Descubre cómo se elaboran tus perfumes favoritos

¿Sabemos cuál es el proceso creativo de las fragancias que usamos cada día? ¿Cómo se elabora un perfume? ¡Te lo contamos todo!

El perfume anuncia la llegada de una mujer y alegra su marcha", decía Coco Chanel. Nos pasamos la vida buscando nuevas fragancias y descubriendo nuevos aromas, ¿pero alguna vez te has parado a pensar cómo es el proceso creativo que hay detrás de cada perfume? Hablamos con tres expertos para descubrir cómo eligen los aromas, en qué se inspiran ¡y mucho más! 

Nuria Cruelles y la nueva fragancia de Loewe, Paula's Ibiza 

Nuria Cruelles, la nueva nariz de Loewe, hace dos años sucedió a Emilio Valeros, perfumista de la casa durante más de 30 años y autor de muchas fragancias de éxito. Hablamos con ella acerca de la nueva fragancia de Loewe, Paula’s Ibiza, y sobre su trabajo en la casa de lujo. 

¿Cómo ha sido tu trabajo desde tu llegada a Loewe? 

Llegué en 2018 a Loewe y desde entonces hemos desarrollado varios lanzamientos incluyendo la fragancia Loewe Paula’s Ibiza y la colección de fragancias para el hogar Loewe Home Scents bajo la dirección creativa de Jonathan Anderson. Mi trabajo consiste en transformar en esencias y perfumes las ideas creativas y conceptos que Jonathan A. desarrolla para la marca, concretarlas en creaciones que transmitan estos conceptos a la vez que damos un paso más y proponemos ideas rompedoras sin perder de vista la herencia de la marca. 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? 

Sin duda, el momento en el que, tras recibir el briefing y ver el concepto que queremos transmitir, me pongo a pensar cómo será esa creación o perfume: qué ingredientes encajan mejor de todos esos que tengo en mi memoria olfativa, cómo podemos proponer algo novedoso o que sorprenda a nuestros clientes y que a la vez nos traslade a los atardeceres en Ibiza en el caso del Eau de Toilette Paula’s Ibiza, por ejemplo. Después vienen los cientos de tests y pruebas hasta dar con las cantidades perfectas para que la fragancia sea fresca o envolvente o tenga esa composición algo dulce e inolvidable. Después de varios meses de trabajo, el producto llega al punto de venta y es otro de los momentos que más disfruto, cuando leo en la prensa que es una fragancia que interesa o que está gustando mucho y hay nuevos pedidos y compras… 

¿Cómo eliges los aromas? ¿Cómo los combinas? 

Todo depende del concepto, pero en ocasiones trato de revisitar composiciones clásicas para traerlas a lo contemporáneo y en otras proponer composiciones con un ingrediente utilizado habitualmente en otro tipo de composiciones: sorprender sin olvidar la herencia de la marca y de la perfumería. En el caso de Paula’s Ibiza contamos con ingredientes que te transportan de inmediato a la Ibiza llena de sal y arena en las notas de salida con el agua de coco, el gálbano o aceite de Mandarina de Madagascar; te lleva a través de sus campos con las notas florales con lirio del valle y flor de frangipani, para terminar en las calles de la ciudad llenas de misticismo con el ambargris o pachulí en las notas de fondo.

¿En qué sueles inspirarte? 

Generalmente en mi propia experiencia. Con el concepto en la mente, recupero momentos que he vivido y pienso en los olores con los que lo relaciono; trato de unir olores y emociones y momentos: desde el olor a sal y a campos de arroz del Delta en España donde me crie, las flores y hortalizas que cultivo en mi casa o los olores de los jardines de las ciudades… Todo me inspira y trato de incorporar estas experiencias y olores a mis creaciones. 

J'Adore Infinissime de Dior, creada por François Demachy

¿Otra de las fragancias que nos ha conquistado últimamente? Sin duda, J'Adore Infinissime de Dior. François Demachy ha imaginado una nueva estela, poderosa y envolvente. El perfume de una estela infinita que deja una huella que dura y dura... Un nuevo perfume que se inventa un territorio, subraya su lugar único, expresa su fuerza. Tanto su libertad como su voluptuosidad. El perfume de una mujer que se afirma en una mirada, que comunica en un solo gesto la infinita libertad de ser ella misma. Su energía es serena, su seducción límpida.

