La actriz Carme Elias está viviendo su peor pesadilla: “Me han diagnosticado Alzheimer”

Carme Elias ha revelado ante los medios que padece Alzheimer, una enfermedad que está intentando tomarse con sentido del humor.

Carme Elias ha sido diagnosticada de Alzheimer a sus 71 años. La actriz catalana lo ha hecho público al recibir el Premio Especial Jordi Solé Tura en el Brain Film Fest que se celebró ayer en Barcelona. El evento ha tenido lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, dedicado precisamente a explorar las capacidades de la mente humana. Carme Elias ha hablado con mucha naturalidad del Alzheimer que le han diagnosticado y asegura que es imposible pasarlo sin ningún tipo de apoyo, “Esto no puedes pasarlo sin cariño y ayuda”. La actriz ha comenzado una de las entrevistas hablando abiertamente de la enfermedad, haciendo gala de la naturalidad que le caracteriza, “Aquí estamos, pues nada, que me han diagnosticado este alzheimer”. Carme desconoce desde cuando padece alzhéimer, aunque confiesa que se dio cuenta de que algo no iba bien de manera muy paulatina. “Es un proceso lento, no te das cuenta. En mi profesión de actriz lo hemos visto un poco antes. Va día a día. A mí el cuerpo me pide recluirme en casa, no quiero salir mucho, pero estoy muy activa”, confiesa la actriz.

carme elias
Gtres

Carme se dio cuenta durante el rodaje de ‘Las consecuencias’ en una de sus intervenciones, cuando se percató de que no podía continuar con el papel. “Tengo una intervención pequeña, un personaje puntual, pero marcó un antes y un después, de repente mis textos… no podía seguir. Notaba cansancio y que la memoria me fallaba un poco”, aunque parece que los síntomas se manifestaron mucho antes pero la actriz no les dio importancia. “En la película con Najwa Nimri, ¿Cuál era aquella película?, no me sale, pensaba que tenía que ver con el tema que trataba, pero debía ser ya esto, la raíz, digo yo; lo hacíamos con paciencia, a trocitos, me sentía con nervios, incómoda”, confesaba Carme haciendo referencia a la película ‘Quién te cantará’ del año 2018.

Carme Elias ha contado cómo vivió el momento en el que le dieron la fatídica noticia sobre la enfermedad que arrastraba desde hace tiempo. “Empecé el recorrido que se puede imaginar, las pruebas, y al final llegó el dictamen, el diagnóstico de alzheimer. Me aterroricé. Esto es el tren del terror. Aunque parezca que doy el pego y como actriz uso mecanismos que lo disimulan, tengo miedo. Mi familia lo nota, mi hermano Joan que está aquí. Me encierro en casa, lo que me apetece es quedarme. En casa he desplegado una gran actividad. Escribo. Cosas. Nada literario. No es drama, no es comedia, no es un diario, no sé qué es. Vuelco mi parte creativa”, explicaba la actriz ante la atenta mirada de su hermano, que no se ha separado de ella durante todo el evento.

El Alzheimer, en muchas ocasiones, es una enfermedad hereditaria. Carme cree que una de sus tías sufrió la enfermedad aunque nunca llegó a diagnosticarse, “Tuve una tía que de muy mayor había que cuidarla. Pero no, nada diagnosticado”. Su hermano Joan, le apunta que uno de sus abuelos también tuvo algunos problemas de memoria, “Sí, un abuelo con muchas rarezas”, responde la actriz. A pesar de la entereza que muestra durante la entrevista, Carme confiesa que a veces se desmorona dada la situación que está atravesando. “Lloro muchísimo. A veces lloro sin querer, de pronto. Muchas lágrimas insospechadas. Y luego, momento de creatividad, o eso me lo parece. Aún hago vida normal. Cocino, recetitas, salgo a comprar, en el barrio me conocen. Veo pelis. Escribo mucho, nunca había escrito tanto. Me gusta quedarme en casa. No siento necesidad de otras cosas. Si me repito, perdona, es el señor Al”, bromea la actriz para quitar hierro al asunto.

La actriz está trabajando en un documental que seguirá todo su proceso. “Tenemos un documental en marcha, lo hace Claudia Pinto, con la que he trabajado, en 'Las consecuencias', donde tuvimos problemas y teníamos que parar, no sabíamos qué pasaba. Hacemos un seguimiento del proceso, y me permite de alguna manera trabajar y saldrán algunos textos como off; salen cosas esenciales, y recuerdos, cajas y cajas de mi vida artística; quizás ayude a otras personas”, revelaba la actriz dando un ejemplo de fortaleza y lucha frente al Alzheimer.

Odina Sanz

Odina Sanz

Empecé a hablar con un año y hasta hoy. Maña de nacimiento y madrileña de adopción, dediqué mis primeros artículos a mi diario y le cogí el gusto, mi abuela dice que se me da bien. Objetivo vital: Dar la vuelta al mundo sin maletas.

Continúa leyendo