ÚLTIMA HORA: muere Jesús Mariñas a los 79 años de cáncer

El periodista Jesús Mariñas ha fallecido a los 79 años de edad debido a un cáncer de vejiga. El comunicador gallego pasará a la historia como uno de los periodistas del corazón más carismáticos de la historia de nuestro país.

Jesús Mariñas nació el 3 de octubre de 1942 en La Coruña, aunque no tardaría en abandonar su ciudad natal para comenzar a desarrollar su carrera profesional en Barcelona, donde comenzó a labrar su vida como periodista del corazón. El comunicador comenzó a escribir en el periódico La Razón en el año 1998, donde colaboró hasta sus últimos días. Durante su larga trayectoria profesional, el gallego también actuó como colaborador en diferentes programas de televisión de gran audiencia: La mañana de la 1, Sálvame, Tal cual lo contamos o Sábado Deluxe.

Jesús Mariñas
Gtres

El periodista ingresó de urgencia el pasado jueves 31 de marzo en el Hospital Ramón y Cajal debido a un cáncer de vejiga. Un ingreso que logró hacerse efectivo gracias a la rápida intervención de su marido, quien notó un empeoramiento en el estado de salud del periodista, y tomó la decisión de llamar a los servicios de emergencias. Días después, el propio Elio Valderrama reaccionaría al repentino ingreso en su cuenta de Instagram, donde compartía un post con una noticia sobre lo sucedido. Una fotografía que acompañó con la frase: “Hay veces que la vida se nos pone cuesta arriba…”, y con la que reclamaba al famoso comunicador que “no le dejara tirado”. La revista Diez Minutos, medio en el que colaboraba Mariñas de forma asidua, ha sido la encargada de confirmar la triste noticia durante la mañana de este martes. 

Horas antes de su ingreso en el hospital, Jesús Mariñas protagonizó un gran altercado con los sanitarios que se disponían a recogerle a las puertas de su domicilio. El rifirrafe se produjo porque los servicios médicos pretendían llevarle a la Fundación Jiménez Díaz; pero el periodista quería acudir al centro donde recibía tratamiento oncológico, el Hospital Ramón y Cajal. Una bronca que terminó con la pareja solicitando un taxi para poder desplazarse al centro de salud preferido por el comunicador.

Este ingreso fue motivado por una complicación derivada del tratamiento de su cáncer de vejiga, una enfermedad que el propio Mariñas reveló en octubre de 2021. Una nueva crisis de salud, a la que el escritor de 79 años de edad no logró hacer frente. Algunos medios como Socialité apuntaron entonces a que el motivo de dicho ingreso se debía a los efectos secundarios que le producen los distintos medicamentos que tenía que tomar para recuperarse de su afección. Al parecer, las pastillas que toma para combatir la enfermedad le habrían producido una serie de efectos secundarios que impedían al colaborador hablar con normalidad. Fue entonces cuando su marido Elio decidió llamar a urgencias. Meses previos a su fallecimiento, el periodista hablaba así acerca de cómo llevaba la enfermedad "Lo llevo con serenidad, estoy seguro de que voy a salir de esta", apuntaba a Diez Minutos, medio donde colaboraba. 

Trayectoria profesional

Jesús Mariñas Inició su carrera como periodista ejerciendo de botones y sirviendo cafés en su ciudad natal, en el periódico El ideal Gallego. Sin embargo, no tardaría en desplazarse hasta Barcelona, donde en 1967 comenzó a escribir para Tele Express. Pronto se haría un hueco en la profesión empezando a escribir para conocidas revistas como Semana o Pronto. En los años 70 vivió en primera persona la época dorada de la radio, aun en su etapa en Barcelona. En 1972 comenzaría a tener su propia sección en el programa matinal Protagonistas, dirigido por Luis del Olmo. Un programa que comenzó a emitirse en junio de 1968 y que no tardaría en convertirse en un referente de la programación radiofónica en nuestro país. Aun a día de hoy es considerado como el programa informativo y de entretenimiento matinal más longevo de la radio generalista en España.

Jesús Mariñas
Gtres

En septiembre de 1988, tras ser despedido de este espacio, fichó por Radio Miramar para incorporarse a Mitad y Mitad, un programa presentado por Alejo García. También colaboró en El primero de la mañana, un programa de la Cadena COPE presentado por Antonio Herrero. Aunque no sería hasta su participación en el programa Tómbola, cuando Jesús Mariñas saltaría definitivamente al estrellato. Se trataba de un formato que emitía Canal 9 y que era muy parecido al que hoy en día emplean en Sálvame. Se trataba de un programa que logró causar un auténtico terremoto en la pequeña pantalla de nuestro país. Fue allí donde el periodista pronunció su mítica frase "¡Que te calles Karmele!", en una discusión con su compañera Karmele Marchante. Una frase que aun a día de hoy se sigue utilizando y recordando con cariño.

Nacho Bellón

Nacho Bellón

Soy de los que piensa que hay pocas cosas más poderosas que una buena historia, y yo solo trato de escribir la mía.

Continúa leyendo