Sylvaine Delacourte, la mujer tras el perfume

Apasionada por su trabajo y enamorada de la casa para quien lo realiza. El tándem perfecto para crear pequeñas obras de arte.

Sylvaine Delacoute, la mujer tras el perfume

Mucho antes del lanzamiento de Shalimar o L’Heure Bleue, Pierre-François-Pascal Guerlain, fundador de la casa francesa, diseñaba perfumes personalizados para sus clientes más distinguidos. Así, Eau de Cologne Impériale fue una creación para que Eugenia de Montijo la llevara el día de su enlace con el emperador Napoleón III, en 1853. Se dice que la emperatriz quedó tan encantada con su fragancia que Guerlain se convirtió desde entonces en el perfumista oficial de la corona. Y así lleva casi 190 años de historia, ofreciendo un servicio único de perfumes personalizados, ahora a cargo de Sylvaine Delacourte, evaluadora de perfumes desde 1992 y directora de Les Exclusifs, un laboratorio de experimentación en el que se trabaja con materias primas poco convencionales. "Habré creado ya alrededor de 35 perfumes a medida", nos explica. El proceso de elaboración comienza con una reunión de dos horas en las que Delacourte profundiza en los recuerdos olfativos del cliente. "Intento llevarle a un estado de máxima relajación para hacerle recordar olores y sabores de su pasado", detalla durante nuestra conversación. Tras realizar también un breve cuestionario sobre su estilo de vida (dónde le gusta veranear o qué restaurantes son sus favoritos), Delacourte se encuentra preparada para comenzar con la elaboración del perfume.

Sylvaine Delacourte, la mujer tras el perfume

"Antes de despedirnos ya puedo mostrarles los ingredientes y armonías que lo compondrán", me cuenta. Eso sí, el resultado final no estará listo antes de nueve meses a un año. ¿Su precio? 40.000 euros. Le pregunto si no ha diseñado uno para sí misma. "Sí, varios. El primero fue Cuir Beluga". Que terminó comercializándose y actualmente forma parte de la línea L’Art et la Matière, que junto a Les Élixirs y Les Parisiennes, son las colecciones exclusivas de la maison. Delacourte, artífice de creaciones como Champs-Élysées o Insolence, trabaja mano a mano con Thierry Wasser, nariz de Guerlain desde 2008. La última incorporación al catálogo de fragancias de la casa es Promenade des Anglais, "una delicia de aromas que nos llevan a viajar al sur de Francia.  "Estoy segura de que en España va a gustar mucho", afirma convencida, "a las mujeres españolas os suelen gustar los perfumes frescos, porque de pequeñas vuestras madres os bañaban en agua de colonia, algo muy normal en países cálidos. Y Promenade des Anglais es fresca, elegante y sutil". Casi hecha para nosotras.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS