Adriana Abenia y Tania Llasera discuten en Instagram por la obesidad

Una campaña de ropa de baño se convierte en el detonante del conflicto entre ellas. Así ha sido su enfrentamiento.

La semana ha empezado con la palpable tensión entre Adriana Abenia y Tania Llasera aún coleando. Ambas han protagonizo un tenso enfrentamiento en las redes que se ha convertido en viral. El motivo ha sido tener diferentes opiniones acerca de una campaña publicitaria de una conocida firma de ropa de baño que mostraba a imágenes con diferentes fisonomías. Una de las modelos ha llamado la atención de la primera, quien no dudaba en denunciar públicamente que en ella se estaba haciendo apología de la obesidad, según su argumento. Un argumento que en absoluto ha convencido a su compañera de profesión.

Adriana Abenia
Instagram: @adrianaabenia

La de Zaragoza se ha desmarcado al considerar que “soy la primera que defiende la diversidad de cuerpos en la mujer, una mujer puede ser preciosa y verse bonita, tenga una S o una XL. Pero, sinceramente, hacer apología de enfermedades como la obesidad me parece peligroso”. Adriana Abenia sostiene que le parece de extremada gravedad el asunto: “Estar obeso no es sano y no debería ser objeto de una campaña publicitaria, al igual que estar en los huesos. Seamos honestos, la obesidad acarrea problemas como diabetes, accidentes cerebrovasculares, cáncer, hipertensión...”, continúa explicando a través de stories. Y concluye con una afirmación que ha levantado mucha polémica y por la que ha sido acusada de gordófoba: “Por supuesto que las personas que sufren esta enfermedad tienen derecho a vestirse, pero no sirva como ejemplo estético para otras mujeres, da lugar a equívocos”.

Entre las muchas reacciones suscitadas a raíz de estas palabras, muchas de ellas contrarias y cargando contra ella, ha destacado por encima de todas la de Tania Llasera. La bilbaína se ha erigido siempre como una firme defensora del body positive y de la aceptación de nuestros cuerpos sea cual sea la forma. Son de sobra conocidos sus alegatos remando a favor de esta corriente y quizá por eso ha considerado que no podía dejar pasar por alto la exposición de Adriana Abenia.

Tania Llasera, Adriana Abenia
Instagram: @adrianaabenia

Tania ha utilizado también las stories de Instagram para contrarrestarla: "Querida Adriana, muchas de mis seguidoras quieren que opine sobre tu debate sobre la 'apología de la obesidad'. Opino lo siguiente: llevamos décadas viendo modelos de tallas imposibles como lo normal. Por fin la diversidad que vemos en las calles llega a la publicidad y ahora, ¿resulta que es 'apología de la obesidad?", comienza preguntándose de modo irónico. La presentadora no se ha andado con rodeos y se ha dirigido directamente a Abenia: "Te lo digo con amor: 'demagogia barata' es estigmatizar el peso como poco saludable, poco atractivo, poco apetecible de ver... con el tan manido 'te lo digo por tu bien' como escudo", continúa. Para finalizar, Tania comenta lo siguiente: "Tía, hay miles y millones de niñas que mirar estos anuncios y por fin se ven representadas, y que, con lágrimas en los ojos, se sienten validadas. Lo importante, como bien dices, es la salud, pero para empezar... lo primordial es la salud mental. Esa es mi humilde opinión como mujer que ha transitado varias tallas en el ojo público".

Tania Llasera
Gtres

Como era de esperar, la respuesta ha llegado a oídos de la aludida, que no ha dudado en contestar sobre la respuesta de Llasera: “Esto es demagogia y lo sabes. Yo no critico el sobrepeso, y como bien he defendido siempre, las mujeres somos preciosas, da igual la talla que tengamos (...) pero fomentar la extrema delgadez o la obesidad a través de la publicidad me parece muy peligroso. Sé que defender los kilos de más es parte de tu esencia en redes y lo respeto. Pero no es sana ninguna de las dos posturas, pregúntale a un médico a ver qué opina", escribía para concluir.

 

La tensión iba en aumento y a Tania Llasera no le sentó nada bien esta respuesta de la maña, por lo que volvió a la carga: "A ver qué ya no sé ni por dónde empezar contigo, amore... Para empezar esto no es una guerra de quien ganó más kilos, te aplasto en esto hermana. Hacer inclusión de diversos cuerpos no es hacer apología de nada. Es decir; tú, tú y tú también, tenemos tallas para todas. Por fin llegan los bikinis que se adaptan a ti... Seas como seas. La mujer a la que tú tildas de 'obesa' es surfera, y se llama Malia Kale Opaa; y no creo que se la pueda juzgar y etiquetar como 'obesa' tan solo con verla en una foto, sinceramente. Lo peligroso, amiga, mía, es cosificar a una mujer, reducirla a su imagen, y después asumir a la ligera que es obesa. Y abrir un debate sobre ella, eso sí que es demagogia gratuita. Hay de todo en el mundo y esa es su belleza, hay gordas sanas y delgadas tóxicas, y al revés. Hay diversidad en todas partes y la publicidad nos debe el representarnos a todas al fina. Ya va siendo hora", se explayó. Para terminar de una vez por todas esta discusión, Tania Llasera se limitó a dejar clara su opinión: "Pero bueno, sabes que no estoy de acuerdo contigo, ni tu conmigo me temo. Acordemos que no estamos de acuerdo y ya está. Sin más. Quiero que quede claro que lo que dices me representa 0 patatero. Nada más".

Alberto Ardila

Alberto Ardila

Contando historias objetivas desde mi objetividad y con la pasión del primer día.

Continúa leyendo