Los beneficios de las clases de gimnasio colectivas sí existen

Repasamos los últimos 30 años de las modalidades deportivas en las que se practica deporte en grupo y solo hemos encontrado ventajas y beneficios. Encuentra la tuya.

Tienen beneficios. Observar a los otros sudar mientras tú también sudas, lo prometemos, tiene beneficios. Las clases de gimnasio colectivas no son torturas grupales. Sirven para más que intercambiar toxinas en grupo. Hemos repasado los últimos 30 años de las modalidades deportivas en las que se practica deporte en grupo y solo hemos encontrado ventajas y beneficios. 

En España, corría el año 1983 cuando Eva Nasarre, una joven de cuerpo atlético, levantaba a mujeres y hombres del sofá para ponerlos en forma en el salón de su casa a través de la pantalla del televisor. Cuando ver la televisión era una oportunidad para reunir a la familia y pasar un rato agradable, la joven presentadora ejercía de monitora de aerobic para todo el país –en España solo existía Televisión Española y pocas televisiones regionales–. Rodeada por un grupo de deportistas y con una actitud alegre y vital, consiguió que la sociedad tomase conciencia de lo importante que era realizar ejercicio para la salud. Comenzaba así la creciente popularidad de las clases colectivas

La Tribu

Les Mills es para los gimnasios lo que la revolución industrial fue para las fábricas. La llegada a España de estas clases colectivas –Bodypump, Bobycombat, Bodybalance, BodyAttack, Bodyjump y así hasta 20 disciplinas– supuso un antes y un después. “Antes había poca variedad, y nosotros creamos diferentes actividades según las necesidades emocionales de la gente”, explica Óscar Peiró, a la cabeza en nuestro país de esta modalidad deportiva que denominan La Tribu. “Para crear Bodypump adaptamos los ejercicios de la sala de fitness (máquinas) y lo trasladamos a la sala colectiva, en parte para que las mujeres a las que les daba 'miedo' coger pesas se beneficiasen de ese tipo de entrenamiento. Tras realizar unos estudios, creamos esta modalidad deportiva en la que se trabaja con cargas ligeras y muchas repeticiones, buscando tonificar y ejercitar todo el cuerpo, en una hora de clase en la que llegas a quemar 560 calorías”, aclara Peiró. Su propósito es conseguir un planeta más en forma: "El objetivo para 2020 es que 100 millones de personas hagan Les Mills, por sus diferentes vías, a la semana", afirma.

lIndividual vs colectiva: "Cuando entrenas solo, tienes que saber lo que tienes que hacer y estar muy motivado, mientras que en una clase colectiva, hay una coreografía hecha, que en el caso de Les Mills está estudiada, y en la que un monitor te guía y puede darte progresiones y regresiones sobre un mismo ejercicio para adaptarlo a tu nivel. Por otro lado, la música de las coreografías hace que te cueste menos subir la intensidad", explica Peiró.

El baile

baile mujer flamenco árabe
Unsplash

El fitness y la danza siempre han ido de la mano, pero fue con el estreno del programa Fama, ¡a bailar! y la aparición de las clases de Zumba, cuando los gimnasios se convirtieron en lo más parecido a una academia de baile. Existen muchas variantes, para todos los gustos (y posibilidades): baile moderno, pole dance, twerking, flamenco, salsa. El último en llegar ha sido Olefit, la nueva disciplina de David Lloyd Aravaca. A medio camino entre la Zumba y los movimientos más típicos de las sevillanas y las bulerías, ha sido creada para disfrutar mientras mejoras el tono muscular, la coordinación y quemas calorías.

Digitalización

Desde el móvil y de una forma rápida y fácil, ya puedes reservar tu clase colectiva en galerías de arte, museos, rooftops, hoteles y restaurantes singulares. Suena bien, ¿verdad? Spacefit es una app que te permite acudir a clases en espacios únicos de forma ilimitada: "Por una cuota fija de 40 euros puedes acceder a todas las clases de fitness que quieras (yoga, pilates, funcional, zumba, fitboxing y running) por toda la ciudad", explica Diego Moya Nájera, CEO y fundador de Spacefit.

  • Ventajas de una app. "El modelo de gestión de Spacefit es 100% digital. Nuestra app te permite ver toda la información de las clases: lugar, fecha, hora y disponibilidad. A través de nuestra aplicación, puedes ver en el mapa todas las sesiones de un vistazo, organizarte tus días en tiempo real y completar diferentes retos", aclara Moya.
  • Localizaciones únicas. "En los gimnasios se trabaja constantemente con máquinas y las clases son en sitios cerrados. Nosotros queremos que todo el mundo, esté donde esté, pueda seguir una vida fitness sin impedimentos, con el extra de la diversión y viviendo experiencias únicas".
  • El objetivo es divertirse. "La socialización forma parte de la naturaleza humana. Compartir momentos, como hacer deporte en grupo, hace que los usuarios se sientan más motivados, y se pongan retos entre ellos. Buscamos que el deporte vaya más allá y se convierta en una experiencia magnífica".
  • Beneficios de la aplicación. Cuenta con clases regulares todas las semanas y la posibilidad de entrenar siempre en el mismo espacio, o ir cambiando. Esta comunidad internacional está disponible en ciudades como Valencia, Madrid Londres y Tokio y, muy pronto, en Barcelona.

Al aire libre

runners aire libre
Unsplash

Practicar ejercicio en grupo por el parque posee todas las bondades del deporte. Según un estudio de la Universidad de Essex (Reino Unido), se produce un aumento de la autoestima y mejora el estado de ánimo. Instarunners (@InstaRunnersMadrid) es un grupo de personas que quedan todos los miércoles a las 20:00 en el parque de El Retiro de Madrid para hacer ejercicio juntos. Se puede unir cualquier persona, el único requisito, ganas de pasárselo bien y disfrutar en compañía. Sus entrenamientos, en su mayoría, son aptos para todos los niveles. Los días que les toca correr, el ritmo de carrera suele ser de 5:45 min./km.

Continúa leyendo