
Miss Dior, la verdad de una fragancia
Ellas fueron las mujeres artistas invitadas por Parfums Christian Dior para reinventar el icónico frasco de Miss Dior. En su exclusivo encuentro con Marie Claire, hablaron de lo que suponía ser mujer y artista. Nos explican su proceso, su infancia, sus sueños de futuro y cómo se sienten con el perfume. Acompáñanos en nuestra visita al estudio y descubre estas doce mentes creativas.

A menudo pienso más en lo que quiero hacer como individuo, como artista, y ser mujer no me limita. Recientemente, me he centrado en introducir la lógica del crecimiento biológico en la creación, en "perder el control en el control". Fusiono ciencia y diseño a través del video, la escultura y la instalación. Los tonos rosados de la pata de gallo deconstruida son similares a los usados en los Frescos de Dunhuang.

Cada uno de los 300 "pájaros" es diferente, con venas como pétalos de rosa, y encarna a una mujer única representada por Miss Dior. Vuelan hacia el cielo desde el arco plateado; pero también regresan desde el cielo hacia la botella, convergiendo en una escultura de suavidad, fuerza, poder y sueño.

Estoy orgullosa de ser diseñadora. Cuando era niña, mi madre decía que mi necesidad de crear era una función tan necesaria para mí como respirar. No hay separación entre mi trabajo y yo.

Tengo una práctica de disciplina mixta. Tomando como referencia la forma arquitectónica de Miss Dior, los adornos plateados y el patrón de pata de gallo, decidí crear una "locura": arcos curvos de acero con patrón de pata de gallo, acunando el frasco de Miss Dior y decorado con cascadas de flores de vidrio que resaltan las notas florales del perfume y usan los colores que se encuentran en las diferentes versiones del perfume, desde el verde lima picante hasta el amarillo miel y el rosa azúcar. El diseño trata sobre la delicadeza y la fuerza de la mujer.

Crecí es Suecia. Me gusta la naturaleza, la belleza de paisajes inesperados con todos estos colores como colocados al azar. Es como la feminidad: puede ser innata o puede ser una performance, depende de cómo cada una decida vivirla. Una mujer no necesita ser femenina para ser mujer, se trata de actitud.

Para mí, el proceso creativo es muy personal. Sin embargo, amo la hermandad. Investigando la historia de este perfume, descubrí a Catherine Dior, una mujer extraordinaria, que fue una importante resistente durante la Segunda Guerra Mundial. Ella me inspiró la idea de envolver la feminidad dentro de un escudo de bronce, que simboliza fuerza, resistencia y protección.

En mi trabajo exploro ideas inclusivas sobre género, sexo y queerness y, a partir de estas ideas, creo esculturas pintadas de forma expresiva. Quiero que mis instalaciones se vean cargadas, como una pista de baile o una manifestación. Cada escultura revela una fluidez a medida que te mueves por ella. Para esta pieza en particular, me inspiré en el dinamismo y la fluidez de la expresión y la experiencia de género.

Esta pieza adquirió una calidad de ciencia ficción para mí: la botella se convierte en una criatura, lo inanimado se anima, la obra de arte parece moverse pero se detiene. Cuando miro hacia adelante, veo una posibilidad radical. Imagino mis esculturas como emisarias de un futuro lleno de amor, orgullo y conexión.

Elegí las diferentes flores de la composición de la fragancia Miss Dior - rosa, jazmín, lirio de los valles - capturas en un espacio acrílico con estampado de pata de gallo. En japonés, llamamos el pata de gallo "chidori-goshi", que significa "mil pájaros".

Representé materialmente las diferentes flores, naturales o artificiales, es decir, los ingredientes sintéticos que componen el perfume Miss Dior. Los aislé, luego los volví a ensamblar en el espacio. Quería hacer visible la tensión antagónica entre lo natural y lo artificial. Para mostrar que la naturaleza en sí misma es artificial.

Para mí, la mujer es poesía, del griego poiesis, que significa creación. La feminidad es una forma que manifiesta contradicciones: recatada y atrevida, suave y vivaz. Cuando era niña, solo quería estar desnuda en la naturaleza. Necesitamos pasar tiempo en la naturaleza, para mostrarles a nuestros hijos que es la Madre original.

