Belén Rueda. 55 años de talento y feminismo

La intérprete ha afirmado en más de una ocasión estar inculcando a sus hijas la idea del feminismo

Belén Rueda
Gtres

Una actriz con talento y con sus ideales por bandera. Así podríamos definir a Belén Rueda. La intérprete ha cumplido hoy 55 años de una vida caracterizada por su gran trayectoria profesional y por su capacidad de seguir adelante pese a las adversidades.

A pesar de haber querido ser arquitecta durante toda su juventud, finalmente apostó por entrar en Telecinco como una de las azafatas de José Luis Moreno en ‘VIP Noche’, donde más tarde trabajó como copresentadora junto a Emilio Aragón. Este presentador también fue su compañero durante el rodaje de ‘Médico de familia’. Su gran esfuerzo frente a las cámaras y su valía llevaron a Rueda a protagonizar varias series y teatros que la llevarían a decantarse, finalmente, por el panorama cinematográfico. Belén llegó a ganar el Premio Goya a mejor actriz revelación en 2004 por su interpretación de Julia en ‘Mar adentro’. Más tarde, también ha participado en producciones de gran éxito nacional e internacional como ‘El orfanato’, ‘Los ojos de Julia’, o ‘El cuaderno de Sara’.

En el ámbito personal tampoco lo ha tenido nada fácil. Fruto de su feliz matrimonio de 14 años con Daniel Écija nacieron tres hijas, Belén, María y Lucía. Pero la mediana de ellas fallecería un año después de venir al mundo por un problema cardiaco. Este varapalo hizo que la actriz sacara fuerzas para afrontarlo, y a día de hoy se ha convertido en la referente de una de sus hijas. Belén, su hija mayor, no solo se asemeja a su madre en lo físico, sino que también ha optado por seguir su camino y ya está haciendo algunos ‘pinitos’ en la gran pantalla.

Belén Rueda, Belén Écija
Gtres

Otra de las facetas más destacadas de Belén Rueda es su ideal feminista. La intérprete ha mostrado en numerosas ocasiones que la igualdad es un hecho que debería estar presente en todos los ámbitos. Prueba de ello fueron las declaraciones que realizó pasada la gala de la 32 edición de los Premios Goya, caracterizada por haber estado llena de discursos y comentarios feministas: “Lo ideal sería que no tuviera que haber galas como la de ayer o como la de este año para conseguir la igualdad laboral y familiar”, dijo la presentadora.

De hecho, en una entrevista hace unos años atrás, ella afirmó estar inculcando los valores de la igualdad a sus hijas, a pesar de estar viviendo en un mundo en el que están presentes los casos de machismo: “Yo tengo dos hijas y somos muy feministas, en casa su padre está presente pero también es feminista. Es importante que las mujeres más jóvenes piensen que no hay la desigualdad que había antes, pero es importante no bajar la guardia. Porque no es del todo cierto, todavía en los puestos importantes de las empresas apenas hay mujeres”.

Continúa leyendo