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Así es Tadashi Yani, fundador de Uniqlo y el Amancio Ortega japonés

Es el hombre más rico de Japón y quiere convertir su firma en la minorista más grande del mundo. Lo que significa que tendría que superar a H&M e Inditex

Tasahi Yanai
Gtres

En el número 6-8 de la calle Goya en Madrid se encuentra, desde el pasado 17 de octubre, la tienda Uniqlo, una firma japonesa low cost fundada en 1984 por Tadashi Yanai, el Amancio Ortega japonés. Con su trabajo, el empresario de 70 de años, hijo de un sastre y una ama de casa japonesa, ha conseguido una fortuna de 31.500 millones de dólares (28.379 millones de euros), según Forbes. Lo que lo posiciona como el hombre más rico de Japón y el 41 multimillonario de 2019, de acuerdo con la citada revista.

Yanai, que es Licenciado en Economía y Ciencia Política por la Universidad Waseda de Tokio, consiguió su primer trabajo en un supermercado, como vendedor de utensilios de cocina. Sin embargo, no era lo suyo. Un año después, aunque se rehusaba a trabajar en el bajo donde se encontraba la sastrería de su progenitor, no le quedó más remedio que continuar con el negocio familiar. Lo que no se imaginaba entonces es que aquel local era el principio de su éxito como empresario.

Tadashi Yanai
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En 1984 y con 35 años, abrió en Hiroshima Unique Clothing (ropa singular), cuyo acrónimo la convirtió en Uniqlo. Tiempo después, en 1991, cambió el nombre de la empresa familiar para adaptarla a su filosofía: “vender ropa de buena calidad en todo el mundo, no solo a unos pocos”. Así, Ogori Shijo pasó a llamarse Fast Ratailing (venta rápida), cuando ya era la empresa textil con mayor crecimiento en Japón.

Hoy, Yanai no solo apuesta por el crecimiento de Uniqlo -que cuenta con aproximadamente 1.500 tiendas alrededor del mundo (cuatro en España)-, sino que aspira ganarle al dueño de Zara. El empresario quiere que su compañía se convierta en la minorista más grande del mundo. Lo que significa que tendría que superar a H&M e Inditex.

No todo son negocios

Tadashi Yanai también es un hombre de familia. Está casado y tiene dos hijos: Kazumi Yani, director de Fast Retailing y líder de la división estadounidense de Uniqlo, y Koji Yanai. No obstante, todavía no se puede predecir si alguno de ellos estará al frente de la empresa en un futuro. Mucho más, después de que asegurara en una entrevista con 'CNN' sus deseos de que una mujer le suceda tras su retirada. “Las líderes mujeres suelen ser personas más talentosas. Ellas están más preparadas para dirigir negocios textiles y espero ver a más mujeres en posición de liderazgo en el mundo de los negocios”, señaló.

El fundador de Uniqlo también es un defensor del medio ambiente y la tecnología. De hecho, ésta supone uno de los puntos fuertes de la firma y se puede advertir su aplicación en su ropa interior fina y cálida (HeatTech), sus famosísimas y ligeras chaquetas y chalecos de plumas (Ultra Light Down) y su ropa interior transpirable (AIRism). La firma, además, se ha hecho mundialmente conocida por patrocinar a atletas de renombre internacional como a los tenistas Novak Djokovic y Roger Federer. Para aterrizaje en Madrid, Uniqlo contó con la colaboración de seis embajadores locales: Javier Fernández, Samantha Vallejo-Nágera, Gonzalo Fonseca, América Valenzuela, Pelayo Dïaz y Eva Ruiz.

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