El actor francés Alain Delon pide la eutanasia para morir dignamente

Conmoción mundial por la decisión de Alain Delon de solicitar el suicidio asistido después de sufrir dos ictus y ver morir a su mujer por cáncer.

Noticia de impacto la que ha dado a conocer Alain Delon. El actor francés ha comunicado que desea acogerse a la eutanasia para morir dignamente en Suiza, país donde reside y donde es legal este método de acortar la vida. Ha sido su hijo, Anthony Delon, quien en boca de su padre ha comunicado la triste noticia. Ha sido en una entrevista con la cadena alemana RTL donde ha confesado que su padre le pidió ayudar para iniciar los trámites que consigan su suicidio asistido: “Sí, es cierto, me lo ha pedido”, dijo su primogénito.

Después de organizar su eutanasia, Alain Delon ha emitido un escueto comunicado oficial para despedirse:” Me gustaría agradecer a todos los que me han acompañado a lo largo de los años y me han brindado un gran apoyo, espero que los futuros actores puedan encontrar en mí un ejemplo, no solo en el lugar de trabajo sino en la vida cotidiana, entre victorias y derrotas. Gracias, Alain Delon”, finaliza.

Anthony Delon, Alain Delon
Gtres

Aún no hay fecha exacta para el adiós de Alain Delon, pero ya se ha puesto en marcha un proceso que viene motivado por la mala salud que padecía el intérprete galo últimamente. En 2019 sufrió un doble infarto cerebrovascular, también conocido como ictus. Por si fuera poco también se enfrentó a la muerte de su mujer, Nathalie, víctima de cáncer de páncreas y quien también solicitó la eutanasia para fallecer con dignidad, pero le fue denegada ya que en Francia no está permitida. Finalmente, la enfermedad acabó por consumirla.

Él siempre tuvo muy claro que no quería ser una carga y en alguna ocasión comentó que “envejecer apesta”. Antes de saber que recurriría a ella, Delon quiso explicar los motivos por los que defendía el suicidio asistido: “Estoy a favor de la muerte digna. Primero porque vivo en Suiza, donde la eutanasia es legal, y también porque creo que es lo más lógico y natural. Una persona tiene derecho a partir en paz, sin pasar por hospitales, inyecciones y demás. Envejecer apesta y no puedes hacer nada al respecto”.

Alain Delon
Gtres

Ahora, el mundo del cine despedirá a una de sus grandes leyendas del cine francés de la década de los 60 y los 70. Su catapulta a la fama fue en 1960 de la mano de Luchino Visconti con Rocco y sus hermanos, pero en su haber cinematográfico destacan igualmente títulos como La piscina (1969), de Jacques Deray, o, en ese mismo año, El clan de los sicilianos, de Henri Verneuil: Muy relevante fue también su amistad con otra polémica gloria del séptimo arte galo: Brigitte Bardot. Una relación que fue platónica, según dijeron ellos mismos, pero que no llegó a convertirse en sentimental.

El 2019 fue un año clave para él también en lo profesional ya que se retiró en el Festival de Cannes, donde fue galardonado con una Palma de Oro. Al mítico certamen llevó también películas muy destacadas en su carrera como Il Gattopardo (1963), Nouvelle Vague (1990) y Le retour de Casanova (1992), aunque el galardón que finalmente recibió fue la Palma de Oro de Honor.  Su discurso al recoger el galardón fue ciertamente controvertido: “Nadie está obligado a estar de acuerdo conmigo, pero hay una cosa en el mundo de la que estoy seguro y orgulloso, una sola cosa, y es mi carrera”.

Alain Delon siempre hizo gala de una gran personalidad, arrojo y coraje para defender sus puntos de vista. El ejemplo anterior solo es uno más dentro de una lista de momentos en los que ha sido protagonista, pero no siempre por un buen motivo. Hace casi una década fue noticia por criticar la homosexualidad: “Es contra natura, lo siento. Estamos aquí para amar a una mujer, para cortejar a una mujer, no para seducir o dejarse seducir por un tipo”, dijo en unas incendiarias declaraciones al programa de France 5 C à vous. Algo después matizó sus declaraciones: “Nunca he hablado de la homosexualidad. Que se casen entre ellos me da completamente igual. Lo que no quiero es que adopten”.

Durante los últimos años, Delon se ha mostrado algo desencantado con el contexto en el que vive: “El mundo actual no me agrada demasiado. Nada me excita realmente y, sin embargo, era una persona apasionada. Lo que me falta son las ganas, la pasión”, comentaba en 2013.  

Alberto Ardila

Alberto Ardila

Contando historias objetivas desde mi objetividad y con la pasión del primer día.

Continúa leyendo