le Rouge. Te contamos los secretos de esta edición limitada, titulada New Look y comentada por uno de los embajadores de la casa, Daniel Figuero, psicólogo y autor de CONTRAPERFUME (Superflua) y Blanco Roto (Espasa). 

Un estampado icónico

Pata de gallo
La modelo Joan Fullard luce un traje de la colección Otoño/Invierno, en mayo de 1964 / Getty Images
Pata de gallo
Look de la colección Primavera/Verano 2020 por María Grazia Chiuri / Imaxtree

El recorrido del estampado pata de gallo es amplio en el mundo de la moda y clave en la historia de la maison Dior.

Asociado al armario masculino durante muchos siglos, fue su llegada a la realeza que lo propulsó. En 1934, Eduardo VIII apareció en una importante publicación de moda con un traje de pata de gallo. En 1948, dio un nuevo salto gracias la colección de Alta Costura de Christian Dior. Los diseños Cocotte o Calèche iniciaron la tendencia. Monsieur engalanó la botella de Miss Dior, su primera fragancia, con el estampado. Roger Vivier elaboró asimismo por encargo un par de salones con el print en 1959. 

Daniel Figuero, uno de los 13 embajadores internacionales de las fragancias Dior, nos cuenta: "La pata de gallo ha sido desde siempre un icono de la casa, María Grazia Chiuri lo ha rescatado de los archivos con modelos míticos pero ha sido siempre un tipo de diseño gráfico que a Monsieur Dior le gustaba incluir en sus colecciones. Fue el primero que sacó esta tela que era de origen masculino, en el armario inglés, porque tiene un toque muy british y construir un vestido que pudiese ser llevado por las mujeres y que fuese muy femenino. Desde entonces se encuentra en muchos de los productos. Hemos querido hacer un homenaje más obvio con esta metamorfosis gráfica de todos los productos".

Arraigada y alabada, la pata de gallo se impone más que nunca como un código Dior inmutable e inspirador. Un patrón reinventado hoy gracias a la colección New Look que lo reinterpreta con mucho estilo. 

Fragancias exclusivas

Fragancias
Dior

Invitada para engalanar las fragancias de La Collection Privée, la pata de gallo fetiche de la Casa transforma las fragancias de François Demachy en verdaderos manifiestos de Alta Costura.

Daniel Figuero afirma sobre la edición limitada, compuesta de las fragancias Oud Ispahan, Ambre Nuit y Gris Dior: "Es una colección muy exclusiva, conocida por amantes del perfumes, estas tres son las más populares a nivel mundial, son las que llevan desde que se lanzó la colección, tienen un punto muy sofisticado y original. Se han elegido por esta popularidad sobre todo pero también por estas sofisticación. Cada perfumista tiene su manera de trabajar, es verdad que en el caso de la Collection Privée, lo que ha hecho François ha sido centrarse mucho en la historia de Dior o en un componente porque le da mucha importancia a las notas olfativas. Se centra mucho en la rosa de Grasse o en la vainilla auténtica de Madagascar con una libertad creativa absoluta. Otros perfumistas tienen otras ideas a la hora de componer. Cada uno tiene su estilo de composición".

Adorada por su elegancia de Alta Costura y apreciada por su frescura de chipre ligero con notas de jazmín y cítricos, Gris Dior es quizá la fragancia más emblemática. Al adornarla con el estampado de pata de gallo, La Collection Privée orquesta actualmente el encuentro de dos códigos de Dior eternos: el color gris, expresado olfativamente en esta fragancia refinada, con el famoso diseño gráfico en blanco y negro que nunca ha dejado de aparecer en las colecciones de Christian Dior. Nos recuerda el vínculo de la emoción con el olor. "Está totalmente unido porque precisamente el sistema olfativo funciona así. Se une a la memoria, está absolutamente centrado en el paisaje olfativo que tenemos en la cabeza, los recuerdos al final son muy olfativos... esto compone una parte de nuestra personalidad que a veces se puede ver expresada a través de una fragancia. No es ciencia exacta, pero es verdad que hay ciertas notas o aromas por los que nos sentimos atraídos de manera natural" añade el embajador. 