No elegí ser artista. Nunca hice otra cosa, es mi vida. En cada momento surgen conexiones entre una frase, una luz, un gesto... y lo ingiero, digiero y transcribo todo. No vivo cerca de mi estudio o estaría allí todo el tiempo. Se necesita fuerza para ser artista. Nada es facil. Nunca estoy satisfecha con mi trabajo.

El hecho de que se pregunte a las artistas femeninas acerca de ser mujeres y artistas cuestiona la condición femenina: ¿son las mujeres artistas legítimas? No creo que a los hombres se les pregunte qué significa para ellos ser artistas masculinos. Creo en una hermandad de la creación. Me han apoyado tantas mujeres: interioristas, artistas...

Para mí, la creación es una historia de amor. Hablo con mis "criaturas", así es como las llamo, les saludo cuando entro al estudio y les digo adiós antes de que las envíen. Usar una fragancia es como vestirse con emociones líquidas. Mi madre y yo compartimos esta pasión. Cuando falleció, me reconfortó mucho oler el perfume que solía usar.

Para mí, el arte es una práctica diaria que siempre fue natural pero que se ha vuelto necesaria y urgente. En mi estudio no soy ni mujer ni hombre, pinto, no hablo, no me disfrazo. Todavía me cuesta llamarme mujer artista, porque durante toda mi infancia me habían dicho que las mujeres nunca podrían ser buenas artistas.

No me criaron como niña y todavía estoy aprendiendo a aceptar el hecho de ser mujer. Cuando era adolescente, me di cuenta de mi cuerpo, quería ser otro, me disfrazé. Pero es dificil seguir viviendo la vida
disfrazada. Para mí, los aromas son fantasmas. El perfume es una verdad.

Mi práctica me permite dedicar tiempo a hacer cosas laboriosas, dolorosas y extenuantes. Pero no podría estar más feliz cuando los hago. Sé lo afortunada que soy de poder hacer arte todo el día. El patrón del textil hecho a mano que cubre toda la pieza, se creó mientras imaginaba el sutil encanto del día lluvioso en París. Y cómo una determinada postura podría encapsular esa sensación de algo misterioso suspendido en el aire.

Me encanta cómo el perfume puede asociarse a la presencia de una persona. Uno de mis olores favoritos es el de la lavanda porque me recuerda a mi primer jardín en la azotea que cultivé en la ciudad de Nueva York, donde crecí.

Me encanta desafiar el material y lo que puede llegar a ser. Cada proyecto es una razón para superar un poco más los límites. Este trabajo fue la primera vez que intentamos doblar la resina fundida de esta manera. Quería exagerar la cinta y que fuera el elemento singular que permitiera que el frasco de perfume flotara en el espacio. Desafiando la gravedad.

El aroma es un disparador de memoria asombroso. Uno de mis aromas favoritos es el de la flor de Mimosa. Los teníamos en nuestra casa cuando nació mi bebé. Un año después, cuando volvieron a florecer, todos los recuerdos de haber tenido un recién nacido y de este momento tan especial volvieron de nuevo.

Soy una persona primero, luego una mujer, soy una mujer primero y luego una artista. Trabajo sola la mayor parte del tiempo, me encanta hacer arte, dedico la mayor parte de mi tiempo al arte, por eso soy artista. Mi práctica creativa puede verse como minería, lo más importante es no dejar de buscar.

Quiero celebrar la generosidad de las mujeres. Mi trabajo "El amor es un regalo", se puede entender como una escultura monumental que simboliza el amor y la unión. Reflejar la forma del arco en cerámica fue un desafío. Quiero que la audiencia sienta el poder en el contorno curvo, en la superficie de porcelana dura y lisa.

Quería integrar las firmas de Miss Dior - los encantos, el líquido rosa, el lazo anudado - en una composición que integre lo orgánico y lo sintético. En las botellas hay joyas, auriculares, electrónica, fibras... se convierten en esta especie de pop ready-mades.

Tengo la visión futurista de un perfume líquido en estado de mutación. Una mujer transformada por la tecnología, subiendo flores como mensajes de Instagram. Miss Dior no es la fragancia de una flor-mujer inocente. Es el aroma de una adolescente que experimenta una transformación, extrayéndose de lo que la une.