Para crear esta fragancia, el perfumista-creador de Dior ha desplegado las flores del Ramillete de J’adore, las ha envuelto con un estremecimiento, con una intensa sensualidad de acentos amaderados. El vuelo sin fin de flores liberadas, que exultan hasta el infinito. Una composición cuya presencia afirmada firma un nuevo énfasis, con más volumen y curvas. ¿El resultado? Una fragancia intensa y luminosa, inquietante y cautivadora, sin límites.

François ha jugado con las facetas de la tuberosa, manteniendo toda su fuerza turbadora, pero potenciando su luminosidad y su frescor. Poderosamente sensual, la tuberosa es audazmente “sexual”. Una de las flores más aromáticas (sigue exhalando su aroma hasta dos días después de haber sido recolectada, un solo tallo perfuma una estancia), se caracteriza por notas embriagadoras y persistentes, a la vez cremosas y melosas. Su encanto es exótico, expresado por una nota de nuez de coco característica. Esta reina de la noche, puesto que ese es el momento en el que más huele, embauca y conmociona. 

"J'adore Eau de Parfum Infinissime tiene un encanto único, voluptuoso gracias al nardo de Grasse. Al introducirlo en la composición de J'adore, creé un encuentro: como si J'adore ‘sedujera’ al intrigante nardo, lo hiciera suyo, lo reinventara, le diera luz. Revela inmediatamente una feminidad poderosa y segura", explica el perfumista.

El nardo de la región de Grasse firma la singularidad del bouquet de esta fragancia. Poderoso y legendario, había desaparecido, sin embargo, de la región de Grasse desde la década de 1950. La Maison Dior apoyó y alentó la reintroducción del nardo e igualmente quería que su extracción siguiera la técnica de enfleurage. Este método ancestral se realiza únicamente con el nardo en Grasse y en ninguna otra parte del mundo.

Las flores se disponen sobre marcos cubiertos con una grasa vegetal que se impregna lentamente con sus aromas. Girados cada 24 horas, los marcos de madera vuelven a cubrirse con flores frescas hasta que se obtiene el preciado absoluto. Infinitamente meticulosa, esta técnica garantiza un rendimiento muy alto y una calidad olfativa única. Nada es demasiado bueno para J'adore.

Julia Rodríguez, perfumista en Eurofragance

Eurofragance es una empresa internacional de origen familiar dedicada al diseño y producción de fragancias para la perfumería, el cuidado personal y del hogar. Fue creada en 1990 con el lema “Capturando sensaciones”.  Crea fragancias únicas -en las que pone su creatividad, pasión y conocimiento- que se convierten en un valor diferencial en los productos de sus clientes. Hablamos con Julia Rodríguez, perfumista en Eurofragance. 

"Cada proceso de creación es único y emocionante. Una nueva creación comienza con una idea, una inspiración, que trasladamos a una composición olfativa. El proceso es como el de un pintor que traslada una idea a un cuadro y juega con los colores, las texturas, los volúmenes... Crear una nueva fragancia es un ejercicio de creatividad. Siempre supone un reto lleno de nuevos aprendizajes", señala la perfumista. 

¿Cuánto tiempo se tarda en crear una fragancia? "A veces es un proceso corto, de tan solo unas semanas, debido a la demanda de la industria. Pero la creación de una fragancia puede llevarnos meses o incluso años. El perfumista puede modificar una fragancia jugando con los diferentes ingredientes, cambiando sus proporciones y probando nuevas combinaciones. Un perfume siempre está abierto", explica. 

"La inspiración puede venir de cualquier parte, tanto de pequeños detalles de la vida cuotidiana, como de momentos importantes. Un té, una obra de arte, un libro, un viaje, una emoción… Podemos inspirarnos en recuerdos que han marcado nuestra vida, en instantes felices de nuestra infancia o bien en una persona que extrañamos. Pero la clave es estar siempre con los sentidos en alerta, ser curioso y estar abierto. Nunca sabes cómo y cuándo puedes encontrar la inspiración", destaca.  

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