No solo los propios frascos se visten del estampado. Enteramente de tela, el forro de la caja ofrece un tacto de tejido ligeramente granulado que permite sentir el dibujo de pata de gallo cobrar vida bajo las yemas de los dedos. Agradable y resistente a la vez, el diseño en blanco y negro rebosa rigor y modernidad. El vaporizador de bolso recargable también luce los colores de este New Look rebosante de audacia. Este objeto preciado, portátil y de moda se puede regalar junto con los formatos clásicos, guardado en una bolsita y alojado en los estuches de regalo de La Collection Privée. 

"A mí me gusta mucho la Collection Privée porque necesita una guía. Ya todo el mundo conoce J'adore y obviamente nos encanta, como Eau Sauvage... pero estas fragancias no tienen este impacto de comunicación tan grande y al ser todos los frascos iguales, al no decantarse hacia femenino/masculino, quien se acerca a la colección necesita un poco una orientación y el poder hablar, tener este contacto personal... es algo que personalmente me gusta mucho" comenta Daniel Figuero, sobre la exclusividad de esta colección, que sigue haciendo soñar y nunca deja de sorprender.

Esta edición se presenta asimismo como una invitación, un redescubrimiento de nuestra personalidad. Cada una tiene su fragancia. Nuestros rasgos más íntimos e incluso secretos pueden desvelarse sin necesidad de hablar, apelando a tan solo un sentido, como nos lo recordó a través de una experiencia exclusiva el experto, que confiesa por su parte no poder decidirse: "No tengo favorita (risas). Voy cambiando mucho y quiero a todas. Si me gusta mucho Eden Rock, Gris Dior me parece súper original y sofisticada para ser una estructura tan clásica en perfumería, es maravillosa, pero en general tiendo a fragancias que son más orientales, densas, un poquito oscuras, porque me gustar abrazar este lado oscuro que tenemos todos".

Rouge Dior New Look

Rouge Dior New Look
Dior

El estampado brilla en esta edición exclusiva pero también llega al mundo de la cosmética. La fragancia y la sonrisa armonizan en esta oda al chic Dior en pata de gallo. Por primera vez, La Collection Privée acoge una colección de Rouge Dior New Look, homenaje al labial icónico de la casa, en una serie limitada por Peter Philips, Director de Creación e Imagen del Maquillaje Dior. "Christian Dior fue uno de los primeros en incorporar este diseño de tejido masculino tradicionales en sus creaciones de Alta Costura de infinita elegancia. Este giro audaz me sirvió de inspiración para crear esta colección de maquillaje de edición limitada" confiesa.

Aclamada en cada rincón del globo, cuenta con una fórmula única. De larga duración, ahora se viste con un nuevo dress-code, está grabada con el estampado y cuenta con una banda en el centro con las siglas de Dior. El experto ha diseñado una colección de maquillaje con los colores del diseño fetiche de la Casa. Rouge Dior está disponible en 5 tonos, entre los que se encuentran la icónica barra de labios Iconic Red 999 y Nude Look Velvet 100, una reinvención del greige New Look de 1947. Además de estos tonos, Peter Philips ha seleccionado los palos de rosa y los "nude milky" y un tono original con acabado aterciopelado, el 975 Opera, una barra oscura que recuerda el color de las moras trituradas. La imagen de la campaña no podría ser otra persona que Natalie Portman, quien plasma el espíritu libre y elegante de Dior.

¿Preparada para soñar?

Sophie Fernández

Sophie Fernández

Ser periodista y un buen café son dos de las razones que me tiran de las sábanas cada mañana. No imagino un mundo sin igualdad, novelas de Victor Hugo, moda, viajes, belleza, tortilla poco cuajada ni rock de los 50. Con el corazón en constante vuelo directo París-Madrid. Y los pies enfundados en bailarinas de punta.

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