Goya 2019

Especial premios Goya 2020

3, 2, 1… ¡acción! La fiesta del cine español llega puntual. Este sábado 25 enero marca un antes y un después en la historia del cine con la celebración de la 34 edición de los premios Goya en Málaga. Con la esperanza como bandera, son numerosos los artistas que sueñan con la coronación de su esfuerzo de meses y en algunos casos, años. Dolor y Gloria e Intemperie son algunas de las películas nominadas de esta edición en la que la voz del feminismo debería también estar presente. Los premios Goya nunca defraudan, y este año no es una excepción.

¿Quiénes han sido los grandes ganadores?

Eduard Fernández se ha llevado la estatuilla por Mientras dure la guerra. Intemperie de Javier Rubial ha sido la ganadora en la categoría de Mejor canción original. Teresa Font ha arrasado en la categoría de Mejor Montaje por Dolor y gloria. En la categoría de Mejor Dirección Artística, ha sido Juan Pedro de Gaspar quien ha arrasado por Mientras dure la guerra. La Mejor Música Original ha sido la de Dolor y gloria, de Alberto Iglesias.

Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón han ganado con Intemperie en la categoría de Mejor guion adaptado. Pedro Almodóvar se ha llevado la estatuilla por Dolor y gloria en la categoría de Mejor guion original, mientras que Mauro Herce arrasó en la categoría de Mejor dirección de fotografía por Lo que arde. Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Royo-Villanova han triunfado por La trinchera infinita (Mejor sonido) mientras que El hoyo ha sido el ganador por Mejores efectos especiales.

Carla Pérez de Albéniz ha ganado por Mientras dure la guerra (Mejor dirección de producción). Enric Auquer por Quien a hierro mata y Benedicta Sánchez por Lo que arde fueron los galardonados en las categorías de actores revelación. Madrid2120 se ha llevado la estatua por Mejor cortometraje de animación, Nuestra vida como niños refugiados en Europa, Suc de Síndria por Mejor cortometraje de ficción.

Más allá de su esencia puramente cinematográfica, los premios del cine español nos dejan año tras año algunos looks de moda y belleza para el recuerdo. Como es habitual, la alfombra roja se tiñe de elegancia, con espectaculares y habitualmente acertados diseños que hacen brillar un poquito más si cabe la ceremonia. Pero los Goya son también y sobre todo un momento de reunión y eventualmente reivindicación: los abanicos plasmaron una preocupación feminista imparable en la pasada edición. La situación del cine español, y su componente económico, debería auparse como un tema candente de la ceremonia de este año.

¿Con qué nos ha sorprendido la edición 2020 de los premios Goya? Recopilamos para ti todo lo que conviene saber de estrellada noche, revestida de sueño y expectaciones variopintas para los amantes del cine.

Los nominados a los premios Goya 2020

Este 25 de enero, tendrá lugar la edición número 34 de los premios Goya. Para esta cita, se ha elegido el Palacio de Congresos y Exposiciones de Málaga, con Andreu Bue...

Las mujeres en los Goya

A escasos meses para la gala cinematográfica más importante a nivel nacional, te hablamos de las mujeres nominadas a los premios Goya.

Continúa leyendo